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 PROCOL HARUM - "Exotic Birds & Fruit" (1973-1974)

Por Claudio Garrido

Por Claudio Garrido

En su septimo anyo de existencia como una de las bandas seminales del rock clasico y despues del sobreenfasis sinfonico-operatico registrado en su album anterior, Procol Harum trabaja en su tambien septimo album de estudio.

En este trance retoma el especial equilibrio que caracteriza su forma de expresar el rock: contundente pero no destemplado; sutil pero no pusilanime; directo pero no anunciado. En fin, es esa feliz paradoja que el genio de Gary Brooker resuelve llevandolo al acetato, en este caso con el rotulo Exotic Birds and Fruit.

En esta nueva complicidad de la dupla Brooker-Reid, se cuenta como desde el principio, con la invaluable compañia de B.J. Wilson y el perseverante Chris Copping, ex Paramount quien se reencuentra con Brooker a partir del cuarto album (Home). Se suma a este trabajo Alan Cartwright al bajo y Mick Grabham en guitarras. El productor Mick Thomas, al cual se alude en los primeros segundos del disco participa tocando strings en ese surco y B.J: Cole toma parte tocando slide guitar en el surco tres.

Exotic Birds & Fruits abre con Nothing But Truth. un tema de rock franco y contundente que nos hace pensar que hay Procol para rato. La fuerza de esta cancion no consiste en la dureza y menos en la estridencia, sino en la implacable metrica del piano de Brooker que no da pausa al enjuto hombre de la bateria quien parece moverse a sus anchas en esta nueva aventura musical.

Este tema alucino a la critica especializada de la epoca y algunos entusiastas llegaron a hablar de un retorno a la etapa Troweriana, pero la verdad es que el trabajo en guitarra no siendo malo es demasiado discreto comparado con el Home (Whisky Train) o el Broken Baricades (Simple Sister); aun asi, es una impresionante entrad! ! a al album.

A modo de respiro el segundo surco Beyond the Pale es una apacible composicion con ciertos tintes germanos o piemonteses.Una cancion de variedades de impecable ejecucion.

La tercera cancion del album es, a mi parecer, una de las mejores y mas bellas melodias en la discografia de la banda. As Strongs As Samson tiene una estructura ortodoxa.Tres estrofas in crescendo con su correspondiente estribillos cada una; el interludio a cargo del omnipresente organo Hammond y el remate repitiendo el ultimo estribillo hacen de esta composicion mi tema favorito en este acetato.

Cerrando la cara A del album le sigue lo que es para muchos el plato fuerte: The Idol, una especie de marcha procesional en la cual la voz de Brooker solista y doblada para los coros es la tonica dominante. Hacia el final de esta suerte de imprecacion pagana, irrumpe por fin la guitarra en timbre procolhariano al cien por cien; un punteo lacerante, seguro e inequivoco que nos recuerda que estamos ante todo frente a una banda de rock.

The Thin Edge of the Wedge abre la cara B. El mas intelectual y complejo de los temas en el cual se perciben sutiles disonancias y otros entramados vanguardistas que despues se oyeron en bandas como V.D.G.G. o Gong, hacen de este surco algo no recomendable para oidos faciles.

Le sigue Mousieur R. Monde, un Ryth & Blues, pero al estilo Procol, no con ese facilismo de falsa bohemia; una joya del género. La percusion intrincada de B.J. Wilson y el uso del cencerro, ese humilde trasto que B.J.

Wilson maneja como los dioses y la voz descarada de Brooker hace que hacia el final el tema llegue a niveles muy altos. Brooker hace de las suyas con un mini solo de piano pero finalmente le da el pase a la guitarra de Mick Grabham para que remate el tema y lo termine al cuando el lo ordena con un silbido.

Fresh Fruit, quiza el tema menos destacable, con sabor angloamericano que bien pudiera ser una buena canción de Wet Willie, Dr. John o Sea Train pero con la voz de Gary Brooker. Junto con Butterfly Boy, una cancion un tanto sosa, no aportan gran cosa ni al album ni a la discografia de la banda.

Afortunadamente nuestros sentidos son nuevamente arrobados por la magia de New Lamps For Oil, una hermosa balada que se encarga de cerrar el vinilo con esa combinacion y contrapunto de piano y organo que es la rubrica del Procol Harum primigenio, se nos regala un final feliz.

En resumen un album de una banda que a esa alturas estaba mas que consolidada, sin grandes sorpresas pero bastante revindicativo con su estilo. Recomendable.

Cogito Ergo Rock, Claudio.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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