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 PINK FLOYD: “Meddle” (1971)

Temas

  1. One of These days
  2. A Pillow of Winds
  3. Fearless
  4. Saint Tropez
  5. Seamus
  6. Echoes

Integrantes

  • David Gilmour: guitarras, voz
  • Nicholas Mason: bateria, percusion
  • Roger Waters: bajo, guitarra acustica, voz
  • Richard Wright: teclados, voz

Aqui tenemos al “Meddle” de Pink Floyd, uno de sus trabajos mas notables y mas relevantes, tanto en lo que concierne a la historia particular del grupo como a la influencia que ejercio en varias bandas que por entonces estaban recien haciendo sus pininos en el negocio del progresivo (en especial estoy pensando en Novalis y Eloy). ‘Meddle’ ocupa junto con “Atom Heart Mother” el rol de transito entre su psicodelia primigenia y su orientacion posterior, mas claramente sinfonica, pulcra y estilizada. En el lado A tenemos los freneticos y desolados solos de guitarra electrica, slide y pedal steel, el organo etereo y ligeramente aspero, los efectos lisergicos de mellotron, y los numeros acusticos con actitud introspectiva y bucolica: es decir, una confluencia de los elementos remanentes de la prototipica psicodelia floydiana y los nuevos aires melodicos que llegaron con el ingreso de Gilmour y la soltura creativa de Wright. Pero tambien tenemos en la gloriosa suite ‘Echoes’ - que ocupa todo el lado B del vinilo - el inicio de una direccion enfocada en la estilizacion sonora, preocupada por armar motivos musicales de forma mas estructurada, asumir una pretension mas “epica” por asi decirlo: esto servira como entrenamiento importante para lo que luego seran las gestaciones de “'Dark Side of the Moon” y “Wish You Were Here”. Esta misma estilizacion puede asimismo notarse en las piezas acusticas, las cuales resultan mas diafanas que las que aparecian en “More”, por ejemplo.

La agresividad de ‘One of these Days’ pone bastante polenta rockera desde un mismo inicio, con esa secuencia de dos bajos que introduce los fundamentos para una base ritmica efectiva, sobre la cual el organo flota de forma pesada mientras la guitarra steel va asumiendo de a pocos su protagonismo. La secuencia acustica de ‘A Pillow of Winds’ y ‘Fearless’ sirve para matizar las cosas y llevarnos por un reposo despues de la contagiosa borrasca inicial, un reposo que comienza languido y que concluye con un mensaje de optimismo y camaraderia. ‘Saint Tropez’ pone algo de añejos aires jazzeros en una vena humoristica y relajada. Lo mismo sucede con el trivial blues ‘Seamus’, que en realidad no pasa de ser una idea graciosa no plenamente concretizada – comparese con otros temas triviales, como ‘Dog’s Life’ de Gentle Giant o ‘Sunshine’ de Hammill, donde el ingenio artistico si llega a dar efectiva dignidad a una idea en principio “tonta”. En todo caso, se invita al oyente a dejarse llevar por un momento de relax, un momento necesario antes de la experiencia emocionalmente densa que nos aguarda.

’Echoes’ es la gema absoluta del album, y uno de las piezas mas brillantes del copioso repertorio de Pink Floyd. A diferencia de ‘In Held ‘Twas In I’ (Procol Harum) o ‘A Plague of Lighthouse Keepers’ (Van der Graaf Generator), no consiste en una secuencia hilada de diversas secciones breves, sino que se articula coherentemente a partir de un motivo basico exclusivo, a partir del cual la banda da vueltas e incorpora adornos y jams varios. La tematica de la lirica sigue siendo introspectiva, pero ya pone sobre el tapete el tema del otro, la cuestion de la posibilidad o los problemas que conlleva el contacto intersubjetivo – tal como sabemos, este sera uno de los temas recurrentes para Waters desde opticas diversas como la politica, la social, la filial, la psicologica,... En lo musical, como ya he señalado mas arriba, esta suite incluye los mismos efectos y ambientes psicologicos extremos de teclado y guitarra de discos anteriores, pero tambien vemos el surgimiento de una actitud mas preciosista y contenida, asi como un deseo de pulcritud orquestada en los arreglos y la amalgama sonora. Las inquietudes artisticas que ya se habian hecho presentes en la pomposa suite ‘Atom Heart Mother’, pero es recien en ‘Echoes’ donde el oyente puede percibir esta tendencia alcanza la maduracion.

En suma, “Meddle” es un gran disco que encarna un transito para PF, entre su epoca pre- y post-DSOTM: infaltable para cualquier coleccion seria de discos setenteros.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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