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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 POSEIDÓTICA: “Intramundo” (2005)

Temas

  1. Hidrofobia
  2. Paralexis
  3. Acuático
  4. Superastor
  5. Las Cuatro Estaciones
  6. Aquatalan
  7. La Nave Nodriza
  8. Tantra
  9. Mantra

Integrantes

  • Martín Rodríguez: bajo
  • Hernán Miceli: guitarra
  • Santiago Rúa: guitarra
  • Walter Broide: batería

Colaborador – Pablo Catania (teclados en 6 y 9)

Poseidótica es una de las bandas más activas y admiradas dentro de la escena underground psicodélica de su país, Argentina: no realmente es de extrañar, pues según el testimonio reflejado en su disco debut “Intramundo”, su propuesta musical refleja una comunión de energía incandescente y atmósferas flotantes con un 100% de solidez y prestancia. En su sonido encontramos una confluencia de psicodelia de vieja escuela y psicodelia contemporánea de vertiente stoner, con innegables elementos del crimsonismo y el space-rock. Los recursos que emplean las dos guitarristas al manejar sus fraseos, rasgueos y riffs, ya sea en alternancia o directa complementación, determinan los desarrollos y variantes que tienen lugar en las piezas; dado que la dupla rítmica muestra solvencia e inventiva, el grupo logra operar de manera contundente en sus diversos viajes instrumentales. “Intramundo” es un disco conceptual que gira en torno al rol del elemento agua dentro del esquema de la realidad. El agua se retrata como el hogar para el ser más puro del hombre y su posibilidad de redención en medio de un mundo que cada vez crea más destrucción, enajenamiento y sinsentido en su seno; el agua también opera como cobijo en tiempos apocalípticos en espera de un nuevo tiempo de resurrección y reformulación. Dado este ideario, se puede señalar que la manifestación de electrizante energía en los vuelos instrumentales de Poseidótica es un correlato de la catarsis que inunda al alma humana en su pugna por no dejarse vencer por las polivalentes fuerzas destructivas de la sociedad moderna. Los créditos del disco incluyen una dedicatoria a Ignacio Belej, baterista original y fundador del grupo.

‘Hidrofobia’ abre de frente con el ensamble en pleno desplegando ambientes flotantes, antes de que emerja una persistente erupción de sonoridades metálicas, generando así una variante interesante dentro del paisaje general. Para la sección final, el grupo apela a sonoridades etéreas sobre un esquema rítmico entre lo tribal y el blues-rock. ‘Paralexis’ exhibe una confluencia de rock metálico y el legado de Hendrix, con algunos ciertos destellos del Guru Guru clásico, gestándola con oficio y fluidez – se trata de un pico del disco. ‘Acuático’ cambia de registro, apelando a ambientes amables, casi hipnóticos, con fraseos sencillos que tienden un puente con el post-rock, aunque la sonoridad sigue bien enclavada en la tipología stoner. ‘Superastor’ nos engancha de entrada con unos riffs tan efectivos como llamativos, y con los solos duales de guitarra el colorido de la pieza cumple con una plenitud bien organizada: la inclusión de una cita de Ástor Piazzolla es manejada con suficiente tacto como para conservar la fluidez estructural de la pieza a través de este peculiar viraje. ‘Las Cuatro Estaciones’ es la composición más versátil del disco, comenzando con un swing juguetón en clave de jazz al viejo estilo, para luego pasar a una atmósfera más contenida y misteriosa, que no es sino un puente hacia una sección energéticamente ácida; la sección final arrastra la idea general de la inmediatamente anterior, llevándola hacia un esquema más grácil, aunque sin perder la compostura propia de la psicodelia aguerrida a lo Poseidótica.

‘Aquatalan’ empieza recogiendo la dimensión etérea y contemplativa del tema 3 y la traduce en un juego de sonoridades más explícitas, las cuales articulan un inteligente progreso hacia el entusiasta clímax conclusivo. Los solos de guitarra irradian una especie de optimismo emocional que no es muy recurrente en un disco tan denso como éste. ‘Aquatalan’ es otro pico decisivo del disco. ‘La Nave Nodriza’, al igual que la pieza inmediatamente anterior, también se entrega con especial fruición a la faceta más etérea de la esencia musical del grupo en su sección introductoria, para luego articular su cuerpo central a través de variados diálogos entre las dos guitarras y el bajo ágilmente sostenidos sobre una cadencia rítmica que maneja sólidamente los diversos ambientes que se van sucediendo. ‘Tantra’ nos muestra de frente, sin tapujos, la faceta más serena del grupo: esta pieza no está exenta de despliegues de energía, pero el sentido de control y el predominio de la alusión sobre la afirmación manejan las redes que las dos guitarras entretejen en sus diálogos. Este esquema operativo convierte a la pieza en el adecuado preludio a la magnífica pieza de cierre ‘Mantra’. Este número persiste en la línea plenamente serena en un inicio, aunque por la estructura rítmica más cerrada podemos sospechar que no tardará en venir un vendaval rockero, y en efecto, éste llega gestado por la gradual edificación de un clímax que aterriza en un explosivo jam basado en un compás de 4/4 con 7/8 – un broche de oro para un disco incandescente y excitante, digno heredero del mejor legado de la psicodelia rockera. Poseidótica demuestra con este disco que aún cabe esperar más aportes musicales esplendorosos de parte suya en el futuro.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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