La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Porcupine Tree : "Deadwing" (2005)

De Santos Gonzalez Monroy

Saludos a todos los cajeros!!!!!

Despues de que mi trompa (la de Eustaquio) se haya deleitado en repetidas ocasiones con el Deadwing de los Porcupine, creo que esta en optimas condiciones para hacer una valoracion general del disco. En resumidas cuentas, creo que se trata de un gran trabajo, pero me temo que los paladares que gustan de la musica mas suave, o del prog mas clasico, no estaran preparados para degustarlo. Para que nos vamos a engañar: cuesta entrar en el disco, que es bastante durete y depresivo. Ademas, no tiene temas tan fabulosos o memorables como el In Absentia, Stupid Dreams o Lightbulb sun. Pero cuando te metes en ella, se convierte en una de esas placas que nunca, nunca, te cansas de escuchar, y en la que se descubren continuamente nuevos matices. Dicho sea de paso, contiene los solos de electrica mas furiosos y potentes tocados nunca por la banda.

El tema que abre el disco, Deadwing, es un preludio de lo que nos espera.

Una base electronica sobre la que se superponen guitarras muy muy pesadas, con las voces computerizas de Wilson y las guturales del cantante de Opeth, Mikael Akerfeldt. A mi me resulta fascinante esa combinacion, aderezada ademas con las siniestras texturas de los teclados de Barbieri y unas guitarras que, en la parte final, parecen los lamentos de las almas condenadas (no en vano, la musica esta inspirada en una historia de fantasmas, jeje). Para rematar, un solo de guitarra de Adrian Belew (y no sera el unico que aparezca en el disco) que enriquece al tema con una atmosfera experimental y surrealista.

El trallazo de furia continua en Shallow, un tema rock con endemoniados juegos de cuerdas electricas y pinceladas, en los estribillos, de los Porcupine mas melodicos.

La paz llega con Lazarus, una bella balada sustentada por una hipnotica melodia de piano, y todo el juego de guitarras acusticas, violines y sintetizadores que nos recuerdan a temas como el Collapse the light into earth o el Trains.

Seguimos. Halo. Halo es un temazo como la copa de un pino. Duro, tambien.

Con una dureza de rock industrial y Nu metal que se ve enriquecida por una potente linea de bajo, si bien amortiguada por el genio compositivo de Wilson. Parece mentira que una cancion de apenas 4 minutos tenga tantos cambios de ritmo y tanta variedad.

El tema 5, Arriving somewhere but not here, es uno de los mas escalofriantes del disco. Es una epopeya sonica que comienza con los magicos sonidos de Barbieri para evolucionar hacia una composicion que me recuerda bastante a las estructuras de Anathema. La cancion se retuerce sobre si misma, atravesando momentos de calma, hasta llegar al climax con otra explosion guitarrera. Pufff, son doce minutos que se me hacen cortisimos...

La recta final del disco aun depara numerosas sorpresas. Mellotron Scratch es otra cancion pausada, ejecutada con guitarras acusticas en su mayor parte, un tema de esos que se maceran con el tiempo y que se disfrutan aun mas a las 15 escuchas. Aparecen aqui los juegos vocales que tanto le gustan a Wilson. Le sigue Open Car, sencilla cancion que se te cuelga de las orejas y no te abandona facilmente. Es bastante potente, con guitarras pesadas y un final delicado que deja con ganas de que el tema hubiera sido mas largo.

The Start of something beautiful es, a mi parecer y para mi gusto, la mas floja del disco, pero esta redimida por su magnifico final, con esos ambientes etereos y notas de un piano que parece tocado con extrema dulzura.

Glass arm shattering cierra el repertorio para recordarnos que estamos escuchando a los reyes del rock espacial. Es una de mis canciones favoritas, y me recuerda bastante a los trabajos de la era Signify o The sky moves sideway, con languidas guitarras, loops y efectos de sonido que nos hacen viajar por lejanas galaxias. Deliciosos los coros finales. Magnifico broche de oro.

Resumiendo. Estamos ante un disco que, como cualquier produccion de un genio, solo puede levantar dos pasiones: la del odio o la de la pasion. A mi me ha gustado, aunque creo que solo los mas osados exploradores de los sonidos metalicos, o los que antaño disfrutamos de bandas como Led Zeppelin y hogaño con Dream Theater, valoraran este disco como se merece. El resto, tendra que esperar a otro Lightbulb sun.

Un saludooooo

Santos Gonzalez Monroy

En realidad no pretendo hacer una reseña como tan bien lo hacen los expertos de LCDM, solo quiero expresar mis impresiones del tan ansiado (al menos por mi) del nuevo disco de PORCUPINE TREE, Deadwing. Desde que supe que ya se encontraba en tiendas no pare hasta conseguirlo, y lo que sucedio fue lo siguiente:

Mi primera impresion fue... acaso PT se ha vuelto un grupo de rock alternativo? que ha pasado con el unico grupo que ha cautivado todos mis sentidos despues de Pink Floyd? Tome un descanso, me dedique a escuchar a otros grupos por un laspso y de nuevo volvi a poner el disco en el reproductor

y las cosas comenzaron a mejorar asi que cuando llegue a la concion numero 5 "Arriving some where but not here" y escuchar como dicha cancion subia de tono cada vez mas y de momento decaia nuevamente, pense, definitivamente S.W. lo ha vuelto hacer de manera magistral y no me importa si todo el demas disco es rock alternativo, sin embargo, ya con esa emocion volvi al principio del disco y las cosas cambiaron, que alternativo, por dios!! esto es mucho mas que

eso, asi que deje correr el disco hasta llegar a shesmovedon (modificada en una que otra parte), incluida como bonus y cerrando de manera extraordinaria el disco.

Seguramente habra miles de opiniones de este disco, algunas malas tal vez para aquellos que no comprenden que el progresivo llega mas alla de los 70's, en fin, sin embargo pienso que PT es como un buen diseñador, dentro su estilo

siempre esta con las ultimas tendencias de su epoca.

Estamos casi a mitad de año y hasta el momento no creo que hay mejor disco que deadwing, seguramente figurara entre los primeros lugares del 2005 (espero). Un disco a mi parecer excelente que seguramente va dar mucho de que hablar.

Discografica: Lava/Atlantic Records

Temas:

  1. Deadwing (9:46)
  2. Shallow (4:17)
  3. Lazarus (4:18)
  4. Halo (4:38)
  5. Arriving Somewhere But Not Here (12:02)
  6. Mellotron Scratch (6:56)
  7. Open Car (3:46)
  8. The Start Of Something Beautiful (7:39)
  9. Glass Arm Shattering (6:12)

Musicos:

  • Steven Wilson / guitar, radio, additional keyboards
  • Richard Barbieri / synthesizers
  • Colin Edwin / bass guitar
  • Gavin Harrison / drums

Invitados:

  • Adrian Belew (KING CRIMSON) / vocals, guitars
  • Mikael Akerfeldt (OPETH) / vocals, guitars

Steven Wilson vuelve a la carga con su segundo album editado para la multinacional Lava/Atlantic Records, un trabajo donde cuenta con la colaboracion especial de Adrian Belew (King Crimson) y Mikael Akerfeldt (Opeth), con quien Steven Wilson colaboro en su aclamado y sorprendente album "Damnation".

El sonido de Porcupine Tree respecto al In Absentia se ha endurecido, es mas cañero, pero sin dejar a un lado esas melodias vocales y psicodelicas tan representativas en la discografia de PT., con lo que la combinacion sigue siendo perfecta. este toque mas duro quizas sea dado por la presencia de los invitados o quizas, simplemente puede formar parte de una evolucion natural de PT.

De esta manera tenemos temas muy cañeros como la extraordinaria "Deadwing", la pegadiza "Shallow", la ritmica "Halo", donde la voz de Steve suena distorsionada u la cambiante "Open Car", aunque repito estos temas son rotos para dar paso a pasajes donde lo melodioso se entremezcla con los Psicodelico, especialmente gracias a los teclados de Barbieri. Es decir casi todos los temas estan compuestos como un 2x1, dos canciones en una.

Mi favorita es precisamente la mas larga, "Arriving Somewhere But Not Here", un tema envolvente, psicodelico e indudablemente el mas progresivo del album, ese crescendo constante, los fraseos con ecos pinkfloydianos de Steven Wilson, las acusticas a lo Supertramp y una pequeña parte Metalica a lo Dream Theater... en definitiva un tema 10. Otro temas destacables son Deadwing y Open Car por sus increibles cambios de orientacion y para acabar la melancolica "Glass Arm Shattering" que trae recuerdos de su album "The Sky moves sideways".

Puntos negativos, la balada Lazarus no me acaba de convencer, quizas tengo muy en mente Trains, curiosos los sintetizadores electronicos utilizados en Deadwing que me recuerdan en cierta manera a los utilizados por ZZ Top en su "Eliminator" o "Afterburner" y el tema "The Start Of Something Beautiful" que no llega a convencerme pese a su toque psicodelico.

Luego podriamos entrar en discutir si es un album progresivo o no, lo que no me cabe la menor duda es que es un gran album que va creciendo mas y mas a medida que lo escucho.

Puntuacion: 7.5/10

Salu2 porcupianos

© Juan

Progjuan@hotmail.com

Discografica: Lava Records/WEA

Temas:

  1. Deadwing (9:46)
  2. Shallow (4:17)
  3. Lazarus (4:18)
  4. Halo (4:38)
  5. Arriving Somewhere But Not Here (12:02)
  6. Mellotron Scratch (6:56)
  7. Open Car (3:46)
  8. The Start Of Something Beautiful (7:39)
  9. Glass Arm Shattering (6:12)

Musicos:

  • Steven Wilson / vocals, guitar, piano, bass, keyboards, hammered dulcimer
  • Richard Barbieri / keyboards, synthesizers
  • Colin Edwin / bass
  • Gavin Harrison / drums & percussion

Musicos invitados:

  • Mikael Akerfeldt / guitar, vocals
  • Adrian Belew / guitar

Mucha disparidad de criterios esta levantando este nuevo y flamante “Deadwing”. Para la mayoria de fans se trata de otro gran trabajo de Porcupine Treel, pero asi mismo se dan los dos extremos de fans que lo estan calificando como su mejor trabajo y otros que se han sentido un tanto decepcionados. Tambien se da el caso de quienes lo consideran uno de sus trabajos mas progresivos y por el contrario quienes no aciertan a encontrar esa supuesta progresividad en el disco. Ademas los aspectos duro o metalico y de la originalidad comparado a “In Absentia”, que tambien esta generando cierto debate.

No creo que a “Deadwing” se le pueda achacar el tratarse de un album continuista respecto a “In Absentia”. La evolucion existe sin ninguna duda.

Tal vez no represente un cambio tan drastico como el que significo en su momento el propio “In Absentia”, pero “Deadwing” tiene personalidad propia, y supone un paso adelante en la continua evolucion del cuarteto. Por un lado, “Deadwing” es un album mas uniforme, sin grandes sobresaltos, creando cierta atmosfera, frente al mayor impacto y variedad de registros de los temas de “In Absentia”. Aspectos que no significan ningun impedimento para que se trate de una obra mejor o peor, algunos preferiran la mayor homogeneidad de “Deadwing” mientras que otros se decantaran por un trabajo mas eclectico como “In Absentia”. Dicho de otra forma “In Absentia” era un album mas directo y multicolor, mientras que “Deadwing” es una obra mas unitaria y de conjunto.

Entre los flirteos evolutivos mas sorpresivos, parece que el grupo se mueve por un lado, en parte hacia el sonido de Opeth en los dos temas mas largos, sobretodo en el bombardeo de riffs metalicos, y por otro lado hay un acercamiento al hard rock zeppeliano en contadas ocasiones. “Deadwing” es un album mas roquero, hard roquero si quereis, mientras que “In Absentia” tenia temas mas duros y las guitarras metalicas se prodigaban mas. Y asi mismo, “Deadwing” creo que es un album mas progresivo en general, y es que supongo que la mayor duracion de los temas tambien ayuda lo suyo en que haya mas progresiones.

Pasando a valorar los diferentes temas, personalmente hay tres piezas que me parecen superlativas, los 12 minutos de la apabullante “Arriving Somewhere but not Here”, el otro tema largo, el inicial “Deadwing”, y la deliciosa “Mellotron Scratch”, pura sensibilidad. Probablemente los tres temas mas personales del disco y que mejor marcan la evolucion del grupo en el caso que nos ocupa, que pasan a engrosar la ya extensa lista de clasicos de esta banda. En los dos primeros colaboran Mikael Akerfeldt de Opeth y Adrian Belew de King Crimson, aportando voces y solos de guitarra. Al mismo nivel esta “Halo”, otro temazo para el futuro, muy variado, que en mi opinion es la cancion del album que mas relacion tiene con el anterior “In Absentia”.

Tambien me parece un gran tema “Open Car”, mas hard y con muy buenas melodias, mientras que las dos piezas finales “The Start of Something Beautiful” y “Glass Arm Shattering” conectan directamente con la etapa mas psicodelico-espacial de “Signify”, sobretodo “The Start...”. Se trata tal vez de dos temas demasiado similares para situarlos seguidos y al final de la obra.

Los unicos cortes con posibilidades de crear conflictos serian los dos singles. “Shallow” es un gran tema muy hard roquero que parece Soundgarden, mientras que “Lazarus” es una balada no demasiado habitual en Porcupine Tree. Personalmente no veo ningun problema en ninguno de los dos temas puesto que creo que encajan en la obra, pero podria entender que algun fan los encontrara un poco fuera de lugar.

Para finalizar, avisar que existe una edicion especial de “Deadwing”, en la que se incluye como bonus track, una nueva version de “Shesmovedon”, mas roquera, realmente acertada.

Respecto a la valoracion personal del album, pues no puedo mas que decir que “Deadwing” es otro grandisimo trabajo de Steve Wilson y los suyos (y van...), que una vez mas no me han decepcionado. Un trabajo que a partir de ya, pasa a ser uno de los candidatos a mejor album del año. De momento yo lo situo ligeramente por debajo de “In Absentia”, pero “Deadwing” me da la sensacion que es una obra que no deja de crecer a cada escucha y con el tiempo puede llegar a igualarlo. Un album que, por mas que lo escuchas, no cansa.

Valoracion: 8.5/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es)

Mayo 2005

Tras el ingreso de Porcupine Tree a una multinacional surgieron bastantes dudas respecto al futuro progresivo de la banda. Pero en cambio editaron In Absentia, un trabajo notoriamente menos amigable que Stupid Dream o Lightbulb Sun, pero en el que se manifesto notoriamente la influencia del metal en Steven Wilson.

Ahora llega el turno de Deadwing, y la banda aparece decidida a seguir rompiendo esquemas. Y es que pasa algo curioso con Deadwing. Aparte de los mas obvios singles, las composiciones estan mucho menos orientadas al formato cancion o siendo menos amigables y radiables que lo que nos tenia ya acostumbrados Wilson y compañia.

Por otro lado, el elemento metal y los riffs demoledores siguen presentes en buena parte del disco. Lo curioso es como esos elementos se mezclan con otros mas propios del Porcupine Tree previo a Stupid Dream.

Pero vayamos a los temas del album: El comienzo con el track homonimo es sorprendente. Porcupine Tree decide comenzar con un tema de mas de 9 minutos que cubre basicamente todo lo que ha hecho el grupo. Desde el sonido pesado de In Absentia, una estructura poco habitual sin un coro definido, un trasfondo con sonoridades electronicas que recuerdan a Signify, una seccion que recuerda los segmentos mas ambient de Up the Downstair y demoledores solos de guitarra por parte de Steven Wilson y de Adrian Belew. Alucinante.

Halo por otro lado recuerda a Slave Called Shiver de Stupid Dream. Y es Stupid Dream tambien el disco que mas se puede recordar en otras composiciones, como la bella y reposada Mellotron Scratch.

La era psicodelica de la banda vuelve al tapete con la interesante The Start of Something Beautiful, mientras que el cierre con Glass Arm Shattering va mas alla aun, recordando a la clasica Fadeaway.

La joya indiscutida es Arriving Somewhere, but Not Here. Exquisitamente compleja, abarcando desde segmentos vocales floydianos hasta una seccion instrumental que muestra la intensidad a la que es capaz de llegar la banda.

Sin duda que sera la delicia de los fans del pasado progresivo del grupo.

Quizas el punto bajo que se podria encontrar en Deadwing sean precisamente los singles. Shallow es un buen tema rock, pero carece de la complejidad en estructura que presenta el resto del album y carece de la personalidad de las composiciones de la banda. Lazarus por otro lado se acerca al sonido de bandas como Coldplay y sufre del mismo problema que Shallow.

En resumen, Porcupine Tree lo ha vuelto a lograr. Han producido un E1lbum de lujo, cobijando comodamente al rock progresivo dentro del sonido actual del grupo. Si es el mejor, eso se vera con el tiempo, pero lo que esta claro es que Wilson no duerme en sus laureles.

Para cerrar: Deadwing ha sido editado en varios formatos, uno de ellos es una fantastica edicion limitada con un librillo de 70 paginas y una version DVD del album, conteniendo una mezcla surround 5.1 del mismo que es simplemente maravillosa.

Jorge Lopez

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ