Temas
- Simple Sister
- Broken Barricades
- Memorial Drive
- Luskus Delph
- Power Failure
- Song for a Dreamer
- Playmate of the Mouth
- Poor Mohammed
Integrantes
- Gary Brooker: piano, voz
- Robbie Trower: guitarras, voz
- Chris Copping: bajo, organo, sintetizador ARP
- B. J. Wilson: bateria, percusion
- Keith Reid: letras
El quinto disco de los Procol Harum, “Broken Barricades”, ocupa un lugar
crucial dentro de la primera fase de la historia discografica del grupo en
cuestion. Para empezar, se trata del ultimo trabajo de PH con el guitarrista
Trower en sus filas, y siendo asi que a estas alturas este hendrixiano
confeso se habia convertido en una pieza vital para la amalgama sonora de la
banda, y ademas, aportaba bastante material como compositor, quedaba claro
que las cosas no serian exactamente iguales en cuanto al estilo del futuro
repertorio. En efecto, quedando Brooker como compositor exclusivo, la linea
estilizada con claras tendencias esquematicas habra de ocupar el 100 % del
material posterior. Pero eso es materia de otras reseñas. Un segundo factor
que se tiene claro al escuchar este disco es que la faceta hard rock (una
huella propia de Trower) y la faceta art-rock estan polarizadas, y a la vez,
estableciendo una mutua compatibilidad a lo largo del repertorio de este
disco. Tambien se nota que el ahora cuarteto de musicos esta mas integrado
que en el disco anterior “Home” (el primero sin el estupendo organista
Matthew Fisher); mas aun, “Broken Barricades” de alguna manera logra
conjugar fluidamente la linea rockera que ya estaba expandiendose en “Home”
y la tendencia multicolor y mas ambiciosa que se habia estado
desarrollandose a traves de los tres primeros discos. Antes de su inminente
partida, Trower sin duda lego a PH algunos de sus mejores solos y riffs.
Otro factor musical a destacar es, como siempre, la labor percusiva del
baterista B. J. Wilson, quien opera con su precision y sensibilidad de
costumbre (?no deberia este señor ser mas mencionado en los foros y e-zines
progresivos?)
El disco comienza precisamente con un llamativo riff de Trower, el cual
permite al oyente engancharse a “Simple Sister” – composicion de Brooker, a
proposito – . Ya bien entrado el tema, Trower nos ofrece un explosivo solo
durante el interludio, el mismo que es seguido por una secuencia guiada por
efectistas progresiones de acordes de piano sazonadas con arreglos de
cuerdas. Durante la ultima seccion, los metales se suman a las cuerdas para
darle un añadido tono epico a fin de estilizar el climax rockero. El tema
homonimo que sigue a continuacion esta elaborado sobre un compas de 6/8, lo
que nos remite al sinfonismo de raiz netamente academica. Los arpegios de
piano vienen complementados por efectivos contrapuntos creados por los
arpegios de ARP (primera aparicion de un sintetizador en un disco de PH):
los ornamentos de bateria que Wilson vierte en la coda son simplemente
magnificos. Basicamente, con estos dos temas tenemos una indicacion de las
dos vertientes estilisticas que solidamente conviven en “Broken Barricades”.
La vena rockeramente pletorica se extiende hasta ‘Memorial Drive’, ‘Poor
Mohammed’ y ‘Power Failure’. El segundo de los temas recien mencionados
incluye el debut de la guitarra pedal steel dentro del bagaje sonoro de PH,
mientras que el ultimo coquetea con el R’n’B e incluye una pegadiza seccion
percusiva en el intermedio. Por su parte, la linea sinfonica es continuada
en ‘Luskus delph’, con la elegancia acostumbrada en estas situaciones – hay
un interesante contraste entre la evocacion romantica de los arreglos
orquestales en conjuncion con las pautas armonicas armadas por el piano y
las osadas alusiones eroticas vertidas en la letra. Aunque, sin duda, la
mayor dosis de osadia erotica esta contenida en ‘Playmate of the Mouth’, un
blues-rock estilizado donde Brooker canta con distincion los eventos de una
velada orgiastica: una vez mas hay que hacer una mencion especial a Trower,
quien se luce en un estupendo solo durante el interludio. Tal vez sea la
sombriamente eterea ‘Song for a Dreamer’ la cancion mas peculiar del disco:
se trata de una composicion de Brooker en memoria de su idolo Jimi Hendrix,
quien por entonces no llevaba mucho tiempo de fallecido. La guitarra asume
el protagonismo total, creando constantes tensiones psicodelicas con sus
fraseos y efectos ornamentales, como creando un puente entre “Electric Lady
Land” y “Ummagumma”: mientras tanto, Wilson sostiene un compas languido
bastante hipnotico, incluso con una cierta cadencia exotica, lo cual va muy
acorde con el tenor elegiaco del tema.
Solo me queda concluir que este trabajo es uno de los mas solidos y
consistentes dentro de la carrera de Procol Harum, y como tal, me parece
adecuado considerarlo como un item recomendable para cualquier buena
coleccion progresiva.
Cesar Mendoza
|