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  PINK FLOYD : "LIVE AT POMPEII" (1972)

(VIDEO, version larga)

Aunque "Live At Pompeii" no se trate de un disco, no puedo dejar pasar esta ocasion para hacer una reseña de este magnifico documental musical. Como lei en alguna revista transcribo las siguientes palabras para sintetizar (aunque de una forma algo cliche) dicho documental : "The Best Progressive Rock Movie Ever".

Estamos ante uno de los mejores documentos visuales que retratan en todo su esplendor a una banda de rock-llamese space rock, psicodelico o progresivo-tocando totalmente en vivo y en directo, en un escenario sin publico y demostrando el porque se les considera la banda mas influyente de rock despues de Los Beatles (y vaya de que manera!!). A lo que aspectos tecnicos se refiere, este documental posee un excelente montaje, una fotografia bestial, una direccion de camaras digna, que decir del sonido; las locaciones no podian estar mejor, los bellos paisajes de Pompeya y su Anfiteatro, en fin, un diamante pulido.

Adrian Maben se encargo de dirigir esta joyita, aunque lo unico bueno que ha hecho aparte de esto, es un documental sobre el pintor surrealista Rene Magritte. Existen en el mercado dos versiones; una de las cuales es esta, la "Full length video version", mejor conocida como la version larga y que contiene entrevistas y el backstage musical o la sesion de grabacion del Dark side of the moon, ademas de incluir extractos de algunas canciones (ineditas en ese momento), como "on the run", "brain damage", "eclipse" y "us and them". La otra version es conocida como "Original movie" o version original que contiene solo a la banda interpretando los temas, ademas que su "intro" musical es distinto. Desgraciadamente no ha salido en DVD todavia hasta donde yo se, asi que conformarnos con la version en VHS, aun asi es de una excelente calidad tanto visualmente como en sonido. Como diria un amigo mio, DVD Please!!, para cuando!.

Live at Pompeii (LAP) recuerdo que me lo compre cuando tenia 17 años; estaba recien consumiendo la musica "mas dificil" de Pink Floyd, aunque ya lo venia escuchando algun tiempo atras en mis años de primaria o escuela con su tema ABITW2 que sonaba practicamente en todas partes y que causo en mi cerebro un fuerte impacto, cosa que me llevo a comprar un cassette de dicho disco. Ya han pasado casi 8 años desde que adquiri LAP y cada vez que puedo lo observo y es imposible que la musica y lo visual no me transporten hacia el terreno mas recondito y sublime del espacio sideral, sobretodo escuchando las partes, "storm signal" y "celestial voices" del tema A Saucerful of Secrets, el cual supera un trillon de veces a todas las versiones que he escuchado, tanto en discos oficiales como bootlegs. Creo que si esto PF lo hubiera trasladado a un Lp, hubiera sido uno de los mejores en toda su carrera.

Pink Floyd Live At Pompeii

  • Documental filmado en la ciudad de Pompeya, Italia
  • Cinema premiere: Septiembre de 1972.
  • Editada en video: Año 1986
  • Duracion: 82 min

Lista de temas:

1.- Pompeii / Intro: Sin lugar a dudas se trata de una version embrionaria de "speak to me", suena bastante parecida. Se destaca ese sonido palpitante, como de un latido de corazon, acompañado del caracteristico sonido del sintetizador VCS3. Mientras escuchamos el tema se aprecian imagenes de las ruinas de Pompeya y los creditos iniciales, en un montaje bastante ad-hoc. Con un mistico sonido de gong nos trasladamos hacia el anfiteatro donde observamos a varia gente preparando el equipo de filmacion y de varios instrumentos.

2.- Echoes, parte I: El caracteristico "ping" del piano de Rick nos mete de lleno para observar detenidamente las imagenes y a la vez escuchar este grandioso tema; con un "zoom-in" da comienzo esta secuencia. Lo que mas llama la atencion es la bateria de Mason; y que forma de tocarla!!, pese a no ser un baterista virtuoso y excesivo (como otros), posee un estilo incomparable. Tanto es asi que en el film se observan muchos planos hacia Nick y su bateria. Esta primera parte suena un tanto diferente a la de estudio, sobretodo se destaca el bajo potente, un guitarreo mas acido y obviamente el sonido de la bateria. Las diferentes imagenes que se entrelazan le dan un matiz especial, como si se tratara de un video-clip.

2a.- (entrevistas) Los integrantes de PF, sobretodo Waters, Gilmour y Mason (Wright no dice ni una palabra) hablan de diversos topicos. Esta es la primera entrevista y que aparte de la comida, es interesante escuchar a Roger hablando sobre los instrumentos electronicos a la hora de hacer un tema (electronic goodies), mientras que lo vemos manipulando magistralmente un sintetizador, mas especificamente un Briefcase EMS Synthi AKS-VCS3, donde el mismo controla la modulacion de sonidos para tratar de crear los efectos que mas tarde apareceran en OTR; lo hace en los famosos estudios Abbey Road.

On the Run (estudio) Se escucha un extracto de esta pieza unos minutos.

3.- Careful With That Axe, Eugene: Dicha pieza la tocan de noche con camara fija, creando asi un ambiente claustrofobico. Poco a poco ese lugar se va iluminando conforme la banda va llegando al climax del tema, el inquitante grito esquizofrenico de RW. Es una version trepidante, soberbia, corrosiva, salvaje, dura; como nunca antes la habia escuchado!! (superando con creces a la de Ummagumma). Empieza con los tipicos dos acordes de bajo mientras que Waters empieza a susurrar algunas palabras; de lo que puedo entender mas o menos dice esto: "corre, abajo, cierra la puerta y empieza a gritar, cree en Dios" y algunos otros sonidos guturales. De pronto escuchamos la melodia en ascenso hasta llegar al exasperante y estridente grito-que forma de gritar!!. La secuencia se acompaña de algunas imagenes de volcanes expulsando lava y del grupo recorriendo las faldas del Vesubio. Definitivamente Roger se luce en este tema.

4.- A Saucerful Of Secrets: Vemos en la pantalla una especie de medidor de frecuencia, muy parecido al de la pelicula "Day for Night" de Truffaut. Unos sonidos excesivos de platillos-cimbalos, el tubo de Slide y las cajas de distorcion de Gilmour y, el piano y organo disonante de Rick nos auguran unos minutos de psicodelia paranoica, como lo indica el subtitulo de este tema, un total "pandemonium sincopado". Que impresionante observar esas tomas a contraluz de Roger tocando como bestia el gong, casi traspasandolo le saca sonidos iracundos, una genialidad. Nos acercamos a la parte mas sublime del tema, justo cuando escuchamos al celestial y etereo organo Hammond C3 acompañado del guitarreo slide que provoca cerrar los ojos y viajar. La bateria de Mason impecable como siempre, con un acompañamiento exquisito, y que decir de la voz luciferina y angelical de David en ese final soberbio. Los travellings circulares son la tonica de esta secuencia y las tomas en "blue screen" (pantalla azul). Definitivamente hay que escucharla 5 veces seguidas!

4a.- (entrevistas) En esta otra entrevista vemos a Rick tratando de sacar la melodia para la parte del coro de UAT; dicho tema se va escuchando poco a poco. Roger habla sobre el mercado del rock en general y se le ve tocando algunas notas de bajo para "eclipse". Aparte de escuchar a Mason hablar sobre pasteles de manzana, dice cosas interesantes, entre ellas una frase a destacar: "Desafortunadamente marcamos una era y estamos en peligro de convertirnos en una reliquia del pasado" haciendo referencia a sus años mas psicodelicos; y a Gilmour diciendo: "No somos una banda con influencia de sustancias psicotropicas, como todo el mundo cree, puedes (al entrevistador) confiar en nosotros".

Us And Them (estudio) Es similar a la del disco pero con un acompañamiento de piano.

5.- One Of These Days (I’m going to cut you into little pieces): Psicodelia pura, pura y bendita. Definitivamente en esta secuencia Mason se luce tocando su bateria, es tanta la fuerza con que toca que se le llega a caer una bataca. No se como no se quebro una muñeca o una mano!. Es una version muy diferente a la de "Meddle"; hay mas bateria (obviamente) y se escuchan mas teclados. Algo interesante es que casi al final de la pieza, hay una secuencia con 8 cuadros, donde aparece Mason en diferentes pocisiones tocando, una muy buena edicion. Para decirlo de alguna forma esta secuencia es algo asi como un rompecabezas visual.

6.- Set The Controls For The Heart Of The Sun: Lo primero que se ve es una toma de Roger tocando el gong en un espacio cerrado con algo de neblina, luego hay un "fade-in" hacia Mason empezando los acordes del tema con sus batacas especiales, pegandole a los toms con un muñequeo cadencioso. Lo que mas asombra es su interludio donde mueve sus manos con un movimiento casi inperceptible, con una rapidez impresionante. El sonido se acompaña de varias tomas con grabados o pinturas miticas. La parte mas hipnotica es el intermedio musical con organo, donde Rick toca su Farfisa (Compact Duo con Binson Echo Unit), sacando sonidos etereos y algo atmosfericos, mientras podemos observar algunas diapositivas en el fondo. Este tema es un tanto similar al de "Ummagumma" solo que se resaltan un poco mas los efectos en los teclados.

6a.- (entrevistas) En las primeras tomas vemos a Gilmour en la guitarra grabando una parte que corresponde al tema BD. En esta parte se habla sobre la produccion de discos, sobre los productores y sus conocimientos a la hora de grabar y sobre las sesiones de grabacion en general. Hay una toma en donde se ve a David sacando un sonido con su guitarra bastante peculiar, este lo hace con un sintetizador llamado EMS Hi-Fli y tambien se le oye diciendo la famosa frase: "Que seria del rock and roll sin feedback".

Brain Damage (estudio) Suena igual solo que con mas acompañamiento de guitarra.

7.- Mademoiselle Nobs: Es praticamente "Seamus" pero instrumental y con mas aullidos de perro, el encargado de emitirlos es el perro de Rick, ni mas ni menos que un Galgo de color blanco. Mientras David toca su armonica y Roger al bajo en una tipica melodia blusera.

8.- Echoes, parte II: Para culminar este documental nada mejor que hacerlo con la segunda parte de Echoes. Empezando con los sonidos infernales y apocalipticos (donde vemos imagenes de fumarolas y fosas volcanicas) y Gilmour haciendo el sonido de Pterodactilo con su guitarra. Tanto el sonido como las imagenes se acoplan perfectamente al tema. El film termina con un "zoom-back" dejando a la banda tal y como empezo en la primera parte, tocando de dia en el anfiteatro de Pompeya.

CREDITOS

Pink Floyd:

  • Roger Waters
  • David Gilmour
  • Nick Mason
  • Rick Wright

  • Producida por Michele Arnaud
  • Dirigida por Adrian Maben
  • Directores de Produccion - Marc Laurore, Hans Thorner, Leonardo Pescarolo
  • Directores de Fotografia - Gabor Pogany, Willy Kurant
  • Operadores de Camara - Claude A. Idermo, G. Hameline, Henri Czap, J. Boumendi
  • Editores de Sonido: Peter Watts, Charles Rauchet
  • Direccion de Arte: Jose Pinheiro
  • Asistente: Marie Claire Perret
  • Editor de Sonido: Paul Berthault
  • Efectos Especiales: Michel Francois
  • Continuidad: Marie-Noel Zurstrassen
  • Diseño de Cover: Intro, London
  • Fotografia Original por Stephanie Colsanti, FHP RM Productions, Polygram MusiVideo, Channel 5

Para aquellos cajeros que no la hayan visto, les recomiendo que la vean. Es una obra que no puede faltar en las neuronas cerebrales y si se la pueden comprar mucho mejor. Y para aquellos que hemos tenido el privilegio de verla, que mas da verla otra vez, y otra vez y otra vez y otra vez, hasta que la muerte nos separe.

Saludos a todos,

Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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