Pasaron por aquí ya
"cajeros"
|
PORCUPINE TREE : "IN ABSENTIA" (2002)
|
Lava
No, lo del 2003 no es una equivocacion, oficialmente sale en Europa en Enero
del 2003. Yo tengo una edicion americana de las 20.000 copias editadas en
formato estilo vinilo y comprada en una tienda habitual de discos y con un
precio increible 13.85 euros :-)).
Lista de temas:
- Blackest Eyes (4.23)
- Trains (5.56)
- Lips of Ashes (4.39)
- The Sound of Muzak (4.59)
- Gravity Eyelids (7.56)
- Wedding Nails (6.33)
- Prodigal (5.32)
- .3 (5.25)
- The Creator Has a Mastertape (5.21)
- Heartattack in a Layby (4.15)
- Strip the Soul (7.21)
- Collapse the Light Into Earth (5.52)
El album es abierto por "Blackest Eyes" con un sonido muy clasico
Pinkfloydiano, pero con guitarras duras y agresivas acompanyadas con vocales
asperos y con estribillos pegadizos.
Le sigue "Trains" un tema muy en la onda de los dos albums anteriores, con
melodias tristes, sentimentales y melancolicas. Hay una interpretacion de
banjo acompanyada de palmas.
"Lips of Ashes" nos trae guitarras a lo Guilmor/Latimer en plan onirico y
psicodelico, muy Pinkfloydiano.
"The Sound of Muzak" es un tema que pasa sin mas,
"Gravity Eyelids" es un tema muy anterior a los Stupid Dream y Lightbulb Sun
con buenos momentos hipnoticos de sintetizador y mellotron y con un buen
final de riff de guitarra.
"Wedding Nails" es un tema instrumental de tono energico.
"Prodigal" es una balada de tono repetitivo.
".3" es el tema largo que vuelve a recordarnos a los antiguos PT.
"The Creator Has a Mastertape" es un tema rapido marcado por una bateria
"funky", buenos momentos de guitarreos Pink floydianos que recuerdan a
Sunday of Life.
"Heartattack in a Layby" es un tema muy Pinkfloydiano con una vocalizacion
muy melancolica.
"Strip the Soul" vuelve a traernos a los PT antiguos pero con guitarras mas
duras y caoticas.
Finalmente "Collapse the Light Into Earth" nos trae la melodia sentimental
de un piano
En definitiva un gran album muy bien producido (se debe notar su flamante
fichaje por una multinacional) y equilibrado con sonoridades modernas en las
que PT nos devuelve sonoridades modernas de sus dos ultimos trabajos,
enfoque iniciado en 1998 y y tambien sonidos de sus primeros trabajos mas
psicodelicos.
Temas que van combinando atmosferas alegres, sentimentales y melancolicas.
Puntuacion 8/10
Saludos Psicodelicos oscuros
Juan Mellado
|
El nuevo album de Porcupine Tree (que hasta Enero no aparece oficialmente en
Europa) me parece sin duda uno de sus mejores albumes y eso es mucho decir
tras la impresionante trayectoria que llevan. Por si a alguien le quedaban
dudas de su personalidad tras haber fichado por una multinacional
(Atlantic), se desmarcan con un album bastante personal y para nada facil ni
comercial. Para mi el perfecto equilibrio entre accesibilidad y elaboracion.
Por si fuera poco dan una nueva vuelta de tuerca a su sonido, consolidado en
sus dos anteriores albumes. La novedad mas destacada claro esta, es el
notorio endurecimiento de su sonido. Puntuales temas de otros albumes ya
incorporaban riffs metalicos, pero aqui cobran verdadero protagonismo y se
extienden a muchos de los temas del album.
'Blackest Eyes' (4:23) ya muestra por donde va el album con una pegadiza
melodia vocal, poderosos riffs y unas bellas armonias vocales. 'Trains'
presenta tras un acustico inicio una parte instrumental bastante original
que puede recordar a los 'Pain of salvation' de temas como 'Fandango'.
Tras un par de temas mas flojos la linea de calidad se mantiene altisima sin
practicamente decaer el nivel. Destaca el instrumental 'Wedding nails'
(6:33) con un esplendido y elaborado trabajo de guitarras y '.3' (5:25)
donde retoman su onda mas psicodelica y atmosferica, con un sonido
enriquecido con arreglos orquestales en otro tema tambien practicamente
instrumental.
En 'The creator has a mastertape' (5:21) un ritmico bajo (excelente en todo
el album) conduce uno de los temas mas experimentales, voz distorsionada e
hiper-metalicos riffs con un timbre sonoro bastante especial, realmente
Steve Wilson es un genio produciendo y buscando sonidos.
El album acaba de una forma verdaderamente espectacular. En 'Strip the soul'
(7:21) de nuevo el bajo lidera uno de los temas mas inspirados, que
siguiendo las constantes del album, nos lleva entre potentes riffs hasta una
larga parte instrumental realmente espectacular. Le sigue para acabar
'Collapse the light into earth' (5:52) una delicia basada en piano y con
estremecedoras orquestaciones, el final perfecto para un enorme album.
Solo queda desearles suerte y que consigan algo de repercusion en el ambito
mainstream, desde luego se lo merecen. Y si eso sucede no nos quepa duda de
que mucha gente estara escuchando progresivo, porque este album lo es. Quiza
su album mas progresivo desde 'Signify'.
A disfrutarlo.
Saludos,
Alberto Albas.
P.D. : No me gusta dar notas numericas a los albumes, pero como parece ser
que ultimamente es la tendencia, le pondria un 8.5 que para mi equivaldria a
un 'muy bueno / casi imprescindible'.
|
Temas:
- Blackest Eyes (4.23)
- Trains (5.56)
- Lips of Ashes (4.39)
- The Sound of Muzak (4.59)
- Gravity Eyelids (7.56)
- Wedding Nails (6.33)
- Prodigal (5.32)
- .3 (5.25)
- The Creator Has a Mastertape (5.21)
- Heartattack in a Layby (4.15)
- Strip the Soul (7.21)
- Collapse the Light Into Earth (5.52).
Formacion:
- Steven Wilson. Guitar, Vocals
- Richard Barbieri. Keyboards, Electronics
- Colin Edwin. Bass
- Gavin Harrison. Drums
Empiezo claro, este es, definitivamente, otro disco memorable de
Porcupine Tree, y posiblemente el mejor disco del año para mi gusto.
Steve Wilson anuncio hace unos meses que su nuevo album seria mas duro,
y efectivamente esa es la gran diferencia que nos encontramos aqui
respecto a los anteriores trabajos.
Algunos temas, no muchos, poseen guitarras bastante duras, concretamente
Blackest Eyes, Wedding Nails, The Creator Has a Mastertape, Strip the
Soul y en menor medida Gravity Eyelids, pero de todas formas Porcupine
Tree no pierden ni un apice de personalidad, siendo In Absentia, una
perfecta continuacion de sus anteriores albumes. En mi opinion sigue una
linea parecida a Stupid Dream y Lightbulb Sun, a base de canciones
bastante directas y estructuras poco complejas, pero endureciendo los
riffs de guitarra en algunos temas, no en todos puesto que muchos de
ellos siguen siendo muy sinfonicos y atmosfericos. Evolucion es la
palabra.
En cuanto a si podemos calificar a este album de progresivo, pues lo es
tanto como los dos anteriores albumes, es decir no mucho exceptuando
algun tema concreto. Pero si es un album muy sinfonico, y por lo tanto,
totalmente valido para aparecer en estas lineas.
In Absentia es un disco formado por canciones directas y concretas,
temas basicamente con estructura de cancion, lo cual no significa que
este falto de calidad, todo lo contrario, canciones mas bien sencillas
pero sobrepasando todas ellas un alto liston, algunas memorables.
Porcupine Tree continuan en este album, siguiendo con ese estilo
degustable por un hipotetico fan a medio camino entre Pink Floyd y
Radiohead, aunque por encima de todo manda la arrolladora personalidad
de Steve Wilson. Siguen las atmosferas pinkfloydianas, frias y
distantes, presentes en todo el album, cortesia del gran Richard
Barbieri, que siempre han sido un elemento decisivo en el sonido del
grupo, y como novedad, la ya mencionada dureza y contundencia de algunas
canciones, tal vez acercandose a grupos como los suecos Opeth, a quienes
Steve Wilson ha producido sus ultimos albumes.
En esta nueva entrega de Porcupine Tree tenemos dos temas que no puedo
mas que calificar de clasicos a partir de ya. Es el caso de la
apabullante y brutal Strip the Soul, potente, oscura y progresiva, que
creo que es el primer single; y la tambien increible Gravity Eyelids con
esa combinacion de aires enigmaticos, espaciales y tetricos con
melancolico trabajo vocal.
Sin despreciar la bestial y sorprendente The Creator has a Mastertape,
con riffs de guitarra metalicos durisimos, que los acercan a sus amigos
Opeth; y la precisa melancolica y cosmica Heartattack in a Layby.
Pero aqui no se termina lo bueno, ya desde el inicio nos golpean con
la simple y directa, pero muy efectiva Blackest Eyes, siguiendo con
otros temas como Trains o la bella Prodigal que bien podrian encajar en
los dos anteriores albumes del grupo, o la maravilla titulada
simplemente 3, que nos transporta a los tiempos de The Sky Moves
Sideways. Sin olvidarnos tampoco de la atmosferica y espacial Lips of
Ashes, la hard-metalera instrumental durisima Wedding Nails, la
sorprendente ritmica The Sound of Muzak y Collapse the Light into Earth,
con excelentes arreglos de cuerda que podria ser la mas cercana a los
Radiohead mas romanticos.
Un album que deberia situar a Porcupine Tree entre los grupos mas
exitosos del momento, algo que seguro que no ocurrira, pero si es
perfectamente posible que obtengan buenas dosis de popularidad en medios
como la MTV.
Resumiendo, una sola palabra: imprescindible. Corred a por el!!!
Puntuacion: 9.5/10
Ferran Lizana
|
Ya se han enviado comentarios completos de este disco, asi que por
mi parte solo hablare un poco respecto a este (mi comentario en todo
caso se puede encontrar en la pagina de ARPROCH: www.unete.cl/arproch).
Creo que este es uno de los mejores discos de Porcupine Tree. Creo
que no supera la maestria de Signify (el mejor disco de los años 90s
en mi opinion), pero supera claramente a los dos ultimos trabajos,
Stupid Dream y Lightbulb Sun. Por que? porque este trabajo, siendo el
primero firmado con una multinacional (lava/atlantic) es mucho menos
amigable que los anteriores, que tenian muchos potenciales singles. Este
trabajo es mas dificil de promover en un publico masivo, tanto por lo
musical (temas en general mas complejos y elaborados, y mas
pesados), como en lo lirico. En esto ultimo quisiera detenerme un poco:
In Absentia es un disco semiconceptual, donde por lo menos la mitad de
los temas tratan sobre personalidades sicopaticas o directamente
asesinos en serie, mientras que la otra mitad puede entenderse
perfectamente dentro del concepto, aunque tambien pueden verse como
temas separados de este. De hecho, muchos de los temas se continuan
suavemente con el siguiente.
Asi, Blackest Eyes, que es el tema mas "radiable" por su pegajosa y
alegre melodia tiene letras absolutamente perturbadoras:
"Una madre canta una cancion de cuna a su hijo
Algun tiempo en el futuro el niño se vuelve fiero
y todos sus nervios sienten
algun tipo de energia
Una caminata en los bosques e intentare
algo bajo los arboles que te haga llorar
es tan erotico cuando tu maquillaje se corre
Tengo un cable suelto en mi cerebro
tengo libros que nunca leo
tengo secretos en el cobertizo de mi jardin
tengo una cicatriz donde todos mis apremios sangran
tengo gente bajo mi cama
tengo un lugar donde todos mis sueños estan muertos
nada conmigo dentro de tus ojos mas negros
Un par de minutos conmigo en mi van
debieran ser tan bellos si podemos..
siento que algo esta tomando el control de mi"
Por supuesto, no todas las liricas son tan directas como esta
(aunque la de Strip the Soul es mas fuerte), y tambien estan las ya
tipicas liricas de Wilson que combinan la belleza en el uso de las
palabras con una profunda tristeza.
Este no es un disco facil, y de hecho a mi, un gran fan de toda la
trayectoria de la banda, me costo bastante sentirme comodo escuchando el
disco, pero valio claramente la pena dedicarle tiempo. Steven Wilson
podria haberse asegurado masividad componiendo un disco en el esquema de
Stupid Dream, pero afortunadamente decidio seguir adelante. Puntos
negativos: en algunos segmentos hay semejanzas bastante notorias con
cosas que el grupo ya ha hecho, afortunadamente en todo caso eso se
mezcla con los nuevos sonidos del album.
Progresivo o no progresivo? como disco es absolutamente mas
progresivo que los dos anteriores, y temas como Gravity Eyelids, Lips of
Ashes, .3 y los pesados Wedding Nails y Strip The Soul son eminentemente
progresivos, pero recordemos que a Steven Wilson no le interesa "hacer
rock progresivo", sino que "hacer buena musica". Y eso se ve claramente
demostrado aqui. Por cierto, si bien en general suena mas pesado, en
general se mantiene dentro del sonido Puercoespin.
Musicalmente el grupo suena mas poderoso y unido que nunca. El nuevo
baterista, Gavin Harrison es tan bueno como Chris Maitland, por dificil
de creer que esto suene. Richard Barbieri hace un trabajo fenomenal
construyendo atmosferas, Colin Edwin toca mejor que nunca con intensas
lineas de bajo, y bueno, Steven Wilson muestra que es probablemente es
el guitarrista mas interesante de la actualidad, sacando mil sonidos de
su guitarra, y trabajando bellamente con la guitarra acustica (que es de
hecho la base de varios temas). Ah! y vocalmente este tipo esta mejor
que nunca, realmente sorprende que sea el mismo de la debil voz que
tenia que ser procesada para sonar mejor en On the Sunday of Life.
Finalmente, quisiera mostrarme en absoluto desacuerdo con otro
cajero (disculpa, no recuerdo tu nombre) que menciono en bastantes
ocasiones a Pink Floyd como una influencia. Personalmente encuentro que
en este disco simplemente no hay influencias Floydianas directas. El
sonido de la guitarra se aleja del sonido gilmouriano que a veces Wilson
obtenia (como en Russia on Ice o Shesmovedon de Lightbulb Sun) y nos
sorprende con sonidos mas cercanos a Robert Fripp en Lips of Ashes, tema
que ademas contiene un solo de guitarra que recuerda a lo mejor de Mike
Oldfield!
Un trabajo altamente recomendado, especialmente a aquellos a quienes
no les asustan los toques mas pesados.
Saludos
Jorge Lopez
|
|