La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 QUAKER: “Autocritica” (2005)

Temas

  1. Fruhstuck
  2. Autocritica?
  3. Memorias de un Pato de Hule
  4. Russian Mountain
  5. Hanoi
  6. Melos Per Manencia
  7. Arsis
  8. A Zurda y Siniestra

Integrantes

  • Papo Manes: guitarra
  • Jeronimo de la Arena: guitarra
  • Federico Caselli: bajo
  • Luciano Caselli: bateria Colaboradora – Carolina Becerra (teclados en 2)

El cuarteto instrumental Quaker es una de las revelaciones mas potentes de la escena progresiva argentina del momento. Su sonido esta empapado de afluencias crimsonianas post-“Discipline” en conjuncion con ambientes densos y engañosamente languidos a lo post-rock: lo primero se hace evidente a partir de los juegos de armonias, contrapuntos y punteos alternados que los dos guitarristas elaboran, mientras que lo segundo se plasma en la creacion de compases no demasiado freneticos y ambientes psicologicos exigentes. El resultado final se traduce en una serie de excursiones musicales diseñados para impactar en el craneo del oyente e invitar a su cerebro a viajar hacia esferas reconditas del yo interior y del universo circundante. Quaker pugna por lograr gestar algo original a partir de las fuertes influencias que asimila, y ciertamente logra su cometido al plantear una oferta musical refrescante a traves de sus retratos sonoros tan infatigablemente catarticos. La presencia de una teclista invitada en la segunda pieza homonima ayuda al grupo a ampliar su paleta sonora, pero el grupo, como cuarteto, sabe llenar espacios y jugar inteligentemente con los vacios a lo largo del repertorio remanente.

El antes mencionado ‘Autocritica?’ y ‘Russian Mountain” contienen algunos de los pasajes mas intensos del disco, luego del apropiado anuncio manifestado en el tema de apertura ‘Fruhstuck’. En fin, el tema de cierre baja un poco la dosis de intensidad, pero aumenta el aura de exaltacion en sus pasajes mas filudos. En muchos sentidos, ‘A Zurda y Siniestra’ opera como un apropiado compendio de los diversos matices y sugerencias vertidas en todo el espectro sonoro precedente – los aplausos finales y el misterioso mensaje al reves añaden un toque de humor que contrasta con la inmensa solemnidad que marca el tenor general de “Autocritica”. Antes de llegar aqui, destacamos las excursiones deconstructivas de ‘Hanoi’ (una pieza siniestra, en verdad), asi como la cadencia introspectiva que inunda los dos siguientes temas, ‘Melos Per Manencia’ y ‘Arsis’ – Quaker logra en estos dos numeros combinar lo conmovedor y lo psicodelico con una fluidez magistral. ‘Melos’ muestra la incorporacion de algunas tonalidades de tinte jazz-rock, permitiendo asi que entren algunos halos de luz del atardecer en el bosque oscuro dibujado por la musica de Quaker.

En suma, este disco es uno de tantos sintomas de vigor y creatividad renovada que la vertiente progresiva y experimental dentro del rock latinoamericano actual: Quaker es una banda a tener muy en cuenta tanto en el presente como en el futuro inmediato, y su disco “Autocritica” es una de las mas notables de este año 2005.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ