REMAST.2000)
Discográfica: Cd Warner Fonit ( 2000 )
Temas:
- a) Nulla. b) Sua una rupe
- Il mondo cade ( Su di me )
- Nel Mio Quartiere
- L'Ombra
- Un palco de Marionette
- Sogni di Cristallo
Músicos:
- Luciano Regoli. Voz y guitarra acústica
- Nanni Civetenga. Guitarra eléctrica y acústica
- Stefano Piemaroli. Organo, piano y celeste
- Dámaso Grassi. Flauta y sax tenor
- Manlio Zacchia. Bajo y contrabajo
- Froggio Francica. Batería y percusiones
Quizás en algún desván, armario antiguo u olvidado en alguna colección de
discos de algún fanático setentero del Progresivo Italiano se encontrará está
auténtica Joya del género. Creada por demás destacados músicos de
Conservatorio, éste excelso trabajo amalgama en una forma sorprendente - sin
llegar en absoluto a la banalidad - al sinfonismo más clásico, al Hard- Rock,
al Progresivo setentero y sobre todo a la bellísima música mediterránea, cuyas
texturas están dadas básicamente por las guitarras acústicas y la flauta, sin
hacer a un lado el Jazz.
Se constituye en un vasto colorido de diversos estilos musicales interpretados
bellamente y constituidos en un todo. Un absoluto deleite para el sentido del
oído,la primera pieza, dividida en 2 secciones nos inicia con un órgano muy a
la Emerson, dando acordes entre obscuros y clericales constituyendo un preludio
que da pauta a un hermoso interludio acústico en que la guitarra de Civetenga
destaca por su gran sentimiento asi como la flauta de Grassi, en seguida un
cambio que se sostiene por la batería, el bajo y el teclado: en éste juego
musical, destacan sobremanera las influencias tullianas en el desarrollo dela
flauta, cabe señalar que entre estas rupturas y cambios se llega a manifestra
un Hard- Rock, al final un reprise del inicio de la guitarra acústica y la
flauta.'Il mondo cade ( su di me )' da inicio con acordes de guitarra acústica
de orientación totalmente rockera, seguida por percusiones y flauta dulce que
amalgaman un sonido
semejante al de Medio Oriente, cambio y nuevamente sinfonismo de de gran
solemnidad, interludio rockero y nuevamente la parte sinfónica, la sección
ritmica juega una participación destacada, dejandose acompañar por voces
lejanas semejando a lamentos, a los 5: 29, nuevamente la elegancia de la
guitarra acústica acompañandose de la flauta, un reprise del principio de la
canción. 'Nel Mio quartiere', es un finísimo toque de Jazz, sustentado por un
excelso piano y una batería precisa y preciosa, el sax da cuenta de notas
pristínas y robustecedoras, a los 1:22, paso a una improvisación toda Free-
Jazz de la mejor hechura, el piano, bajo y guitarra eléctrica hacen su trabajo
redondeando la base melódica.'L'Ombra', es orientada hacia los teclados,
también sombríos y pesados en un inicio - muy a la Emerson -, se manifiesta
cambio para que a los 1:33, un excelente pasaje tulliano dado por flauta y
guitarra que orienta a un momento por demás
histriónico, el cual le otorga un giro totalmente deslumbrante al track.'Un
palco de marionette', es a mi gusto el tema más bello del disco, extraordinario
pasaje pastoral, bucólico consituído por la clara ejecución de la guitarra
acústica y la flauta, al 1:26 el cual da paso a un excelso y fino binomio
flauta y piano, la voz de Regoli se desplaza hacia una tónica de característica
blusera,eso si, bien interpretada, persiste la influencia de Jethro Tull, sin
embargo logramos encontrar una perfecta armonización del piano y voces lejanas,
entra la guitarra acústica y un cambio hacia un ligero Hard -Rock, buen fraseo
del bajo con líneas gruesas y precisas, nuevamente cambio hacia la guitarra
acústica y la flauta que a los 8:42 cambian para un fraseo eléctrico entre el
sax y la guitarra eléctrica. Lo mejor del disco. `Sogni di cristallo', aquí
también encontramos la guitarra acústica y la flauta como precursoras de la
melodía, existe
vitalidad a la interpretación que se glorifica con la intervención de las
cuerdas y el piano en un claro despliegue sinfónico, en su momento, la guitarra
acústica tiene como fondo el órgano que da sonidos distorsionados que van
disminuyendo paulatinamente en intensidad, incorporandose la voz de Regoli para
otorgarnos un espléndido final.
Dadas las características de ésta magnífica Obra, creo que es única dentro del
campo Progresivo Sinfónico Itálico ya que se fusionan diversos géneros
musicales sin que esto cause desconcierto en la música escuchada, al contrario,
la conjunción tan exacta y bella lograda por estos artistas es una verdadera
delicia para el real fanático del género.
A 4 de enero del 2008.
Desde Xalapa, capital del Edo. de Veracruz en México
|