Temas
- Delusions (14:48)
- May Day (10:00)
- The Sense of Life (11:08)
- Ex-Tango (3:46)
Integrantes
- Roger Trigaux: guitarra, teclados, voz
- Reginald Trigaux: guitarra, voz
- Daniel Denis: batería, percusión, voz
- Alain Rochette: piano, teclados
- Guy Segers: bajo
Cuando el ensamble belga Present regresó al negocio fonográfico a fines de los
90s, este grupo emergido de la primera fase de Univers Zero a inicios de la
década precedente para gestar una nueva vertiente para el género RIO no era
exactamente el mismo a pesar de contar con una formación casi idéntica a la de
su disco debut. Ahora se trata de un grupo que incluye guitarras duales, siendo
así que quien acompaña en este rol de cuerdas al fundador Roger Trigaux es nada
más y nada menos que su hijo Réginald. “Certitudes” es un testimonio fidedigno
de una clase de genialidad que no muere, sostenida por una convicción estética
siempre enfilada hacia la vertiente vanguardista del género progresivo. Un
aspecto curioso de este disco es que contiene tres temas cantados (de un total
de cuatro): no es que las letras sean abundantes, pero sí se trata de algo
peculiar para Present, aunque a fin de cuenta es el rollo instrumental el que
predomina sin tapujos.
Los casi 15 minutos que dura ‘Delusions’ nos dan una cabal muestra de la clase
de vigor y creatividad que este Present es capaz de ofrecer al oyente:
enérgicos motivos de fuerte cariz pulsátil, ágiles cadencias de tenor fusión,
ambientes robustos, elegante uso de los esquema rítmicos, todo ello es fácil de
reconocer dentro de un chamber-rock bien hecho por uno de los grupos que
ayudaron a cimentar su estándar. Eso sí, aquí hay un cierto espíritu jovial,
casi rayano con lo celebratorio, que está instigando continuamente para darle
un matiz renovado al habitual uso de climas opresivos y neuróticos. Los solos
de guitarra que explayan su largo aliento son decididamente espeluznantes,
transmitiendo angustia y sordidez sobre un esquema rítmico que más bien resulta
fulgoroso y entusiasta. A continuación sigue ‘May Day’, una pieza que se hace
eco del carácter paradójicamente sombrío y jovial que imperó en el tema
anterior, aunque esta vez la intensidad tiene una dosis ligeramente más
contenida (ojo, solo ligeramente). Hasta poco antes de llegar al minuto 4
impera una ambientación un tanto solemne, pero luego las cosas viran hacia una
agilidad más explícita. No e que la neurosis otoñal deje de ser el recurso
prioritario: recodemos que Present tenía como motivación artística primordial
el de reciclar la inquietud de Univers Zero a través de coordenadas más
abiertamente roqueras. ‘The Sense of Life’ tiene una primera mitad muy
estrechamente emparentada con el tema inaugural; el ambiente vira luego hacia
un jam de raíz jazz-rockera que poco a poco se abre hacia un frenesí disonante
donde la psicodelia free-form pasa a dominar el estado de cosas hasta llegar a
un sección arquitectónicamente centrada, guiada con precisión hacia una
conclusión prístinamente articulada. Los últimos 3 ¾ minutos están ocupados por
‘Ex-Tango’, un tema instrumental en el cual se hace un deconstrucción bizarra
de los compases arquetípicos del folklore tanguero bajo unas coordenadas
enfiladas hacia la cámara vanguardista del siglo XX: me parece una lástima que
el tema sea tan breve, porque su abrupto final me deja una sensación de que el
clímax pudo haberse desarrollado hacia dimensiones un poco más intensas que las
que quedaron finalmente registradas en el disco. En fin, las cosas son como
son, y Present necesitó solamente un total de 39 minutos y pico para instalar
su voz renacida en este disco de retorno.
Ya ha pasado más de una década desde que Present regresó a la palestra musical
con este “Certitudes”, por lo que no puede ser denominado ya como “disco
nuevo”. Present es una pieza clave inapelable para la vanguardia del rock
progresivo de avanzada: su obra desarrollada en los últimos once años hace
justicia al legado que había dejado anteriormente en los 80s.
César Mendoza
|