Temas
- Creación Espontánea I (4:15)
- Creación Espontánea II (7:28)
- Creación Espontánea III (7:44)
- Creación Espontánea IV, Parte A (8:14)
- Creación Espontánea IV, Parte B (5:44)
- Creación Espontánea V (10:56)
- .Creación Espontánea VI (9:40)
- Creación Espontánea VII (13:09)
Integrantes
- Alfonso López: djembé, bongós, olla de barro, shékeres, eggs, marimba de
colima, cajón peruano, rototoms, platillos, caparazón de tortuga, kalimba,
cuica mexicana, efectos
- Víctor Castillo: batería, rototoms, percusión menor, juguetes, ruidos
- Chris Van Beuren: guitarra, efectos
- Omar Vázquez: bajo
- Óscar Salazar: vibráfono en 5-7
Colaboradores - Gabriel Hernández (piano en 3-7), Germán Bringas (saxo tenor,
trompeta, tanque de gas modificado en 2-7)
Proyecto WEF es como se llama un proyecto (valga la redundancia) de free-jazz
surgido en marzo de 2008 como resultado de la unión de tres agrupaciones
mexicanas: Wamazo, Ecotopía y Fuxé. El núcleo dual de Proyecto WEF está
conformado por la dupla percusiva de los veteranos Alfonso López y Víctor
Castillo, mientras que los más jóvenes Chris Van Beuren y Omar Vázquez
completan el cuadro básico desde sus respectivos roles de guitarrista y
bajista. Esta aventura sónica tan osada como fresca se completa con tres
colaboradores que añaden percusiones, teclado y vientos: uno de ellos, el
percusionista Óscar Salazar, se incorporó a fines de 2009 como componente
permanente de Proyecto WEF. El testimonio fonográfico que conforma el disco
debut de este proyecto, "Creación Espontánea", proviene de una actuación en
vivo que tuvo lugar en agosto de 2009 en el centro Académico Cultural de la
Universidad Nacional Autónoma de México, siendo editado finalmente por el sello
Luna Negra a inicios de 2010.
La Primera Creación Espontánea tiene al cuarteto nuclear elaborando una
preparación sónica tan vital como misteriosa, invocando a las Musas de la
Creatividad a través de las extremadamente refinadas cadencias rítmicas de
López y Castillo, el firme pulso del bajista Vázquez y el pulido aporte de la
guitarra de Van Beuren: free jazz en su más dinámica expresión, empapada de
exquisitos sabores fusionescos. La Segunda Creación Espontánea perfila una
dosis aumentada de expresividad extrovertida de la mano de Bringas y sus
destellantes solos de saxo, mientras que la Tercera se concentra, en varios
momentos, en atmósferas matizadas merced a la presencia del siempre sigiloso
pianista Hernández. Sea como sea, la dupla percusiva y los guitarreos de Van
Beuren mantienen la temperatura sónica en un nivel notable. A través de estas
dos piezas ya se puede sentir seguro el oyente de que se ha adentrado en el
mundo musical de Proyecto WEF desde su rol de espectador: el gusto intenso por
deshacer y rehacer estructuras rítmicas y el no menos intenso gusto por generar
ambientes evocativos y cadencias llamativas conforman las dos coordenadas
recurrentes del ensamble a la hora de enarbolar, desarrollar y culminar sus
enérgicas excursiones. 'Creación Espontánea IV' es un vuelo único y peculiar
que viene en dos partes: he aquí la oportunidad de que el ensamble muestre la
osadía inherente a su particular enfoque de la fusión con mayor fruición que
antes. La Parte A comienza con un prólogo aleatorio que luego abre paso a una
secuencia rítmica bien marcada, mientras que el saxo de Bringas se explaya en
sonoridades suavemente tensas; poco antes de llegar al quinto minuto, se genera
un despliegue de caos controlado que anuncia otro bloque rítmico en el que la
banda explora climas psicodélicos muy cercanos al primer Weather Report. La
Parte B multiplica exponencialmente la dosis de sonoridades bizarras con una
primera mitad marcada por un desarrollo de aventuras sónicas que incluye
efectos y juguetes de goma, amén de un artilugio inventado por el mismo Bringas
que se llama tanque de gas modificado (más allá de su rol de invitado, Germán
Bringas se erige en figura central en muchísimas ocasiones): una granja
dadaísta sumergida en un paisaje abstractamente irreal. La segunda mitad se
focaliza en un frenético ejercicio de jazz-rock en el que el grupo refleja sus
mayores niveles de extroversión sin romper con la aureola abstracta que ha ido
armando durante los últimos 10 minutos.
La Quinta Creación Espontánea empieza encuadrándose dentro de un sendero de
fusión latina más reconocible, teniendo al pianista Hernández como principal
foco de este viaje: posteriormente, el swing se detiene para abrir campo a
sendos solos sucesivos de bajo y saxo, y acto seguido, otro vuelo abstracto de
parte del ensamble entero, afín a la psicodelia free-form de la Parte A de
'Creación Espontánea IV'. 'Creación Espontánea VI' explora también esta senda
de aventura libre que moldea su visión, aunque esta vez se nota que hay una
actitud más colorida al respecto, así como un bloque sonoro más lleno en
comparación con todas las Creaciones Espontáneas anteriores: se puede decir que
en este punto el grupo ha generado un clímax efectivo. La séptima y última
Creación espontánea perpetúa este clímax redondeando el colorido con sobre la
base de un swing pletórico de marcadas cadencias latino-tropicales. Desarrollos
posteriores incluyen un solo percusivo, un intenso pasaje de raigambre
africana, y para rematar, un breve motivo blueseado que se siente casi onírico.
Un cierre mágico para un viaje musical especial gestado por una comunión de
mentes lúcidas - Proyecto WEF realmente ha lucido una estupenda realidad a
partir de la miríada de posibilidades emergentes del imprevisible mundo de la
libertad jazzera.
César Mendoza
|