(Chicago 11-12 Octubre 2005)
Edición especial limitada y numerada: num. 394 de 2000 (la móa)
Salida oficial: merchandising conciertos o dóa 9-Oct-06-
IMAGEN DVD: Debo advertiros, a algunos no os va a gustar el trabajo de Lasse
Holle. Ya conocemos, a travós de varios videos de PT, esa manera tan suya de
editar: imágenes rotas, cambios de color (oblanco y negro), interferencias,
imágenes sucias, parpadeos, etc., aunque aquí NO abusa exageradamente de
ello. Su trabajo me parecegenial, pero como debería ser coherente diré lo
que siempre he dicho: que para mi un buen dvd musical es aquel que deja
verlimpiamente el trabajo de los músicos en el escenario. Para buenos
ejemplos el último Score de DT o, el mejor de todos: el Testimony de Neal
Morse. El dvd que nos ocupa no es de ese estilo, imágenes muy cambiantes y
solos instrumentales que no pueden verse seguidos.
En este sentido tal vez quien queda mejor parado sea Gavin Harrison porque
la posición de sus cámaras permite ver perfectamente su inmenso trabajo a la
batería. El 75% del protagonismo lo tienen Gavin y Wilson, con unos Wesley,
Barbieri y Colin Edwin, muy en segundo plano. De todas maneras, insisto:
genial y rompedor trabajo de Lasse Holle, que además captura perfectamente
la fuerza del directo de PT.
-SONIDO: Tratándose de Wilson resulta obvio que el sonido es acojonante, y
muy especialmente en la versión 5.1, que te transporta a otra dimensión. Si
podeis, aparcar el stereo y lanzaos de cabeza a la versión DTS. Aún y con
todo, el sonido stereo de este DVD no llega a los niveles galácticos de la
última transmisión en directo (para radio) XMII, pero es que esto se me
antoja insuperable.
-AUDIENCIA: El público americano, un poco como el barcelonés: muy atento,
pero poco participativo. Nada que ver con lo vivido en París, Tilburg o
Roma.
1- REVENANT: Preciosa intro, muy ambient, muy a lo Bass Communión. Tema
presente en el Deadwing 5.1
2- OPEN CAR: Un tema que gana en directo, y más con el retoque instrumental
en la parte central del mismo. Buena manera de empezar un concierto.
3- BLACKEST EYES: Todos conoceis el poderío de este temazo en directo.
4- LAZARUS: A pesar de las voces críticas hacia el tema, a mi me sigue
fascinado. Una canción que no me canso de escuchar, pero que no aporta nada
nuevo al directo. Prescindible en vivo, como ya están haciendo en esta 3a
gira.
5- HATESONG: Para mi, sin discusión, la canción de PT que más gana en
directo con respecto a la versión oficial, especialmente en lo que es la
rítmica general de la canción. Gavin Harrison muestra en este tema, como en
ningún otro, todo su repertorio de matices, y aparte de ello, está que se
sale en los demás aspectos. Además tenemos a Wilson probando cosas
diferentes con su guitarra, en la parte central instrumental, y más tarde se
marca un solo estratosférico. Añadid esa línea de bajo que todo lo en
vuelve, y tenemos el tema directo perfecto.
6- DON'T HATE ME: Otra preciosa canción, con una melodía deliciosamente
penetrante. En directo, tal vez le sobra minutaje, y no me acaba de
convencer (o mejor dicho, no me gusta) el teclado de Barbieri para sustituir
la deliciosa Flauta de la versión dee studio. Muy buenos solos de Wilson.
7- MOTHER CHILD DIVIDED: Palabras mayores! Versión existente en el Deadwing
5.1. Junto con So Called Friend, los dos temas quemás me han hecho vibrar en
directo (Paris, Amberes, Tilburg) y mi gran decepción en Roma por su no
inclusión. Un consejo: pacienciacon el tema, es de esos que no entra ni a la
primera, ni a la segunda, pero cuando lo hace ya no vuelves a desengancharte
de él (preguntad a Pedro). La versión en directo, además, supera la de
estudio sobradamente, con mucho más trabajo a cargo de Barbieri y también
mejores y mucho más audibles, riffs de guitarra. Los últimos 9 segundos
absolutamente brutales!! Se puede volver a disfrutar del tema en los
geniales End Credits, con una versión algo más veloz y limpia (o al menos
eso me parece).
8- BUYING NEW SOUL: Uno de mis temas preferidos de PT. O al menos uno de los
que más ha llegado a emocionarme. Una canción que desprende magia. Pero de
los pocos temas de PT que pierden en directo. El feeling que transmite la
versión de estudio no se consigue en el directo, a pesar de que está
perfectamente ejecutada,y aunque viendo el dvd se recupere algo de esa
magia. Lo mejor de esta versión la acústica.
9- SO CALLED FRIEND: Todo lo dicho en Mother & Child sirve aquí, pero
además con el añadido de que es uno de los temas dónde más se luce Gavin
Harrison. La canción que más he disfrutado en directo, y para mi gusto entre
las 3 mejores del DVD, todo y que sigue siendo superior la versión de
Rockaplast. Incomprensible su NO inclusión en el Deadwing oficial
10- ARRIVING SOMWHERE BUT NOT HERE: Sin palabras. Veanlo ustedes mismos. La
parte instrumental te deja literalmente al borde de la locura en vivo. Un
apunte: nota muy alta para Wesley metido en el papel de Adrian Belew en el
solo de guitarra (además filmado en primer plano) y perfecto en los coros
(eso último sirve para todo el DVD).
11- HARTATTACK IN A LAYBY: Consiguen clavar la versión original, lo que no
es fácil por el tema coros donde merece otro excelente Mr. Wesley.
12- THE START OF SOMETHING BEAUTIFUL: Un temazo que, en mi opinión, ha
pasado injustamente demasiado desapercibido. En directo se aprecia mejor su
infinita belleza. Uno de los temas dónde mejor se aprecia el buen
gusto de Wilson a la hora de componer. La jam session final con todos los
instrumentistas inventando, es de una belleza que emociona, como el resto
del tema. Para mi temazo PROGRESIVO en mayúsculas, al mismo nivel que
Arriving
13- HALO: Todos pudisteis comprobar su potencial en Bikini. Para mi y en
términos musicales, la versión en directo no mejora para nada la de estudio,
pero en cambio es evidente que en vivo se puede apreciar mucho mejor toda
su fuerza descomunal. Impactante!
14- THE SOUND OF MUZAK: Un tema que ya se ha podido escuchar 3 veces en
Bikini. Sobran los comentarios. Muy resultona en directo.
15- EVEN LESS: Todo un clásico de PT, y una grandiosa versión. Impresionante!
16- TRAINS: Otra canción imprescindible de PT y que también se ha
escuchado 3 veces en Bikini. Ya se está convirtiendo en el tema que cierra
los conciertos. En directo me encanta la parte final acústica cantada por
Wilson. Y no voy a desvelar sorpresas pero enesa parte final existe el
fragmento más simpático y divertido de todo el DVD, y exclusivo de uno de
los 2 conciertos en Chicago.
17- END CREDITS: Genial representación gráfica, con la impactante
Mother Child, con una versión insuperable. Se acabó el
concierto pero los End Credits resultan del todo imperdibles,
no me canso de verlos.
-Decepciones: la no inclusión de Deadwing, Shesmovedon y Mellotron,
interpretadas en esos 2 conciertos de Chicago.
--------- SPECIAL BONUS DISC ---------
FUTILE (desde Rockpalast). Temazo descarte de In Absentia (aparece
en la versión dvd de IA). En la línea de los descartes de Deadwing
Genial! y está versión en directo para la TV-Alemana, 2 veces genial!
De lo mejor de los 2 DVD's!
RADIOACTIVE TOY (desde Rockpalast): Una de mis debilidades, y un tema
que en directo impacta emocionalmente, aunque esta versión no llega a los
niveles insuperables de Coma Divine.
-LAZARUS PROMO CLIP - LIVE FILMS: son los films que eran utilizados en
las pantallas de los conciertos, en los temas Halo, Mother Child y Start
of Something. Excelentes los 3 films, especialmente el último. La
versión musical la propia del concierto de este dvd.
-GAVIN HARRISON Cymbal Song: Genial, didáctico, simpático, divertido.
-PHOTO GALLERY con más de 100 fotografías.
Imprescindible DVD.
Joan.
|