La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 PORCUPINE TREE : "UP THE DOWNSTAIR"

Saludos cajeros.

Viendo que aun no se encuentra entre las críticas este segundo disco de S. Wilson y cia, me animo a hacerlo yo.

Anterior al "the sky moves sideways"y de su época más "Pinkfloydiana". Aunque ya se vislumbran elementos "porcupidianos", mezcla de la psicodelia y el space rock y el hard rock. Con arranques de solos de guitarra verdaderamente geniales, en algunos de sus temas, muchos de los cuales son instrumentales y enlazados unos con otros.

Empieza el discon con "Want you are listen to" un tema introductorio de un minuto de duración, y que consiste en varias sonoridades superpuestas (algo así como "Costa del slough" del disco RADIATION de MARILLION). Continua "synesthesia" con una base secuenciada de teclados que se repite constantemente, sobre la que cante S. Wilson y desarroya varios sonidos de guitarra.

El tema 3 pasa casi desapercibido, se podría decir que sirve de enlace entre el tema 2 y el 4, tan sólo dura 20".

El corte 4 "Always never" es uno de los mejores del disco, muy atmosférico en sus comienzos decae a un tempo más lento hacia el minuto 4 y a partir del 5, y con la introducción de un solo de guitarra va poniéndose más cañero y aumentando en tempo sobre la misma base de teclados de la parte lenta.

El siguiente es el que da título al disco. Tema instrumental. Con un comienzo muy suave y ambient, poco a poco va apareciendo una base de bajo que se va repitiendo, y posteriormente se une un rif de guitarra a lo "wilson" que aparece y desaparece, dejandodejando varias veces las melodias de bajo y teclados a sus anchas; así hasta el minuto 7 donde hay un intermedio muy atmoférico, donde se escuchan un diálogo de una chica (será la de la carita entre nieblas que aparece en la carátula del disco?) Terminando el tema con una explosión de guitarras y teclados, alrededor del minuto 9. Queda destacar también una suave melodia que se repite en varias partes del tema y que le da un aire místico.... en fin este tema es muy..... "caleidoscópico".

Inmediatamente " Not beautiful anymore" tema 6, que introduce la voz de la misma chica del tema anterior y que apare tambien en varias partes del mismo, pero el tema es instrumental, y más movido que el anterior y más corto (3:26 min).

El 7º es también un tema enlace que nos conduce hacia la preciosísima balada "Small fish". Empieza con la guitarra acústica y cantada con muchísima sénsibilidad por S.Wilson, y con un solo de guitarra también conmovedor; lástima que sólo dure 2:42 min!!!.

El tema nueve empieza con una secuencia de ritmos, sobre la que se dibuja otra de teclados, y a partir de primer minuto empieza una guitarrata secuenciada a lo "PINK FLOYD" del "A momentary lapse of reason". Este tema "Burning sky" también es instrumental, y de los mas duros del disco, con varios punteos de guitarra muy buenos. A partir del minuto 5 se pone lenta, con la típica tónica "space-psicodelica-atmosférica" que predomina en todo el disco. llegando al minuto 6 vuelve a arrancar la guitarra con un "slide" a lo "Guilmour", y a continuación vuelve otra vez la misma secuencia de guitarra primera, poníendose cada vez más y más dura y cañera; llegando al minuto 11 donde acaba.

Llegando al último tema "Fadeaway", otra balada extraordinaria , muy en la onda "lazarus" del disco "Deadawing" , pero a mí particularmente me gusta más esta, tema superrelajante, y con un aire muy nostálgico, que también se hace breve...... no podría terminar mejor el disco.

En fin para mí este disco d P.T, tendría un notable alto. Aunque en los últimos discos mantienen cierta esencia psicodélica de sus primeros tiempos, tienen un sonido mucho mas metalero que en aquellos, donde predomina un estilo mas atmosférico y psicodélico. Contenían cierta magia que con el paso de los años se traduce en cierto sabor nostálgico, que sólo los grandes saben impregnar a sus obras.

Salu2

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ