Temas
- La Creación De Un Mundo Nuevo (1:13)
- Preludio Rapsodia (2:34)
- Intimo Ritmo-1 (8:00)
- El Despertar De La Siesta De Un Fauno (6:14)
- Qué Me Dices (6:02)
- Requiem Blues (3:38)
- El Crucigrama (5:52)
- Intimo Ritmo-2 (6:52)
- De Un Mundo Nuevo La Creación (1:14)
Integrantes
- Marc Capel: órgano, piano, sintetizadores
- Lucas Delgado: bajo eléctrico
- Eneko Alberdi: guitarra eléctrica
- Guillermo Villa: trompeta
- The-Hien Trihn: trombón
- Herman Bauereker: saxofones
- Vasco Trilla: batería, percusión
Colaboradores - Marc Lloberas y Estella Broto (flautas de Pan), Pau Zañartu
(electrónica)
Yo conocí la música de Planeta Imaginario a través de su magnífico segundo
disco "Biomasa" hace ya un par de años o poco menos, justo cuando empezaba a
familiarizarme con otras bandas catalanas que han estado aportando lo suyo a la
vigencia contemporánea del rock progresivo en sus diversas vertientes: Gurth,
Soma.Planet, Urban Trapeze, Alquilbencil=85 Todas ellas me revelaban
propuestas vigorosas que merecían mayor diffusion en el medio internacional de
este género siempre tan variopinto y sorprendente. El caso específico de
Planeta Imaginario se sostiene sobre uan sólida confluencia de influencias
provenientes del Zappa de los primeros 70s, el Canterbury clásico de unos
Gilgamesh, Soft Machine y Hatfield & The North, así como algunos elementos del
space-rock de vieja escuela. La presencia de un trío de metales no opera como
un adorno casual, sino que, por el contrario, juega un rol bastante relevante a
la hora de instalar un motivo principal o desarrollar un momento climático. The
presence of a populated wind section is no casual adornment: it plays a
relevant role in the installment of the tracks' main motifs and/or orchestrated
climaxes and/or soloing.
El tema que arranca el disco consiste en un breve soundscape de sintetizador
que porta una directa vibración cósmica, la misma que es recogida por la casi
floydiana sección inicial del segundo tema pegado 'Preludio Rapsodia', aunque
bien pronto éste vira hacia una exhibición exquisitamente pirotécnica de
jazz-rock con tintes zappianos. ' CDntimo Ritmo - 1' transita por lugares un
poco más líricos donde prevalece un aura relajada a lo Gilgamesh y Hatfield &
The North, aunque el desarrollo de la pieza no está exento de algunos giros
complejos: es en éstos donde la sonoridad de la banda me recuerda al Zappa de
"Waka Jawaka". 'El Despertar de la Siesta de un Fauno' comienza con sonidos
ambientales de granja que sirven como preludio al ingreso de la banda en pleno.
El ambiente general de esta pieza me suena un tanto similar al del tema
inmediatamente anterior, aunque con algunas diferencias fáciles de advertir,
como el colorido acrecentado en el tratamiento de los arreglos de vientos y la
emergencia ocasional de toques extra de psicodelia juguetona al estilo del Gong
pre-Hillage. También cabe destacar, cómo no, un hermoso pasaje de piano que
hila una suerte de sonata reminiscente del Romanticismo del siglo XIX poco
antes de que la pieza llegue a su conclusión. El tema que sigue a continuación
es el homónimo, el cual porta una influencia de Weather Report - comienza suave
y lento, para luego incrementar la polenta de la mano del guitarrista, y es en
esta situación que el ensamble expone su lado más enérgico, eso hasta que la
pieza concluye con un aire evocativo. 'Requiem Blues' comienza como un lento
blues jazzeado, para luego transitar hacia un esquema extrovertido a lo Soft
Machine en medio del camino: no por mucho rato, pues la sección inicial es
retomada para una coda majestuosa. 'El Crucigrama' nos devuelve al factor
Zawinul y también al factor Gilgamesh/National Health, pues el teclista Marc
Capel da rienda suelta su percepción del sello Gowan. Hay un pasaje
particularmente intenso en el ínterin brilla con un fulgor llamativo, un clímax
bien articulado. ' CDntimo Ritmo - 2' establece un enfoque parecido al primer '
CDntimo Ritmo', es decir, un Zappa de big band bañado en aromas lírico
extraídos del Canterbury: a estas alturas del partido ya conocemos de sobra la
ideología artística expuesta por Planetas Imaginario. Se completa finalmente el
círculo con el soundscape cósmico que parcialmente refleja el que había dado
inicio a las cosas.
Aunque es justo señalar que la mejor obra de Planeta Imaginario hasta ahora es
"Biomasa", no es menos justo señalar que este disco debut es una magnífica
forma de comenzar."?Qué Me Dices?" es un disco pletórico de vigor a la hora de
rendir tribute a las fuentes de inspiración que hemos venido mencionando a lo
largo de la presente reseña. Realmente me hubiera gustado que los temas 4, 6 y
8 fueran más extensos pues siento que su atractivo no queda debidamente
explotado en estas versiones de estudio, pero más allá de este reparo
estrictamente personal, este disc oes simple y llanamente excelente. Se trata,
a fin de cuentas, de un festín melómano para cualquier coleccionista de jazz o
de progresivo con corazón jazzero.
César Mendoza
|