La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 PULSAR : "Halloween" (1977)

HOLA CAJEROS, soy Cesar Mendoza.

Aunque aun falta mucho para el Dia de las Brujas, quisiera obsequiarles una “exposicion dramatica” sobre la base de una transposicion de las escenas mentales que me provoca el repertorio incluido en el tercer disco de la excelsa

banda francesa PULSAR, cuyo titulo es ‘Halloween’ (1977). No seguire la secuencia conceptual del disco en cuestion (que esta centrado, creo recordar, en una instrospeccion emocional generada por la observacion de un boton de parte de una niña), sino solamente una secuencia de escenas de mi propia invencion. Algo asi como un guion para un imaginario videoclip para el disco entero.

El repertorio consiste en dos extensas suites: la primera contiene cuatro secciones, y la segunda, cinco.

Todo comienza con una breve serenata a duo entre el piano y la voz de una niña, quien parece invitar inocentemente (o perversamente inocente?) con su tarareo a los espíritus para que despierten y vean amenizada su noche perpetua.

Una vez concluida la serenata, sigue un triple intercambio entre un mellotron de flautas y una guitarra acustica de 12 cuerdas, mientras poco a poco se van incorporando sutilmente el sintetizador de cuerdas, el bajo, y los platillos de

la bateria, hasta que se inicia el primer jam, como si todos los espiritus del

limbo danzaran al unisono una vez despertados de su modorra indefinida. Se trata de una secuencia de tipo jazz fusion en 7/8 marcada por la dupla ritmica,

mientras que los teclados crean cortinas de sonido estableciendo un ambiente ciertamente misterioso, y la guitarra electrica solea con gemidos atonales a lo

Fripp: parece increible como tres ideas musicales tan distintas entre si pueden

combinarse tan fluidamente. Una vez acabado el jam, algunos toques de vibrafono

invocan al descanso nuevamente.

Se inicia una segunda serenata, marcada esta vez por el protagonismo de los acordes de la guitarra acustica y la tenue voz del vocalista, mientras el piano, el mellotron y la flauta añaden colores etéreos al conjunto. Inmediatamente sigue otro jam, un poco menos intenso que el anterior, y con un

compas menos intrincado, mas tirado hacia las secuencias armadas por el primer

J.M. Jarre: los espiritus no parecen danzar, sino marchar en un desfile.

Una vez terminado el desfile, comienza la tercera serenata, construida sobre una base armonica simple de sintetizadores, con el bombo y la bateria marcando

un compas sincopado, tan languido como la cadencia del canto melancolico del vocalista. El mensaje es una elegia; el ambiente es el de una marcha funebre. Mientras el volumen va bajando, termina la primera suite.

Los golpes de unos bloques de madera indican que los espiritus están llamando a

las puertas de todos los residentes de la ciudad. Unos acordes de guitarra acustica dan inicio a otra serenata, de corte mas relajado, incluso romantico en esta ocasión: el canto aparece ahora mas confiado. Mientras los bloques de madera arman el compas de forma bien definida, la flauta y el clarinete, en complicidad con el vibrafono y el cello, le dan un oportuno color de camara al

motivo melodico. Un breve interludio rockero, lenta, a lo Pink Floyd 73-75, nos

devuelve la melancolia perdida momentaneamente, conduciendonos a la siguiente seccion.

Esta seccion es una nueva serenata marcada por los acordes de la guitarra acustica, esta vez en compas de 6/8: por encima se van sobreponiendo las capas

de sintetizador, las notas sueltas de flauta y clarinete, mientras que la bateria y el bajo asumen una actitud mas tribal. Mientras tanto, emerge un solo

de guitarra electrica, que va por su propio camino. Parece que estamos presenciando una caminata, una especie de romeria de almas perdidas.

Apenas terminada la romeria, parece que algo nuevo va a suceder, todos parecen

estar a la expectativa, con la mirada alerta, sin decir una sola palabra. Solo

se escuchan los susurros de un tenue viento, a traves de un solitario sintetizador que juega con notas muy altas. Al poco rato, unas cadencias percusivas aleatorias tocadas con golpes de tambor y notas bajas de piano, nos

advierten que algo se viene prontamente: algo va a suceder, definitivamente.

Y finalmente sucede... Poco a poco se arma una base ritmica reforzada por un bajo contundente y una efectiva secuencia armonia de guitarra, mientras que el

sintetizador empieza a exhibir con decidida fiereza sus notas más altas: es como si el estupor de los espíritus y el silbo del viento se fusionaran en una

sola partitura cosmica. Todos los espiritus corren despavoridos, como si intentaran caoticamente huir de algo. Este es un estupendo jam en 13/8, en el cual se luce el Moog en un solo bastante apasionado; las congas adicionales ayudan en la elaboración rítmica de este estrépito exaltado. Una nota grave de

piano concluye abruptamente el estrépito.

Mientras el eco de la nota mencionada anteriormente se va desvaneciendo, surge

una cortina doble de sintetizadores, la misma que sirve como fondo para una breve serenata final, la de despedida. El ‘falsete’ del vocalista evoca el saludo de buenos dias de parte de alguien que nos despierta de este extraño sueño, para que nuestra mente olvide este insolito encuentro con los espectros. Fin de la segunda suite, y de esta experiencia de Halloween.

Espero que esta secuencia de imagenes les haya resultado interesante, o en todo

caso, entretenida y/o peculiar.

Aqui me despido hasta una nueva ocasion.

Halloween Part 1

  1. Halloween Song
  2. Tired Answers
  3. Colours of My Childhood
  4. Sorrow in My Dreams

Halloween Part 2

  1. Lone Fantasy
  2. Dawn Over Darkness
  3. Misty Garden of Passion
  4. Fear of Frost
  5. Time

Integrantes

  • Gilbert Gandil: gitarras electricas acusticas, voz
  • Jacques Roman: teclados, sintetizadores, mellotron, efectos
  • Roland Richard: flauta, clarinete, sintetizador, piano
  • Michel Masson: bajo
  • Victor Bosch: bateria, vibrafono, percusion

Invitados: Jean Restori (cello), Sylvia Ekstrom (voz), Jean-Louis Rebut (voz),

Xavier Dubuc (congas)

Con su tercer disco, Pulsar abordo la dificil mision de demostrar que aun tenian muchas cosas interesantes que ofrecer al negocio musical despues de su magistral ‘The Strands of the Future’... y salieron mas que bien parados, ofreciendo con ‘Halloween’ otra obra maestra del prog frances.

La banda sigue explorando en su orientacion reflexiva y melancolica, incluso a

ratos eterea y languida, lo cual ciertamente les ha valido el ser comparados con el Pink Floyd de la era 73-75. Pero si hay una novedad saltante en este disco con respecto al anterior es la adopcion de una orientacion mas sinfonica

en el nuevo repertorio y en el sonido. El mayor uso de cortinas de sintetizadores, la presencia del cello, las aventuras del flautista en el clarinete, e incluso el mismo tono conceptual del disco (que consta de una site

dividida en dos partes de acuerdo al formato del vinilo), son factores que ayudan a elaborar este clima predominantemente sinfonico, incluso “cinematografico”, que se respira a cada momento en el disco. Los pasajes mas melancolicos (p.e.: Sorrow in My Dreams, la extensa introduccion de

Tired Answers), los mas agresivos (p.e.: Fear of Frost, la seccion rockera de Tired Answers), y los mas dulces (p.e.: Lone Fantasy, la parte cantada de Colours of My Childhood) se suceden de una manera fluida, en un ensamblaje bien

armado, lo cual muestra no solo el gran nivel interpretativo de los musicos, sino tambien un sentido muy claro y lucido de lo que se queria hacer en este disco.

El tono misterioso, que en varios momentos llega a ser tetrico, no se traduce en un vendaval tenebroso o “gotico”; la banda ha optado por transmtir esta sensacon de misterio a traves de una densidad emocional que yo siento a la vez

muy envolvente e inescrutable. Para que el lector que aun no conoce este disco

se pueda hacer alguna idea de que va ‘Halloween’, puedo mencionar los ambientes

del ‘Wish You Were Here’ de Pink Floyd, la sensibilidad melodica de Genesis 70-

73, los vuelos sonoros de Jean-Michel Jarre y el Vangelis de ‘Spiral’, como referencias aproximativas.

Si ‘The Strands…’ significo para Pulsar la culminacion del forjamiento de su estilo a partir de sus mas directas influencias, ‘Halloween’ refleja un paso adelante hacia una evolucion mas netamente propia de ese mismo estilo. En suma,

se trata de una de las cumbres maximas del prog frances setentero: no puedo hallar las palabras adecuadas para expresar la creciente fascinacion que me provoca con cada nueva escucha.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ