Temas
- Hcho 40
- An Epilogue For Cajolment
- There Once Was A Night Of Choko-Muro The Paradise
- Erlio
- A Breeze In The Dawn
- Choko-Muro The Paradise
- In The Moonlight
Integrantes
- Sugiyama Yuichi: bateria
- Kinouchi Ajio: guitarras
- Nakajin Fumitaka: bajo
- Sugawara Takako: voz
- Tsukada Madoka: teclados
Colaborador: Saito Takao (saxo en 2)
La banda japonesa Providence supuso una de las mayores sorpresas progresivas
de los 90s surgidas en el pais del Sol Naciente, cosechando elogios en
Internet por su musica, la cual integraba la solidez melodica del progresivo
moderno con una rudeza afin a los patrones caracteristicos del metal prog,
en una unidad sinfonica enraizada en ELP, UK y la faceta mas epica del
Genesis clasico. “There Once Was a Night of Choko-Muro the Paradise” fue el
ultimo de los dos discos que el grupo registro durante su breve existencia –
no nos dejemos engañar por los titulos en ingles, que los temas estan
cantados en japones y sus titulos originales (en la grafia correspondiente)
aparecen en los creditos del CD.
Por la descripcion general vertida en el parrafo anterior, podemos esperar
que el sonido de Providence tenga una furia precisa y contundente
(especialmente por los poderosos riffs y armonias de guitarra que a Ajio le
deleita tanto hacer), pero es el aspecto sinfonico el que conforma la
esencia del grupo: el teclista Tsukada Madoka carga sobre sus espaldas la
concrecion del esquema sonoro del grupo, aunque para nada cae en el
egocentrismo, pues las instrumentaciones estan basadas en series de bien
equilibradas orquestaciones entre los cuatro musicos. Mientras tanto, la
vocalista Sugawara Takako aprovecha su registro (que a veces imposta parea
recrear un timbre no muy distinto al de Sonjia Kristina, de Curved Air) para
darle dramatismo y un aura especial al repertorio. ‘Hcho 40’ se explaya en
sonoridades tetricas, en una suerte de insolita fusion del IQ de “The Wake”
y el Black Sabbath de la era Ozzy, con sazones extra de corte arabigo: la
mezcla resultante sale, en mi opinion, bastante bien, abriendo asi el disco
con una solemnidad oscura y ampulosa, tal vez ligeramente exagerada en sus
primeros minutos. Tras esta efectiva (y efectista) entrada, el ambiente se
aligera un poco, siendo asi que ‘An Epilogue for Cajolment’ se suscribe a
una linea de trabajo mas inclinada hacia el neo prototipico: el guitarreo de
Ajio abre una ventana a sonoridades hard rock. Algo se eso encontraremos
tambien en ‘A Breeze of Dawn’, aunque con una dosis mas reducida de polenta.
El tema estrella del disco es la suite de casi 20 minutos de extension
titulada al igual que el disco: ‘There Once Was a Night of Choko-Muro the
Paradise’ congrega tics de corte emersoniano, picos dramaticos propios de
las grandes suites de Yes y Genesis, una buena cantidad de pasajes de
orientacion metalica-y-gotica, y otra buena cantidad de pasajes embuidos en
aires de orquesta. Se nota algo muy fiel a lo clasico, y a la vez, renovado
con peculiar fuerza: en este sentido, la suite en cuestion me recuerda a lo
que, simultaneamente en Italia hacia la gente de A Piedi Nudi, o poco mas
tarde, gente como Versus X en Alemania. Despues de esta ambiciosa pieza, el
breve solo de teclado ‘Erlio’ emerge para poner algo de serenidad reflexiva
en el ambiente. Tras el ya mencionado ‘A Breeze in the Dawn’, vienen los dos
ultimos temas: sendas piezas de corte acustico (la primera, basada en
arpegios de bajo de 6 cuerdas, la segunda, en acordes de piano), muy breves,
hiladas en una suerte de epilogo bipartito. El caracter bucolico de estas
dos piezas en una permite cerrar el repertorio con una magia introspectiva
propia de las moralejas de los relatos legendarios.
En fin: Providence es una banda muy interesante, dueña de una manera
peculiar de reciclar sus influencias mas añejas y de hacerse eco de los
tiempos, y el disco “There Once Was a Night of Choko-Muro the Paradise” es
una muestra de ello.
Cesar Mendoza
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