Autoproducido
Venta en conciertos y por Internet en www.psicotropia.com
Por razones obvias me salto el DVD de regalo que incluyen en este
nuevo trabajo, ya que soy el responsable. En definitiva, es ni mas ni
menos que un miniconcierto de 30' grabado en un lugubre lugar por
camaras aficionados que quedo como estupendo ejemplo de lo que se
puede hacer con talento y sin dinero, pero con muchas ganas. Ya les
gustaria a muchos stars del progresivo tener un dvd como este.
En fin, al disco, que es lo importante. 8 temas de lo mas potentes.
Algunos los hemos oido en los directos del trio, ya que tienen la
buena costumbre de trabajarse las canciones durante mucho tiempo antes
de grabarlas. Otros son completas primicias.
Empezamos con Vÿ, una paranoia sobre cuchillos y el mal que todos llevamos
dentro que se convertiria en el "single" del disco si se diera el
caso y se consiguiera salir del mundillo underground de la
"autoproduccion". Han cambiado estos chicos. A mejor, sin duda
pero avisando a los fans del neo-prog y los cercanos al new-age... Esto
puede que sea metal. Si no estuviera escribiendo para gente con cultura
habria que decir que no, que nada que ver con Iron Maiden y mucho menos
con Barricada Pero tampoco con Dream Theater ni Shadow Gallery. Mas
bien con Tool, con el Porcupine Tree mas salvaje, Primus, y hasta con
Opeth
Siempre he pensado en lo dificil que tiene que ser eso de colocar las
canciones de un cd en el orden que van a quedar para el resto de la
historia El efecto que puede causar su mala planificacion es lo que
al final da la sensacion ultima del disco. Y aqui los amigos han
conseguido acojonar en un principio y terminar con un lirismo casi
impropio.
Detras de la burrada de V 9F (me gustaria ver las caras de los ineptos
fans de Sober y derivados oyendo estos temas) viene un principio muy
crimsoniano que se desarrolla tranquilamente en ZAS, un tema casi casi
instrumental en el que posiblemente veamos aun a los antiguos Psicotropia.
Eso si, la produccion de Mikel Eceiza le da un estilo propio no solo a
este tema sino a todo el disco, que suena muy potente, algo confuso, sucio,
pero evidentemente todo muy calculado para crear unos momentos de
autentica pesadilla psicodelico-metalera en la que es divertidisimo
dejarse perder. Pocas veces tan poca gente sono como si fueran tantos.
QUASAR empieza como si fuera casi una segunda parte de ZAS.
?Arriesgado? Creo que si. Estamos en el minuto 13 del disco y los
oidos delicados estan a punto de cambiarlo por el nuevo de Pendragon o
algun clasico de los Moody Blues Pero !no! Pablo Tato canta en
cristiano (bueno, vale que entendamos lo que quieren decir las letras es
otro cantar, pero nunca nos importo en el caso de KC o Yes,
?verdad?) como metido en un tunel metalico, agonizando Un
lirismo todavia muy macarra, pero que emociona y todo. Luego pasa a una
parte instrumental impresionante, mientras seguimos flipando con el
bateria Juan Llul que cada vez toca mas y mejor vuelve a aparecer el
fantasma de Fripp tremendo temazo. El disco ha cambiado radicalmente.
Unido por el sonido de la lluvia y un trueno lejano (?topicazos? Pues
claro, pero conio siempre quedan bien) oimos una linea del
contundente y elegante bajo de Jaime Mariscal que nos lleva a LEUVEN, otro
de los temas que aun no habiamos oido ni en los directos de la
banda. No hay ruido ni distorsion, otra vez canta Encendamos los
mecheritos. Impresionante temazo de medio tiempo, con un solo de guitarra
alucinante, timidas cuerdas hay que oirlo. El favorito de las
nenas.
CINCO MUNDOS 2.0 es una nueva version del tema instrumental del primer
CD. Tanto tocarlo en directo les creo la necesidad de regrabarlo y
revisitarlo. Un interludio que no por resultar conocido queda
despegado de este GROG.
PAJARO es una historia que a algunos les recordara la pelicula Birdy
y a otros mas leidos el mito de Teseo Volvemos a la cania tras el
remanso de paz, mas en la linea de ZAS, pero a la vez completamente
diferente. Algunos retazos de sinte nos recuerdan la colaboracion del
teclista de Kotebel, Carlos Plaza. Esta dando pequenios toques aqui y
alla, sin recurrir a las manidas "camas" ni a los solos un
trabajo fino completamente en la sombra.
Se acabo la cania y la distorsion de nuevo. NANA NEGRA es un roce con
el metal mas siniestro, pero en plan tranquilo una especie de baladita
gotica que te pone los pelos de punta, otro hit en un discazo como este.
Pablo Tato canta sin prejuicios, exponiendose completamente a que le
digamos aquello de "que bien habria quedado ese tema con una voz
femenina". Claro que esta loco, pero suena de maravilla. Nada comun,
poco oido, mas cuerdas lirismo a tope.
Y para acabar, GROG, el tema que da nombre al disco y que es una vez
mas, un instrumental en el que se lucen sin marcar paquete, pasando
del jazz al rock, de Primus a Zappa, por todo el morro, jugando a
inventar el grog-rock.
En fin, que estos chicos ya se van olvidado de adorar al Rey Carmesi
sobre todas las cosas, y se van animando a mezclar, a experimentar y a
buscar su propio sonido. Estan en ello, !que es solo el segundo
disco!, pero lo de oir de vez en cuando CDs no estrictamente
progresivos da ya estos estupendos resultados.
Pone que dura 47', como los clasicos, sin eternizarse al terrible grito
de "!que caben 80 minutos!" Y, tambien como los buenos discos
lo vuelves a poner cuando acaba. Pero si ponedlo alto y asustar a los
vecinos, que estos Rush madrilenios hay que disfrutarlos sin prejucios y,
como ponian en el Ziggy Sturdust: TO BE PLAYED AT MAXIMUN VOLUME
Norberto Ramos del Val
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