Temas
- Fanfarra
- Quasimodo [ a. O Papa dos Loucos b. Claude Frollo c. O Buraco dos Ratos
d. Montfaucon ]
- Triade
- Irmaos Grimm
- Solo de Bateria
- Velha Gravura
Integrantes
- Elisa Wiermann: teclados
- Claudio Dantas: bateria, percusion
- Jose R. Crivano: guitarra
Colaboradores – Fred Fontes (bajo), Kleber Vogel (violin en 6)
Este disco recoge una actuacion en vivo que Quaterna Requiem realizo en
diciembre de 1997, y a juzgar por e calor de publico y el energico desempeño
de los musicos, se trato en verdad de todo un evento. El material escogido
para este recital se concentra en un 50 % en el disco “Quasimodo”, el mismo
que refleja de manera mas contundente la rica sensibilidad musical y la
fuerza expresiva del grupo. ‘Fanfarra’ es una apertura muy efectiva,
bombastica y exquista a la vez. El mismo espiritu es retomado en ‘Irmaos
Grimm’, asi como en ‘Triade’; esta ultima pieza no aparece en ningun disco
de estudio de QR, pero evidentemente recoge la esencia propia de QR a pesar
de no contener el mismo nivel de complejidad que las otras dos piezas
mencionadas. La ambiciosa suite ‘Quasimodo’ es interpretada de forma parcial
por el grupo, concentrandose en las secciones mas intensas y realzando su
fuerza inherente en esta ocasion – la verdad que, en escena QR exuda
potencia a raudales a la par que mantiene un gran nervio en la ejecucion de
sus complejas composiciones.
El solo de bateria que ocupa el track 5 muestra a un Dantas dando rienda
suelta a su admiracion por gente como Carl Palmer y Neil Peart: algunos
toques de sintetizador que imitan golpes orquestales de metales ayudan a
darle colorido a este despliegue percusivo. Me imagino que la idea es darle
un broche de oro a la exhibicion de excitacion y pompa que ha tenido lugar
hasta ahora, antes de la ejecucion de la ultima pieza. Esta es la que da
titulo al hermoso disco debut del grupo; para ‘Velha Gravura’ subio un
invitado especial, nada menos que Kleber Vogel, quien fuera el violinista
del grupo durante sus primeros años. Esta participacio nespecial venia como
anillo al dedo, pues este tema en cuestion gira en buena parte sobre los
solos de violin y las texturas del mismo en consonancia con las
orquestaciones de teclado. En esta version, ‘Velha Gravura’ dura casi el
doble que en su formato original de estudio: Wiermann, Crivano, Fontes y el
mismo Vogel se entretienen luciendose sucesivamente, aprovechando el espacio
extra del que disponen, pero lejos de aburrir, ello solo ayuda a realzar la
belleza del motivo melodico nuclear, conservando su solemnidad sinfonica y
añadiendole un poco mas de calor. Los aplausos finales del respetable son un
reflejo de la satisfaccion que el oyente conectado con la musica de QR
siente al concluir la escucha de este estupendo documento en vivo.
Cesar Mendoza
[Reseña dedicada a Carlos Calonge]
|