La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 THE PROVENANCE : “HOW WOULD YOU LIKE TO BE SPAT AT” (2005)

Discografica: Scarlet Records

Temas:

  1. WOH II Tsc. 5:59
  2. Heroine. 5:24
  3. Catching Scarlet In The Sun. 4:01
  4. How Would You Like To Be Spat At In The Face? 4:06
  5. Some Gossip On Stealing A Spouse. 6:17
  6. Going Down. 5:22
  7. Considering The Gawk, The Drool, The Bitch And The Fool. 5:55
  8. Kick You So Hard. 4:52
  9. About A Whore, About A Kill… 6:05
  10. Speeding To Get By. 5:25

Musicos:

  • Emma Hellström: Vocals, flute, keyboards
  • Tobias Martinsson: Vocals, guitar
  • Joakim Rosen: Lead guitar
  • Jonnie Tall: Bass
  • Joel Lindell: Drums

Los suecos The Provenance dan un importante giro a su musica en este tercer trabajo, precisamente hacia su lado mas progresivo. Si en “Still at Arms Length” sonaban a medio camino entre Opeth y The Gathering, en “How Would you Like to Be Spat at” se transforman en una mezcla entre el metal gotico y el progresivo melancolico sueco, osease Anglagard, Landberk y Anekdoten.

Ademas de que definitivamente dejan atras las voces guturales incluidas en la anterior entrega, decantandose en esta ocasion unicamente por voces limpias, adquiriendo un mayor protagonismo la femenina voz de Emma Hellstrom.

Solo hay que fijarse en algunas de las entrevistas concedidas por algunos de sus miembros, en las que citan a Anglagard como una de las bandas que mas escuchan actualmente y mas basicas para entender sus actuales composiciones.

Tambien confiesan no estar demasiado metidos en el metal actualmente a excepcion de bandas basicas para ellos como Meshuggah, My Dying Bride y Katatonia, y que actualmente prefieren escuchar a Bob Hund, Radiohead, Massive Attack, Django Reinhardt, Tom Waits, Änglagård, Led Zeppelin, Dolly Parton, Landberk, Bigelf, Silverbullit, The Cure o Bjork entre otros muchos artistas.

Y asi, podemos apreciar claramente influencias de Anglagard sobretodo en parte de la tremenda “Considering The Gawk, The Drool, The Bitch And The Fool”, probablemente el tema mas impactante del disco, y no unicamente por su espeluznante titulo. A Landberk los notamos en parte de la pieza final “Speeding to Get by”, mientras que Anekdoten sobrevuelan casi todo el album en forma de potentes mellotrones, lineas agresivas de bajo, intensidad instrumental y guitarras dramaticas.

No todo el trabajo es del mismo nivel, pero los cuatro ultimos temas “Considering The Gawk, The Drool, The Bitch And The Fool”, “Kick You So Hard”, “About A Whore, About A Kill…” y “Speeding To Get By” son de una belleza, emotividad y fuerza importantes. Ya solo por estos cuatro temas finales vale la pena hacerse con el album, aunque no hay que olvidar otras piezas igualmente potentes sobretodo la inicial “WOH II Tsc”.

Se trata de un album dificil, en algunos momentos suena aspero y en un principio cuesta de entrar. Temas como “Heroine” o “Some Gossip On Stealing A Spouse“ sin bajar demasiado el nivel se hacen menos interesantes y rudos a pesar de la intensidad de los mellotrones. Pero de todas formas la propuesta es original y buena parte de las canciones son como minimo destacables, sobretodo esas cuatro que cierran el disco magistralmente, que en parte pueden satisfacer a los nostalgicos del progresivo sueco de la pasada decada.

Valoracion: 7/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es)

Julio 2005

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ