Temas:
- A Whiter Shade of Pale
- Conquistador
- She Wandered Through The Garden Fence
- Something Following Me
- Mabel
- Cerdes(Outside The Gates Of)
- A Christmas Camel
- Kaleidoscope
- Salad Days(Are Here Again)
- Good Captain Clack
- Repent Walpurgis
Musicos:
- Gary Brooker: Voice and Piano
- Matthew Fisher: Hammond organ
- Robin Trower: lead guitar
- David Knights: bass guitar
- B,J. Wilson: percussion
* Produced by Denny Cordell.
“Procol Harum” se formo en 1966 en la ciudad inglesa de Essex por miembros
de la banda de R&B “The Paramount”, entrando en la escena britanica con este
homonimo primer album de 1967.
La formacion original estaba liderada por Gary Brooker(Voz y Piano), Matthew
Fisher (Organo Hammond), Robin Trower(Guitarra), David Knights(Bajo) y
finalmente B,J. Wilson(Bateria), agrupacion que tan solo se mantuvo hasta su
primer disco. Seguidamente tras varios cambios en la lineas de la banda, el
grupo se disuelve en 1977 para despues reaparecer en 1991 bajo liderazgo de
su cantante Gary Brooker.
La banda es una de las innovadoras de la escena britanica de segunda mitad
de los 60, y aunque nunca se les haya considerado dentro del RPS, estos son
primitivos de dicho movimiento cuya maxima expresion del genero se plasmara
ya entrado los 70.(Por ejemplo otras bandas primitivas son The Nice, Moody
Blues, Traffic, el Pink Floyd de Barret, y un largo etc)
La segunda mitad de los sesenta esta llena de primicias al movimiento
progresivo: la psicodelia de Pink Floyd, la conjuncion artistica de Mothers
of Ivention de Frank Zappa, la incursion sinfonista de The Moody Blues(en
“Days Of Futured Passed”) son algunos ejemplos, y en este caso tambien lo
son PH.
La musica de PH se asienta en las raices bluseras, el beat ingles, y el
romanticismo de sus textos, aunque expresado de forma diferente a cualquier
banda bluesrockera o del beat britanico debido a la forma y utilizacion de
dos instrumentos: el Piano y especialmente el organo hammond que M. Fisher
hizo sino revolucionar el panorama musical ya que la manera de utilizar el
instrumento es realmente lo mas destacable e importante.
Ademas la voz de Brooker: aspera ,cautivadora y romantica a lo largo de todo
el disco. El ejemplo a la voz el hit que los catapulto a la fama llamado
(1)“A Whiter Shade Of Pale”. Este fue el superventas (lanzado en forma de
single) y curiosamente en un principio no aparecia en el disco. Pero tras la
gran aceptacion y buenas ventas se termino incluyendo en el LP, y en
ediciones posteriores se puede hallar(de la que yo dispongo), e incluso en
ocasiones se puede encontrar el titulo del album acreditado al mismo tema.
Otra curiosidad ademas es la de encontrarse entre los sencillos mas vendidos
de la historia. Un dato significativo y tipico para un tema de caracter
melancolico y romantico, que lleva la indumentaria de tema comercial, para
todos los publicos y sin dejar de ser un buen tema.
Por otro lado(2)“Conquistador”(considerado un clasico) es una pieza alegre y
“beat” donde la aportacion creativa del organo hammond hace de este de lo
mejor del album. Posteriormente dicha pieza sera mas pulida en el directo
“Live with the Edmonton Symphony Orchestra”(1972) cobrando una nueva
dimension frente a su version orginal, ya que esta contiene una mayor
afluencia sinfonica.
Las piezas a destacar son las de componente blusero y melancolico(propiciado
por el Piano) como (4)“Something Following Me”, (6)“Cerdes”(con refinado
solo de guitarra),(7)A Christmas Camel y (9)“Salad days(Are Here Again)”. En
este ultimo nuevamente el Hammond es el instrumento guia, con especial
mencion al solo que contiene.
Otras de buena factura son la marchosa y breve (8)”Kaleidoscope”, la alegre
(3)“She Wandered through the garden fence”, y la mejor pieza del disco
(11)“Repent Walpurgis”(instrumental romantico y de gran sentimiento) con ese
Hammond potente que a uno se le eriza la piel. Bellisima pieza!!
En cambio las aportaciones de la guitarra son escasas, destacando unicamente
el solo que lleva Cerdes, y aportaciones en el ultimo tema: Repent
Walpurgis.(La salida del guitarrista Trower es mas que evidente)
La parte negativa frente al resto del reperterio son para las breves
(5)”Mabel” y (10)“Good Captain Clack”. La primera, un tanto beatle con
participacion principal de las voces, y en el fondo un piano en una fiesta
donde hay destrozos y que no aporta demasiado. La segunda, es de igual
pareceido a la anterior, pero aqui hay que hacer mencion especial al Hammond
y al Piano pues este parece como si proviniera de un salon de cabaret. Aun
asi estos dos temas sirven como relleno siendo de menor importancia
comparado con el resto.
Resumiendo, este es un album curioso y agradable que sirve para entender lo
que ya se gestaba por aquellos años. La idea de la diversidad y la
influencia de las raices musicales era lo que se plasmaba en las bandas de
rock, que tiene su fruto y culmen en el genero sinfonico progresivo
comenzado los 70.
Debut recomendable para amantes de ese instrumento tan prolifico de la
musica contemporanea: el “Hammond”.
Ya posteriormente con los cambios de formacion PH daran mas frutos musicales
reflejado en futuros discos como “Home”, “A Salty Dog”, y sobretodo “Grand
Hotel”.
Finalmente como dato curioso señalar que la produccion del disco corrio a
cargo de Denny Cordel de la tambien primicia britanica llamada The Moody
Blues.
Saludos,
Antonio Gil.
|