Si bien es un disco que no ha entrado muy facil por mis orejas, debo
reconocer que es un discazo.
En general creo que se aparta, en cuanto a la estructura de los temas,
de lo que nos tienen acostumbrados ya que salvo uno (Tinto Brass), todos
son cantados. Y la autoria de los mismos, salvo en el antes mencionado
recae en Steve Wilson.
El disco comienza "Even Less" con sonidos similares a una orquesta
afinada en un acorde, para dar paso a una guitarra muy Gilmour, con un
desarrollo de ideas familiar dentro de su musica. Segun tengo entendido,
este tema duraba mas de 15 minutos que fueron reducidos a la mitad. De
cualquier manera parece que esta en los planes de la banda sacar la
version completa en un EP hacia fin de año.
"Piano Lessons" es el primer simple, y es lo mas flojo a mi criterio que
han echo hasta ahora. Tema pegadizo, con una fuerte presencia de Richard
Barbieri y su piano, contrastando con una guitarra de Wilson bastante
hard. Esta mas cerca en lo melodico de bandas como "The Cure" que otra
cosa. Pegado viene "Stupid Dream", instrumental de medio minuto que es
como una coda a "Piano...", repitiendo el comienzo del disco.
"Pure narcotic", es un muy lindo tema, tambien potencial single, con una
guitarra acustica y una muy linda melodia en el piano de Barbieri y
violines.
A esta altura es indudable que la melodia pesa mucho mas en este disco
que la experimentacion.
"Slave called shiver" es un poco mas extraño, pero no se aparta de lo
dicho en el renglon anterior.
"Don't hate me" es ya mas sombrio y cercano a lo que nos tienen
acostumbrados, trabajando mucho sobre el clima y matices del tema. Tiene
hacia el medio una excelente melodia en flauta traversa, cuya linea es
seguida luego por un saxo en la mejor tradicion "Dark side of the moon".
Hacia el final, un irreprochable solo de guitarra de Steve, quizas un
poco corto, pero con la calidad de siempre.
"This is no rehersal", comienza bastante tranquilo, para ponerse un poco
mas violento a medida que transcurre el tema.
Con "Baby dream in cellophane" nos llevan hasta el Floyd de Barret. Un
tema muy psicodelico y sugerente, de una belleza muy especial. De lo
mejorcito del disco.
"Stranger by the minute" es otro tema que podria ser un single de
aquellos, yo lo hubiera puesto en lugar de "Piano Lessons". No solo
tiene un excelente desarrollo y estribillo, sino que el trabajo de
Wilson arpegiando es una fiesta. Otra vez un solo fenomenal y cortito.
"A smart kid" trae un poco de calma y vuelve a cobrar protagonismo el
piano de Barbieri. Hacia el final del tema hay un interludio percusivo
con cuerdas y ruiditos raros que anticipa un poquito lo que viene:
estribillo, solo de Wilson y ... "Tinto Brass" es el instrumental del
disco, con un amenazante comienzo (muy "on the run" de Floyd pero
trabajado desde la base y un "beep de telefono", no con loop de
teclados, por decirlo de alguna manera) que se desarrolla en un tema en
el mejor estilo Ozric Tentacles (con flauta traversa y todo), que a su
vez son cultores de Floyd y sobre todo de Gong.
"Ladron que roba al ladron tiene cien años de perdon". Muy buen tema (y
mejor ya que estamos que cualquier tema que se pueda escuchar de Ozric
del 94 para aca), el espiritu de "Signify" se hace presente para dar
paso a otra joya.
"Stop swimming" con un clima muy depre, donde preponderan la base y
nuevamente el piano. Es de una belleza oscura, cercana a esos
atardeceres de cielos rojos frente al mar que uno ha contemplado alguna
vez. No hubiera estado de mas en "Sky moves sideways". Y el disco
termina muy, muy serenamente, y a pesar de que es un disco de "Porcupine
haciendo canciones", uno se queda con ganas de mas.
Es un excelente disco para quienes no conocen a Porcupine Tree y para
quienes gustan de los temas cantados de Wilson.
Estilisticamente, quienes hayan delirado con Signify, arquearan un poco
las cejas con este disco. Son canciones, ni mas ni menos y en ese
sentido, hay puntos en contacto con la apertura realizada por Spock's
Beard.
Los referentes mas cercanos para pensar sobre este disco se me hacen
"Radiohead" y "Pink Floyd". Si bien la influencia de Floyd no es nueva
en Porcupine, en este disco parecen haber "retrocedido en el tiempo"
hasta "Meddle", "Atom Heart Mother" e incluso la epoca Barret. Para los
que conocen la discografia debo decirles que los temas me resultaron mas
en la onda de cosas como sus primeros EP' s.
En general son excelentes temas: han pulido muy bien lo que es el
espectro melodico de la banda. Y, si bien es un disco donde se vuelcan a
canciones, no pierden su estilo. Es muy maduro y se nota que la banda
esta muy compenetrada con lo que hace.
Y si hay algo que quizas lo diferencia mas que todo lo dicho antes, es
que el lucimiento es parejo y la guitarra de Wilson le deja muchos mas
espacios al resto para que desarrollen sus ideas. Tanto Barbieri con sus
pianos como Maitland y Edwin entregan lo mejor y es un placer
escucharlos mas que antes.
Si creo que deberan evolucionar un poco en cuanto a lo melodico, ya que
hay una repeticion de ciertas ideas no solo dentro del disco, sino hacia
otros trabajos anteriores. Y el fantasma de Radiohead vuela cerca. Se
nota que quieren abrir un poco el juego "a ver que pasa" y ojala que les
vaya bien. Al igual que Spock's no pierden un milimetro de calidad en el
intento.
Muy recomendable.
Saludos,
Pablo Bujan.
|