Temas
- Tango Panache
- Raspoutine
- Theme pour un Swing Imaginnaire
- Air de Famile
- Odes de Mars
- Aux Mages
- Amphitheatre Magique
Integrantes
- Charles Goubin: guitarras, cascabeles, triangulo, voz
- Michael Goubin: pianos, sintetizadores
- Philippe Goubin: bateria, pandereta, voz
- Doudou Dubuisson: bajo, flexatono, claves, voz
Colaboradores – Christian Rouge (percusiones africanas), Jean-Jacques
Ganchofer (percusiones chinas)
Potemkine fue una banda francesa de linea jazz-rock progresiva, cuya
principal mision artistica fue la de explorar el legado del Return to
Forever 73-75 [o sea, previo a la fase soberbiamente estilizada iniciada a
partir del ‘Romantic Warrior”]. Aunque el estilo del guitarrista parece mas
cercano a una cruza entre la vibracion especial de un McLaughlin y los
ingeniosos quiebres melodicos de Phil Miller, el hecho es que el sonido
global de Potemkine nos remite mayormente al combo liderado por Chick Corea.
“Nicolas II” fue el tercer y ultimo trabajo de Potemkine, y puedo decir que
se trata de un muy recomendable punto de partida para el fan progresivo con
una despierta sensibilidad jazzera. El tema de entrada ‘Tango Panache’ tiene
una polenta y un gancho cautivadores, mostrando asi que el grupo es capaz de
portar con fluidez y alegria el desarrollo de un motivo principal sin
enredarse excesivamente en las tipicas exigencias pirotecnicas del
jazz-rock. ‘Raspoutine’, a pesar de las intrigantes alusiones de su titulo,
ofrece un cuadro musical aun mas transparente y candido que el efectivo tema
de entrada. Las cosas siguen igual de celebratorias en ‘Theme pour un Swing
Imaginnaire’, que es cuando el grupo saca a relucir lo funky a fin de
ofrecer una especie de variante dentro de la pauta musical recurrente:
tambien ayuda la presencia de percusiones adicionales que refuerzan el
groove inherente del tema, y como no, la emergencia de un solo de guitarra
realmente contundente. Este disco comienza con muy buen pie, pero lo mas
interesante y variado es lo que vendra a continuacion.
Las cuatro ultimas piezas – las mismas que ocupaban el lado B del vinilo –
viene hiladas en un continuum. ‘Air de Famile’ crea un ambiente mas languido
y reposado, hasta desarrollar algo mas intenso en el ultimo minuto, lo cual
crea un contraste inmediato con el lirismo suavemente disonante que marca la
primera mitad de ‘Odes de Mars’. La segunda mitad de esta pieza se concentra
en ambientes de corte funky, las mismas que ceden terreno finalmente al
encanto evocativo y romantico de ‘Aux Mages’. Las finas y raras texturas
percusivas que emergen durante los ultimos segundos operan como un anuncio
del tema de cierre ‘Amphitheatre Magique’, el cual ofrece en varios pasajes
una cadencia oscura, un tanto inusitada dentro de los parametros del disco –
los fundamentos principales de esta cadencia se centran en los ornamentos de
sintetizador y sombrios arreglos corales que se superponen a algunos acordes
de piano electrico. Un cierre sorprendente para un disco que de por si no es
nada sordido ni siniestro.
A pesar de carecer de una base fuertemente original a la hora de reciclar
las obvias influencias del jazz-rock estandarizado norteamericano [como si
la tuvieron, por ejemplo, bandas como Sloche, Iceberg o Il Baricentro], la
oferta de Potemkine me resulta verdaderamente interesante – al menos, lo
ofrecido en “Nicolas II” merece un calificativo de notable.
Cesar Mendoza
|