La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 POPOL VUH: “Seligspreisung” (1973)

Temas

  1. "Selig sind, die da hungren Selig sind, die da dürsten nach Gerechtigkeit Ja, sie sollen satt werden"
  2. "Tanz der Chassidim"
  3. "Selig sind, die da hier weinen Ja, sie sollen später lachen"
  4. "Selig sind, die da willig arm sind Ja, ihrer ist das Himmelreich"
  5. "Selig sind, die da Lied klagen Ja, sie sollen gertröstet werden"
  6. "Selig sind, die Sanftmütigen Ja, sie werden einst die Erde erben"
  7. "Selig sind, die da reinen Herzens sind Ja, sie sollen Gott schauen"
  8. "Ja, sie sollen Gottes Kinder heißen Agnus Dei, Agnus Dei"

Integrantes

  • Robert Eliscu: oboe
  • Daniel Fichelscher: guitarra electrica (2-3-4-6), bateria, congas
  • Florian Fricke: piano, clavicordio, canto
  • Conny Veit: guitarras electrica y de 12 cuerdas
  • Klaus Wiese: tambura

Siguiendo con la onda abrumadoramente mistica del disco anterior, Fricke continua con sus aventuras sonoras introspectivas, manteniendo la alianza con Veit, Wiese y Eliscu, quienes siguen aportando sus eficaces texturas a traves de sus respetivas responsabilidades instrumentales. Eso si, la presencia de Fichelscher en la bateria, percusion y guitarra adicional resulta particularmente crucial a la hora de darle una mayor dosis de solidez al entramado sonoro, sin por ello quebrar la aureola flotante de las ideas musicales: de hecho, las excursiones sonoras resultan estimulantes sin ser explosivas, provocadoras sin ser desafiantes, apelando a una belleza bucolica que se conforma con brillar con un fulgor discreto, un fulgor que, sin duda, es inapelable. !Una pena que este discazo (hasta ahora, mi favorito de los pocos que tengo de Popol Vuh en mi coleccion particular sea tan breve que ni llegue a la media hora de duracion! – bueno, no se puede tener todo en la vida. El mismo Fricke es quien se encarga de los tarareos: de hecho, la presencia vocal es tratada como un recurso texturial que realza las lineas basicas de piano y/o complementa los retazos vertidos por los demas instrumentos.

El primer tema, durante su primer minuto, pone sobre el tapete el aura solemne que habra de conformar buena parte del espiritu general del disco, pero no tarda en emerger el tandem formado por la guitarra y las percusiones, ayudando asi a crear una suerte de exaltacion apropiadamente medida, que no ocultada. El tercer tema (.... por favor, no me pidan que escriba los titulos aqui despues de lo que me costo escribirlos en la lista superior...) exhibe las que tal vez sean las mas deliciosas lineas de oboe a cargo de Eliscu, asi como el solo de guitarra mas evocativo. El quinto tema ostenta un aire mas academico, especialmente por la aparicion del clavicordio y el marcado protagonismo del oboe: la bateria y la guitarra añaden un tenue matiz de blues-rock que opera como un sutil contrapelo a la solemnidad predominante. Lo academico queda mas realzado en el sexto tema, una vez mas con el oboe saliendo al frente, mientras que la tambura crea una niebla en su contorno. El ultimo tema es el mas tirado hacia el exotismo de corte hindu.

En suma, “Seligspreisung” es una obra bellisima que justifica con extrema contundencia el sitial tan valorado y particular que Florian Fricke y Popol Vuh tienen en los anales de la vanguardia musical germana.

Cesar Mendoza

[Dedico esta reseña a Jordi, un genuino conocedor del Guerrero de Jade]

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ