Despues de un album de tan altisimo nivel como fue A Salty Dog , el
alejamiento de Matthew Fisher, las nuevas tendencias progresivas y las ya
notorias tiranteces entre Brooker y Trower, hicieron pensar que Procol
Harum correria la misma suerte que Nice, Crazy World of Arthur Brown o los
Move, es decir muerte de la banda y renacimiento con nuevas formaciones y /o
nuevos rumbos musicales.
No fue el caso, antes por el contrario. En 1970 seria editado el cuarta
larga duracion de Procol Harum: Home o lo que es igual, una banda en la
cima de su vitalidad y por ende, creatividad.
El album parte con el endiablado Whisky Train, un tema para levantar a un
muerto, rock puro y duro en el cual la guitarra incansable de Robin Trower
esta permanentemente provocada por el aplicado trabajo de B.J. Wilson. Es
uno de esos temas que se recomienda escucharlos a un buen y alto volumen y
un par de veces seguidas para apreciar su fuerza y la calidad
interpretativa, es que ademas tiene la particularidad no aburrir.
The Dead Man's Dream es una balada en la cual nos parece que Fisher todavia
estuviera presente y es que quien le reemplaza, es ni mas ni menos que un
antiguo compañero de Brooker y B.J. Wilson con quienes integraba a los
pre-Procol, The Paramounts. En efecto Cris Cooping tenia el honor de
encargarse del Hammond.....y ademas del bajo, pues este es el unico album
donde Procol Harum es un cuarteto mas el letrista K. Reid.
Es pertinente aqui decir algo sobre una diferencia entre Cooping y Fisher en
relacion al uso del Hammond. M. Fisher usa un timbre mas eclesial y docto,
con menos vibrato; en tanto que Copping, generalmente, usa un sonido mas
rockero.
Still There'll be More , nuevamente puro rock , pero en envase de lujo.
Nothing that I Dindn't Know, cuando una melodia tiene el curioso efecto de
erizarte los pelos, los adjetivos sobran. Pero si ademas dicha melodia esta
ejecutada con prolija delicadeza es que estamos frente a una autentica
joyita.
About to Die, una cancion que la mezcla sonora de guitarra y Hammond da un
especial trasfondo al lucimiento de Brooker en el piano, lamentablemente el
tema es cortado prematuramente.
Baryard Stories que abre la cara B del disco es una balada intimista donde
salvo pequeños segmentos en el cual hay organo, solo participa Gary Brooker
con su voz y piano; es la calma que precede la tormenta musical que
representan los dos temas que le siguen: Piggy Pig Pig, un tema eclectico,
a veces oscuro, intencionadamente poco definido y que finalmente se decide
por terminar en un punteo condenado terminado con fade.
El non plus ultra lo hallamos en el penultimo surco: Whaling Stories, un
viaje delirante en un barco de pesadilla y con un capitan desquiciado, el
punteo espeso y corrosivo de Robin Trower nos lleva, o mas bien nos
arrastra poco a poco al apoteosis en la cual con gran efecto de voces se
culmina en una luminosa verdad. Todo ello, obviamente son los problemas
personales de Keith Reid llevados magistralmente al pentagrama. por Gary
Brooker. Uno de los mejores temas de la discografia procolhariana y un
clasico para la historia del rock.
El vinilo nos despide, despues del palizon anterior, con un tema de
antologia: Your Own Choice. Esta hermosa cancion combina muchos de los
recursos que hacen de Procol Harum una banda tan especial, con el agregado
curioso que temina con una armonica, instrumento poco usual en ellos. El
tema y el L.P. se aleja en fade en un ritmo y con una melodia que nos
recuerda el ultimo tema del trabajo anterior, A salty Dog, el tema en
cuestion: Pilgims Progress, que curiosamente es autoria de Mattew Fisher,
quiza el subconsciente de grupo, quiza homenaje.
En resumen, una joya esculpida por una de las bandas que con mas propiedad
puede llevar el titulo de : Institucion.
Imprescindible.
Cogito Ergo Rock, Claudio.
|