La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 RACCOMANDATA RICEVULTA RITORNO : "PER... UN MONDO DI CRISTALLO" (1972)

REMAST.2000) Discográfica: Cd Warner Fonit ( 2000 )

Temas:

  1. a) Nulla. b) Sua una rupe
  2. Il mondo cade ( Su di me )
  3. Nel Mio Quartiere
  4. L'Ombra
  5. Un palco de Marionette
  6. Sogni di Cristallo

Músicos:

  • Luciano Regoli. Voz y guitarra acústica
  • Nanni Civetenga. Guitarra eléctrica y acústica
  • Stefano Piemaroli. Organo, piano y celeste
  • Dámaso Grassi. Flauta y sax tenor
  • Manlio Zacchia. Bajo y contrabajo
  • Froggio Francica. Batería y percusiones

Quizás en algún desván, armario antiguo u olvidado en alguna colección de discos de algún fanático setentero del Progresivo Italiano se encontrará está auténtica Joya del género. Creada por demás destacados músicos de Conservatorio, éste excelso trabajo amalgama en una forma sorprendente - sin llegar en absoluto a la banalidad - al sinfonismo más clásico, al Hard- Rock, al Progresivo setentero y sobre todo a la bellísima música mediterránea, cuyas texturas están dadas básicamente por las guitarras acústicas y la flauta, sin hacer a un lado el Jazz.

Se constituye en un vasto colorido de diversos estilos musicales interpretados bellamente y constituidos en un todo. Un absoluto deleite para el sentido del oído,la primera pieza, dividida en 2 secciones nos inicia con un órgano muy a la Emerson, dando acordes entre obscuros y clericales constituyendo un preludio

que da pauta a un hermoso interludio acústico en que la guitarra de Civetenga destaca por su gran sentimiento asi como la flauta de Grassi, en seguida un cambio que se sostiene por la batería, el bajo y el teclado: en éste juego musical, destacan sobremanera las influencias tullianas en el desarrollo dela flauta, cabe señalar que entre estas rupturas y cambios se llega a manifestra un Hard- Rock, al final un reprise del inicio de la guitarra acústica y la flauta.'Il mondo cade ( su di me )' da inicio con acordes de guitarra acústica de orientación totalmente rockera, seguida por percusiones y flauta dulce que amalgaman un sonido semejante al de Medio Oriente, cambio y nuevamente sinfonismo de de gran solemnidad, interludio rockero y nuevamente la parte sinfónica, la sección ritmica juega una participación destacada, dejandose acompañar por voces lejanas semejando a lamentos, a los 5: 29, nuevamente la elegancia de la guitarra acústica acompañandose de la flauta, un reprise del principio de la canción. 'Nel Mio quartiere', es un finísimo toque de Jazz, sustentado por un excelso piano y una batería precisa y preciosa, el sax da cuenta de notas pristínas y robustecedoras, a los 1:22, paso a una improvisación toda Free- Jazz de la mejor hechura, el piano, bajo y guitarra eléctrica hacen su trabajo redondeando la base melódica.'L'Ombra', es orientada hacia los teclados, también sombríos y pesados en un inicio - muy a la Emerson -, se manifiesta cambio para que a los 1:33, un excelente pasaje tulliano dado por flauta y guitarra que orienta a un momento por demás histriónico, el cual le otorga un giro totalmente deslumbrante al track.'Un palco de marionette', es a mi gusto el tema más bello del disco, extraordinario

pasaje pastoral, bucólico consituído por la clara ejecución de la guitarra acústica y la flauta, al 1:26 el cual da paso a un excelso y fino binomio flauta y piano, la voz de Regoli se desplaza hacia una tónica de característica

blusera,eso si, bien interpretada, persiste la influencia de Jethro Tull, sin embargo logramos encontrar una perfecta armonización del piano y voces lejanas,

entra la guitarra acústica y un cambio hacia un ligero Hard -Rock, buen fraseo del bajo con líneas gruesas y precisas, nuevamente cambio hacia la guitarra acústica y la flauta que a los 8:42 cambian para un fraseo eléctrico entre el sax y la guitarra eléctrica. Lo mejor del disco. `Sogni di cristallo', aquí también encontramos la guitarra acústica y la flauta como precursoras de la melodía, existe vitalidad a la interpretación que se glorifica con la intervención de las cuerdas y el piano en un claro despliegue sinfónico, en su momento, la guitarra

acústica tiene como fondo el órgano que da sonidos distorsionados que van disminuyendo paulatinamente en intensidad, incorporandose la voz de Regoli para

otorgarnos un espléndido final.

Dadas las características de ésta magnífica Obra, creo que es única dentro del campo Progresivo Sinfónico Itálico ya que se fusionan diversos géneros musicales sin que esto cause desconcierto en la música escuchada, al contrario,

la conjunción tan exacta y bella lograda por estos artistas es una verdadera delicia para el real fanático del género.

A 4 de enero del 2008. Desde Xalapa, capital del Edo. de Veracruz en México

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ