Pasaron por aquí ya
"cajeros"
|
Porcupine Tree : "Deadwing" (2005)
|
De Santos Gonzalez Monroy
Saludos a todos los cajeros!!!!!
Despues de que mi trompa (la de Eustaquio) se haya deleitado en repetidas
ocasiones con el Deadwing de los Porcupine, creo que esta en optimas
condiciones para hacer una valoracion general del disco. En resumidas
cuentas, creo que se trata de un gran trabajo, pero me temo que los
paladares que gustan de la musica mas suave, o del prog mas clasico, no
estaran preparados para degustarlo. Para que nos vamos a engañar: cuesta
entrar en el disco, que es bastante durete y depresivo. Ademas, no tiene
temas tan fabulosos o memorables como el In Absentia, Stupid Dreams o
Lightbulb sun. Pero cuando te metes en ella, se convierte en una de esas
placas que nunca, nunca, te cansas de escuchar, y en la que se descubren
continuamente nuevos matices. Dicho sea de paso, contiene los solos de
electrica mas furiosos y potentes tocados nunca por la banda.
El tema que abre el disco, Deadwing, es un preludio de lo que nos espera.
Una base electronica sobre la que se superponen guitarras muy muy pesadas,
con las voces computerizas de Wilson y las guturales del cantante de Opeth,
Mikael Akerfeldt. A mi me resulta fascinante esa combinacion, aderezada
ademas con las siniestras texturas de los teclados de Barbieri y unas
guitarras que, en la parte final, parecen los lamentos de las almas
condenadas (no en vano, la musica esta inspirada en una historia de
fantasmas, jeje). Para rematar, un solo de guitarra de Adrian Belew (y no
sera el unico que aparezca en el disco) que enriquece al tema con una
atmosfera experimental y surrealista.
El trallazo de furia continua en Shallow, un tema rock con endemoniados
juegos de cuerdas electricas y pinceladas, en los estribillos, de los
Porcupine mas melodicos.
La paz llega con Lazarus, una bella balada sustentada por una hipnotica
melodia de piano, y todo el juego de guitarras acusticas, violines y
sintetizadores que nos recuerdan a temas como el Collapse the light into
earth o el Trains.
Seguimos. Halo. Halo es un temazo como la copa de un pino. Duro, tambien.
Con una dureza de rock industrial y Nu metal que se ve enriquecida por una
potente linea de bajo, si bien amortiguada por el genio compositivo de
Wilson. Parece mentira que una cancion de apenas 4 minutos tenga tantos
cambios de ritmo y tanta variedad.
El tema 5, Arriving somewhere but not here, es uno de los mas escalofriantes
del disco. Es una epopeya sonica que comienza con los magicos sonidos de
Barbieri para evolucionar hacia una composicion que me recuerda bastante a
las estructuras de Anathema. La cancion se retuerce sobre si misma,
atravesando momentos de calma, hasta llegar al climax con otra explosion
guitarrera. Pufff, son doce minutos que se me hacen cortisimos...
La recta final del disco aun depara numerosas sorpresas. Mellotron Scratch
es otra cancion pausada, ejecutada con guitarras acusticas en su mayor
parte, un tema de esos que se maceran con el tiempo y que se disfrutan aun
mas a las 15 escuchas. Aparecen aqui los juegos vocales que tanto le gustan
a Wilson. Le sigue Open Car, sencilla cancion que se te cuelga de las orejas
y no te abandona facilmente. Es bastante potente, con guitarras pesadas y un
final delicado que deja con ganas de que el tema hubiera sido mas largo.
The Start of something beautiful es, a mi parecer y para mi gusto, la mas
floja del disco, pero esta redimida por su magnifico final, con esos
ambientes etereos y notas de un piano que parece tocado con extrema dulzura.
Glass arm shattering cierra el repertorio para recordarnos que estamos
escuchando a los reyes del rock espacial. Es una de mis canciones favoritas,
y me recuerda bastante a los trabajos de la era Signify o The sky moves
sideway, con languidas guitarras, loops y efectos de sonido que nos hacen
viajar por lejanas galaxias. Deliciosos los coros finales. Magnifico broche
de oro.
Resumiendo. Estamos ante un disco que, como cualquier produccion de un
genio, solo puede levantar dos pasiones: la del odio o la de la pasion. A mi
me ha gustado, aunque creo que solo los mas osados exploradores de los
sonidos metalicos, o los que antaño disfrutamos de bandas como Led Zeppelin
y hogaño con Dream Theater, valoraran este disco como se merece. El resto,
tendra que esperar a otro Lightbulb sun.
Un saludooooo
Santos Gonzalez Monroy
|
En realidad no pretendo hacer una reseña como tan bien lo hacen los expertos
de LCDM, solo quiero expresar mis impresiones del tan ansiado (al menos por
mi) del nuevo disco de PORCUPINE TREE, Deadwing. Desde que supe que ya se
encontraba en tiendas no pare hasta conseguirlo, y lo que sucedio fue lo
siguiente:
Mi primera impresion fue... acaso PT se ha vuelto un grupo de rock
alternativo? que ha pasado con el unico grupo que ha cautivado todos mis
sentidos despues de Pink Floyd? Tome un descanso, me dedique a escuchar a
otros grupos por un laspso y de nuevo volvi a poner el disco en el reproductor
y las cosas comenzaron a mejorar asi que cuando llegue a la concion numero
5 "Arriving some where but not here" y escuchar como dicha cancion subia de
tono cada vez mas y de momento decaia nuevamente, pense, definitivamente S.W.
lo ha vuelto hacer de manera magistral y no me importa si todo el demas disco
es rock alternativo, sin embargo, ya con esa emocion volvi al principio del
disco y las cosas cambiaron, que alternativo, por dios!! esto es mucho mas que
eso, asi que deje correr el disco hasta llegar a shesmovedon (modificada en
una que otra parte), incluida como bonus y cerrando de manera extraordinaria
el disco.
Seguramente habra miles de opiniones de este disco, algunas malas tal vez
para aquellos que no comprenden que el progresivo llega mas alla de los 70's,
en fin, sin embargo pienso que PT es como un buen diseñador, dentro su estilo
siempre esta con las ultimas tendencias de su epoca.
Estamos casi a mitad de año y hasta el momento no creo que hay mejor disco
que deadwing, seguramente figurara entre los primeros lugares del 2005
(espero). Un disco a mi parecer excelente que seguramente va dar mucho de que
hablar.
|
Discografica: Lava/Atlantic Records
Temas:
- Deadwing (9:46)
- Shallow (4:17)
- Lazarus (4:18)
- Halo (4:38)
- Arriving Somewhere But Not Here (12:02)
- Mellotron Scratch (6:56)
- Open Car (3:46)
- The Start Of Something Beautiful (7:39)
- Glass Arm Shattering (6:12)
Musicos:
- Steven Wilson / guitar, radio, additional keyboards
- Richard Barbieri / synthesizers
- Colin Edwin / bass guitar
- Gavin Harrison / drums
Invitados:
- Adrian Belew (KING CRIMSON) / vocals, guitars
- Mikael Akerfeldt (OPETH) / vocals, guitars
Steven Wilson vuelve a la carga con su segundo album editado para la
multinacional Lava/Atlantic Records, un trabajo donde cuenta con la
colaboracion especial de Adrian Belew (King Crimson) y Mikael Akerfeldt
(Opeth), con quien Steven Wilson colaboro en su aclamado y sorprendente
album "Damnation".
El sonido de Porcupine Tree respecto al In Absentia se ha endurecido, es mas
cañero, pero sin dejar a un lado esas melodias vocales y psicodelicas tan
representativas en la discografia de PT., con lo que la combinacion sigue
siendo perfecta. este toque mas duro quizas sea dado por la presencia de los
invitados o quizas, simplemente puede formar parte de una evolucion natural
de PT.
De esta manera tenemos temas muy cañeros como la extraordinaria "Deadwing",
la pegadiza "Shallow", la ritmica "Halo", donde la voz de Steve suena
distorsionada u la cambiante "Open Car", aunque repito estos temas son rotos
para dar paso a pasajes donde lo melodioso se entremezcla con los
Psicodelico, especialmente gracias a los teclados de Barbieri. Es decir casi
todos los temas estan compuestos como un 2x1, dos canciones en una.
Mi favorita es precisamente la mas larga, "Arriving Somewhere But Not Here",
un tema envolvente, psicodelico e indudablemente el mas progresivo del
album, ese crescendo constante, los fraseos con ecos pinkfloydianos de
Steven Wilson, las acusticas a lo Supertramp y una pequeña parte Metalica a
lo Dream Theater... en definitiva un tema 10. Otro temas destacables son
Deadwing y Open Car por sus increibles cambios de orientacion y para acabar
la melancolica "Glass Arm Shattering" que trae recuerdos de su album "The
Sky moves sideways".
Puntos negativos, la balada Lazarus no me acaba de convencer, quizas tengo
muy en mente Trains, curiosos los sintetizadores electronicos utilizados en
Deadwing que me recuerdan en cierta manera a los utilizados por ZZ Top en su
"Eliminator" o "Afterburner" y el tema "The Start Of Something Beautiful"
que no llega a convencerme pese a su toque psicodelico.
Luego podriamos entrar en discutir si es un album progresivo o no, lo que no
me cabe la menor duda es que es un gran album que va creciendo mas y mas a
medida que lo escucho.
Puntuacion: 7.5/10
Salu2 porcupianos
© Juan
Progjuan@hotmail.com
|
Discografica: Lava Records/WEA
Temas:
- Deadwing (9:46)
- Shallow (4:17)
- Lazarus (4:18)
- Halo (4:38)
- Arriving Somewhere But Not Here (12:02)
- Mellotron Scratch (6:56)
- Open Car (3:46)
- The Start Of Something Beautiful (7:39)
- Glass Arm Shattering (6:12)
Musicos:
- Steven Wilson / vocals, guitar, piano, bass, keyboards, hammered dulcimer
- Richard Barbieri / keyboards, synthesizers
- Colin Edwin / bass
- Gavin Harrison / drums & percussion
Musicos invitados:
- Mikael Akerfeldt / guitar, vocals
- Adrian Belew / guitar
Mucha disparidad de criterios esta levantando este nuevo y flamante
“Deadwing”. Para la mayoria de fans se trata de otro gran trabajo de
Porcupine Treel, pero asi mismo se dan los dos extremos de fans que lo estan
calificando como su mejor trabajo y otros que se han sentido un tanto
decepcionados. Tambien se da el caso de quienes lo consideran uno de sus
trabajos mas progresivos y por el contrario quienes no aciertan a encontrar
esa supuesta progresividad en el disco. Ademas los aspectos duro o metalico
y de la originalidad comparado a “In Absentia”, que tambien esta generando
cierto debate.
No creo que a “Deadwing” se le pueda achacar el tratarse de un album
continuista respecto a “In Absentia”. La evolucion existe sin ninguna duda.
Tal vez no represente un cambio tan drastico como el que significo en su
momento el propio “In Absentia”, pero “Deadwing” tiene personalidad propia,
y supone un paso adelante en la continua evolucion del cuarteto. Por un
lado, “Deadwing” es un album mas uniforme, sin grandes sobresaltos, creando
cierta atmosfera, frente al mayor impacto y variedad de registros de los
temas de “In Absentia”. Aspectos que no significan ningun impedimento para
que se trate de una obra mejor o peor, algunos preferiran la mayor
homogeneidad de “Deadwing” mientras que otros se decantaran por un trabajo
mas eclectico como “In Absentia”. Dicho de otra forma “In Absentia” era un
album mas directo y multicolor, mientras que “Deadwing” es una obra mas
unitaria y de conjunto.
Entre los flirteos evolutivos mas sorpresivos, parece que el grupo se mueve
por un lado, en parte hacia el sonido de Opeth en los dos temas mas largos,
sobretodo en el bombardeo de riffs metalicos, y por otro lado hay un
acercamiento al hard rock zeppeliano en contadas ocasiones. “Deadwing” es un
album mas roquero, hard roquero si quereis, mientras que “In Absentia” tenia
temas mas duros y las guitarras metalicas se prodigaban mas. Y asi mismo,
“Deadwing” creo que es un album mas progresivo en general, y es que supongo
que la mayor duracion de los temas tambien ayuda lo suyo en que haya mas
progresiones.
Pasando a valorar los diferentes temas, personalmente hay tres piezas que me
parecen superlativas, los 12 minutos de la apabullante “Arriving Somewhere
but not Here”, el otro tema largo, el inicial “Deadwing”, y la deliciosa
“Mellotron Scratch”, pura sensibilidad. Probablemente los tres temas mas
personales del disco y que mejor marcan la evolucion del grupo en el caso
que nos ocupa, que pasan a engrosar la ya extensa lista de clasicos de esta
banda. En los dos primeros colaboran Mikael Akerfeldt de Opeth y Adrian
Belew de King Crimson, aportando voces y solos de guitarra. Al mismo nivel
esta “Halo”, otro temazo para el futuro, muy variado, que en mi opinion es
la cancion del album que mas relacion tiene con el anterior “In Absentia”.
Tambien me parece un gran tema “Open Car”, mas hard y con muy buenas
melodias, mientras que las dos piezas finales “The Start of Something
Beautiful” y “Glass Arm Shattering” conectan directamente con la etapa mas
psicodelico-espacial de “Signify”, sobretodo “The Start...”. Se trata tal
vez de dos temas demasiado similares para situarlos seguidos y al final de
la obra.
Los unicos cortes con posibilidades de crear conflictos serian los dos
singles. “Shallow” es un gran tema muy hard roquero que parece Soundgarden,
mientras que “Lazarus” es una balada no demasiado habitual en Porcupine
Tree. Personalmente no veo ningun problema en ninguno de los dos temas
puesto que creo que encajan en la obra, pero podria entender que algun fan
los encontrara un poco fuera de lugar.
Para finalizar, avisar que existe una edicion especial de “Deadwing”, en la
que se incluye como bonus track, una nueva version de “Shesmovedon”, mas
roquera, realmente acertada.
Respecto a la valoracion personal del album, pues no puedo mas que decir que
“Deadwing” es otro grandisimo trabajo de Steve Wilson y los suyos (y
van...), que una vez mas no me han decepcionado. Un trabajo que a partir de
ya, pasa a ser uno de los candidatos a mejor album del año. De momento yo lo
situo ligeramente por debajo de “In Absentia”, pero “Deadwing” me da la
sensacion que es una obra que no deja de crecer a cada escucha y con el
tiempo puede llegar a igualarlo. Un album que, por mas que lo escuchas, no
cansa.
Valoracion: 8.5/10
Ferran Lizana (rockomic@orange.es)
Mayo 2005
|
Tras el ingreso de Porcupine Tree a una multinacional surgieron bastantes
dudas respecto al futuro progresivo de la banda. Pero en cambio editaron
In Absentia, un trabajo notoriamente menos amigable que Stupid Dream o
Lightbulb Sun, pero en el que se manifesto notoriamente la influencia
del metal en Steven Wilson.
Ahora llega el turno de Deadwing, y la banda aparece decidida a seguir
rompiendo esquemas. Y es que pasa algo curioso con Deadwing. Aparte de los
mas obvios singles, las composiciones estan mucho menos orientadas al
formato cancion o siendo menos amigables y radiables que lo que nos
tenia ya acostumbrados Wilson y compañia.
Por otro lado, el elemento metal y los riffs demoledores siguen presentes
en buena parte del disco. Lo curioso es como esos elementos se mezclan con
otros mas propios del Porcupine Tree previo a Stupid Dream.
Pero vayamos a los temas del album: El comienzo con el track homonimo
es sorprendente. Porcupine Tree decide comenzar con un tema de mas de 9
minutos que cubre basicamente todo lo que ha hecho el grupo. Desde el
sonido pesado de In Absentia, una estructura poco habitual sin un coro
definido, un trasfondo con sonoridades electronicas que recuerdan a
Signify, una seccion que recuerda los segmentos mas ambient de Up the
Downstair y demoledores solos de guitarra por parte de Steven Wilson y de
Adrian Belew. Alucinante.
Halo por otro lado recuerda a Slave Called Shiver de Stupid Dream. Y es
Stupid Dream tambien el disco que mas se puede recordar en otras
composiciones, como la bella y reposada Mellotron Scratch.
La era psicodelica de la banda vuelve al tapete con la interesante The
Start of Something Beautiful, mientras que el cierre con Glass Arm
Shattering va mas alla aun, recordando a la clasica Fadeaway.
La joya indiscutida es Arriving Somewhere, but Not Here. Exquisitamente
compleja, abarcando desde segmentos vocales floydianos hasta una seccion
instrumental que muestra la intensidad a la que es capaz de llegar la
banda.
Sin duda que sera la delicia de los fans del pasado progresivo del
grupo.
Quizas el punto bajo que se podria encontrar en Deadwing sean
precisamente los singles. Shallow es un buen tema rock, pero carece de la
complejidad en estructura que presenta el resto del album y carece de la
personalidad de las composiciones de la banda. Lazarus por otro lado se
acerca al sonido de bandas como Coldplay y sufre del mismo problema que
Shallow.
En resumen, Porcupine Tree lo ha vuelto a lograr. Han producido un E1lbum
de lujo, cobijando comodamente al rock progresivo dentro del sonido
actual del grupo. Si es el mejor, eso se vera con el tiempo, pero lo que
esta claro es que Wilson no duerme en sus laureles.
Para cerrar: Deadwing ha sido editado en varios formatos, uno de ellos es
una fantastica edicion limitada con un librillo de 70 paginas y una
version DVD del album, conteniendo una mezcla surround 5.1 del mismo que
es simplemente maravillosa.
Jorge Lopez
|
|