La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 THE PROVENANCE : "STILL AT ARMS LENGTH" (2002)

Discografica: Scarlet Records

Temas:

  1. Climbing Ideals. 6:28
  2. Tearful, Bitter, Broken. 5:25
  3. Carousel Of Descent. 7:36
  4. The Ardbeg Experience. 5:24
  5. Mimic. 4:46
  6. At Random Chance. 6:29
  7. World Of Hurt. 7:23
  8. At Arms Length. 6:34

Musicos:

  • Emma Hellstrom. Vocals / Flute / Keyboard
  • Joel Lindell. Drums
  • Tobias Martinsson. Vocals / Guitar
  • Joakim Rosen. Lead Guitar
  • Jonnie Tall. Bass

Despues de la critica que Alberto Albas hizo de este disco, poco se puede añadir, pero yo estoy decidido a confirmar sus excelencias.

The Provenance son suecos y tienen sonido tipicamente sueco dentro del progresivo y el metal actual. Un grupo que se acostumbra a incluir en las tendencias metalicas que estan en la frontera con el progresivo, pero en este caso, creo que de mucho mayor interes para los prog-heads que para los metal-heads.

Su estilo diria que esta a medio camino entre Opeth y el metal sinfonico melodico de The Gathering o Within Temptation, con acercamientos al progresivo melancolico escandinavo de Anglagard o White Willow.

Si bien los dos primeros temas, Climbing Ideals y Tearful Bitter Broken, son buenos y sinfonicos, pero algo mas acelerados y metalicos, el resto del disco me parece de interes totalmente progresivo.

Sobretodo me parecen una maravilla los siguientes cinco temas. Canciones melancolicas, emocionales y progresivas, donde las influencias de Opeth son evidentes, pero en este caso mucho menos duras y mucho mas sinfonicas. Si no, escuchaos temazos como la larga y progresiva Carousel of descent; la delicia instrumental pseudopastoral The Ardbeg Experience, con abundantes flautas, que parece Anglagard o White Willow por momentos; la oscura, potente y sinfonica At Random Chance; y la no menos excelente World of Hurt, que promete ser todo un clasico del grupo.

Mientras que el ultimo tema, At Arms Length, creo que sigue una linea algo repetitiva respecto al anterior, y no creo que sea el tema adecuado para cerrar el disco. Para mi este tema es lo menos destacable.

Y no nos olvidemos de la excelente combinacion entre las tres diferentes voces, una masculina normal, otra gutural y la celestial voz cristalina de la maravillosa Emma Hellstrom. Sobretodo no os perdais a esta chica.

Sin duda un gran disco, que encantara a los fans de Opeth y del progresivo escandinavo. Muy recomendable sobretodo por esos cuatro soberbios temas.

Puntuacion: 8/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es)

Dentro de los muchos estilos de afinidad progresiva que se estan fraguando ultimamente (post-rock, dark, etc.) sin duda uno de los mas interesantes es el metal extremo de tintes sinfonicos propuesto casi sin excepcion por grupos procedentes del norte de Europa. Esto de metal extremo no es mas que una etiqueta que generalmente no suele implicar nada extremo salvo quiza el uso ocasional de voces guturales, realmente la musica que consiguen es bastante progresiva y sinfonica. Si os adentrais en este genero os llevareis muchas satisfacciones y conseguireis escuchar un rock progresivo realmente original. Como guia solo teneis que seguir las criticas que Ferran ha ido haciendo ultimamente de grupos como Opeth, In the woods, etc. Y quiero aportar mi granito de arena con la critica de un grupo que acabo de descubrir :

THE PROVENANCE : "Still at arms length" (2002)

The Provenance son suecos (aunque graben con una discografica italiana) y nos proponen un album en el que se aprecia ese caracteristico sonido frio y melancolico de los grupos nordicos. Un album elaborado con mucha sensibilidad y bastante melodico, aunque tambien tiene sus partes potentes.

El punto fuerte de este grupo es la inteligencia con que combinan las voces de sus dos vocalistas para ofrecer un sonido vocal de lo mas variado, por un lado una voz masculina (Tobias Martinsson) que unos momentos canta con su voz normal, otras de forma gutural, otras de forma susurrante a lo Devil Doll y por otro una bella y delicada voz femenina (Emma Hellstrom) que se va entrelazando con la masculina en los diferentes temas. Esto contribuye a conseguir una gran variedad en los temas, puesto que en cada uno de ellos los cantantes se van alternando.

Instrumentalmente sorprende el uso de la Flauta (instrumento poco habitual en grupos de este estilo) tocada por Emma de forma maravillosa en muchos temas, ya sea en el mas puro estilo Jetho Tull o en momentos mas pastorales. Tambien abundantes teclados, especialmente Hammond y mellotron (aunque no se si es sintetizado). Seccion ritmica de buen nivel y competentes guitarristas, no podia ser menos.

Estructuralmente los temas son realmente progresivos pese a su duracion no excesivamente larga (sobre los 6-7 minutos). Son de aquellos temas que van evolucionando sin que practicamente se repitan esquemas, lo que junto con la alternancia de vocalistas y estilos de cantar los hace realmente variados. Este uno de aquellos albumes que contradice que para ser progresivo un tema tenga que durar mas de diez minutos.

Todos los temas tienen muy buen nivel pero se podria destacar el instrumental "The Ardberg Experience", una maravilla tranquila y delicada llevada por la flauta y piano que retrae a los mejores tiempos de Anglagard o incluso Genesis, o otros con un sonido mas caracteristico de lo que es el album como "Climbing Ideals", con una enorme variedad en las partes vocales y momentos muy conseguidos o "Carousel of descent", donde una bella parte central a base de preciosas melodias de flauta sirve de contrapunto a partes mas fieras.

Sin duda un album muy bueno y un grupo a seguir. Recomendado a cualquiera con buen gusto musical que no se asuste con algunos gruñidos ocasionales.

NOTA : 8.5 / 10.

Alberto Albás

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ