La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  Radiohead : AMNESIAC (2001)

Hola cajeros,

Hace unos pocos meses que adquiri esta maravilla de disco y queria hacer un comentario para la Caja. Se trata de la ultima obra de Thom Yorke y Co. que se edito el año pasado y que ha tenido muy buenas criticas por parte de algunos musicos experimentados. Desde que escuche la cancion "Creep" de su primer album quede conectado con su musica y sus letras;cada disco que sacan es unico en su genero,es lo que yo llamaria una banda que progresa.Cierto que no es una banda de "Rock Progresivo Per Se", pero si del rock mas experimental, vanguardista, "positronico", transmutado, ambiguo, entre muchos otros epitetos. Antes del album "Amnesiac", editaron otras creaciones estupendas,el "OK Computer" y el "Kid A"; uno con matices prog y experimentales; el otro, una obra en estado embrionario con armonias electronicas, augurando el sonido de este, su ultimo disco.

"Amnesiac" es un disco con temas de corta duracion,ninguno supera los 5 min, pero cada cancion es completisima.No contiene casi nada de guitarra "pura" sino que esta digitalizada y sampleada;su nucleo melodico radica en la experimentacion electronica a base de sintetizadores, teclados, efectos de sonido,sampleos-casi todos a cargo de Johnny Greenwood- y una orquesta de cuerdas incluida.Casi no tiene melodias con bateria salvo algunas excepciones;el bajo tambien se hace poco presente; solo la voz de Thom nos traza el camino para digerir este disco inclasificable. Me pregunto que genero es,sera rock,vanguardia,musica eletronica, pop, ambient esquizoide, o sera el rock que se ejecuta en Pluton?. Tengo que decir que disfruto mas con una banda como Radiohead que cuando escucho a Marillion o Spock’s Beard, bandas algo plagiadoras y poco originales en cuanto a musica se refiere pero que su contenido letristico es muy completo-como sucede en cualquier banda neo-prog (es una opinion muy personal). Aunque Radiohead es un grupo del mainstream hay que saber escucharlo.

**Algunas referencias sonicas: Portishead-Pink Floyd-Lamb-K.Stockhausen-Modern Jazz Quartet-Air-Sonic Youth

MUSICOS

  • Thom Yorke: voz principal,guitarras electricas: fender telecaster,gibson ,silvertone guitarra acustica,vigor amplificadores,fender twin doo,classic zz y RAT pedales de distorsion,special custom guitar fender-gibson lectioneering)
  • Jonny Greenwood: fender telecaster plus,amplis vox AC30 y peavey 212 orus,organo hammond,viola topham.,xilofono,theremin,sintetizadores,efectos sonido
  • Ed O’Brien: rickenbacker 360; plank "nilsson" amplis mesa boogie, korg AZ- 500,efectos de sonido
  • Phil Selway: drum workshop,cymbals zildjian,efectos
  • Colin Greenwood: musicman sterling-fender precision

1.Packt Like Sardines In a Crushd Tin Box (4:00): Un tema ejecutado solamente con sintetizadores y sampleos.Un comienzo "trippi" que nos crea un ambiente algo espacial y que acompañado de la voz de Yorke aumenta aun mas. Tiene un ritmo electro-beep o algo parecido; mantiene la misma tonalidad durante toda la cancion y tiene cierto aire de industrial music.

2.Pyramid Song (4:48): Una de las compocisiones mas hermosas que he escuchado.Tiene una influencia floydiana bastante palpable.Su ritmo es hipnotico y algo depresivo;una voz melodica es acompañada por un piano magistral,cuerdas de fondo y algunos sonidos "extraterrestres".A mitad del tema entra una bateria sincopada y sobria que me hace recordar a Nick Mason. En fin, una cancion perfecta y eterea, apenas para hacer un viaje con querubines de color amarillo!

3.Pulk/Pull Revolvin Doors (4:07): Los sampleos, sonidos de sinte y una voz robotizada son la base ritmica de este tema.Tiene reminiscencias de trip-hop ya que se puede notar ese Drum-Bass insistente y potente.Un tema interesante pero algo dificil de escuchar,es como entrar en otra dimension;una mezcla algo salvaje para los oidos.

4.You And Whose Army (3:10): Otro tema sublime y etereo que estremece los organos auditivos y los conduce por un sendero sin retorno.Comienza tranquilamente y poco a poco la tonalidad va transformandose con la ayuda de un contrabajo y una bateria "furiosa",hasta llegar a un finale apoteosico con pianoforte y un registro de voz estupendo.A pesar de ser un tema tan corto es increible.

5.I Might Be You (4:53): Pieza con guitarreos sampleados,una bateria digitalizada y algunos efectos electronicos.Parece como si el tema no tuviera final,pero a la vez es bastante predecible.Por ahi aparecen unas notas de bajo.Es un tema que crea cierta atmosfera astral;a mi parecer un poco debil.

6.Knives Out (4:14): Una cancion solo como Radiohead la sabe ejecutar.Todo el grupo toca de forma estupenda sin ningun tipo de ruidos,efectos,ni sampleos,ese juego de fraseos de guitarra le dan mas fuerza al tema. Es la cancion mas limpia y normal del disco.Tiene un ritmo algo pop,pero claro,el pop que hace este grupo deja extaciada a cualquier persona,ademas que su letra es sumamente maquiavelica.

7.Mornin Bell/Amnesiac (3:14): Tema que sugiere una atmosfera algo claustro-fantasmagorica con sonidos de sintetizadores,guitarra y por ahi se une un bajo,todo esto mientras Thom canta "Release me,release me".En esta parte del disco uno ya ha eyaculado neuronas mas de una vez!

8.Dollars And Cents (4:51): Sin duda alguna,el mejor tema del disco.Sonido arrabiatto con una orquesta de cuerdas que emula a 2 mellotrones,su armonia es sombria y podemos escuchar una bateria algo "sucia",acompañada de un bajo fuerte.Aqui la voz de Thom Yorke pareciera multiplicarse.

9.Hunting Bears (2:01): La unica pieza instrumental.Guitarreo con fraseos quasi-arrastrados aunado a un sonido de hammond organ,poco interesante.

10.Like Spinning Plates (3:57):En esta cancion pareciera que todos los registros sonoros fueran de lado contrario,al revez.Tema atonal-tonal a la mejor tradicion de Stockhausen.Solo la voz y el sinte llevan la melodia hacia adelante para hacer de este tema una mezcla algo extraña,genial.

11.Life In A Glasshouse (4:34): En esta cancion escuchamos los ultimos efectos de sonido para pasar a una melodia jazz-blusera que nos hace recordar a Sydney Beckett.Un clarinete sobrio,trombones,trompeta,contrabajo;todo al mejor estilo de una big band.Esta pieza nos demuestra lo que son capaces de hacer estos musicos;me pregunto con que disco nos sorprenderan en un futuro cercano?.

Me despido con una cita de uno de los poetas y creadores musicales mas respetados y pionero junto a Jonh Cage de la musica aleatoria y electroacustica;Karlheinz Stockhausen: -"Cada vez que oimos sonidos,cambiamos,no somos ya los mismos tras oir ciertos sonidos,y esto es mas cierto cuando escuchamos sonidos organizados,sonidos organizados por otro ser humano: Musica." -

Saludos,

Roberto I. Quesada Costa Rica

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ