Temas
- Promenade au Fond d’un Canal
- Quatre-vingt Douze
- Repulsion
Integrantes
- Roger Trigaux: guitarras, piano
- Alan Rochette: pianos, sintetizadores
- Daniel Denis: batería, percusión
- Christian Genet: bajo
Present fue gestado por Roger Trigaux tras su partida de Univers Zero. Es
fácil de imaginar que la razón de esta diversificación no procede de la
incompatibilidad de visiones musicales, dada la naturaleza vibrantemente
tétrica y misteriosa del repertorio de Present. Además, tenemos aquí al
baterista Daniel Denis y al bajista Christian Genet, hasta hace poco
compinches de Trigaux en Univers Zero, no solo como miembros del grupo, sino
también aportando mucho de su propia energía para el desarrollo de las
piezas del repertorio; vamos, que no están en plan de meros músicos
invitados. La cosa, estoy seguro, iba por el lado del deseo de parte de
Trigaux por asegurar un espacio casi exclusivo a sus propias ideas
musicales, y la razón de ser de Present va por ahí. De hecho, el estilo de
“Triskaidekaphonie” está muy cercano a la onda de Univers Zero para su disco
“Uzed”, cuando Trigaux ya no estaba en la banda. Bueno, por lo que podemos
escuchar a partir de este disco, se nos puede hacer un poco complicado
concebir a UZ y a Present como dos entidades separadas, pero en fin, éstos
son los hechos.
“Triskaidekaphonie” es, ante todo, un discazo. Todo un prodigio de cómo el
RIO puede gestar una música cautivadora y rica en matices y ambientes a
pesar de trabajar con ideas compositivas que están más del lado de la
pulsación y lo minimalista que de los parámetros híper-melódicos del
progresivo sinfónico estándar. La extensa pieza de apertura ‘Promenade au
Fond d’un Canal’ ofrece una ingeniosa secuencia de esbozos sonoros
internamente fraccionados que, en conjunto, completan un hermoso cuadro
musical de contrapuntos, atonalidades ligeramente agresivas e inteligentes
juegos con vacíos y pulsaciones: una mezcla muy bien armada de la herencia
del King Crimson 73-75 y Univers Zero, el referente inapelable. Rochette
utiliza sus intervenciones de piano como pasadas constantes de barniz para
los muros sonoros creados por la sección rítmica, mientras que Trigaux va
dando rienda suelta a sus inquietudes frippianas, con iguales dosis de
entusiasmo y sutileza. Tras estos 19 minutos de tensión elegante e
inquietante, las cosas se ponen incluso más siniestras con “Quatre Vingt”,
un tema menos largo que apenas pasa los 15 minutos y medio de duración. Esta
vez Trigaux toca el piano, dándole así un mayor espacio a las teclas blancas
y negras en una alianza bien equilibrada con Rochette. Al igual que la pieza
anterior, hay una homogeneidad fácil de notar y muy bien lograda de
ambiente, pero en cambio, hay un mayor cambio de motivos y una mayor
variedad de matices. La dupla rítmica ejerce una mayor dosis de potencia, a
la par que aumenta a exhibición de sus inquietudes de naturaleza jazzera. El
carácter explícitamente expresionista de esta pieza la convierte en la más
llamativa del disco. En fin, ‘Repulsion’ (composición de Trigaux, Genet y
Denis) muestra un aura terrorífica de manera directa con esa secuencia
monolítica que se hace perturbadora con pasmosa facilidad – realmente
Trigaux, Denis y co. tienen un talento para mover nuestras fibras
emocionales más asustadizas.
En fin, tenemos aquí un excelente disco debut de parte de Present –
“Triskaidekaphonie” es un real manifiesto de intención de mantener al RIO
vigente a través de los 80s. Una joya que destila un fulgor raro, emanado
desde el lado oscuro de la mente.
César Mendoza
|