La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 PILOTOCOPILOTO: "Pilotocopiloto" (2010)

Temas

  1. Aerolito (4:43)
  2. Inducción (4:03)
  3. Infante (3:51)
  4. Esctoplasma (5:53)
  5. Troglodita (5:10)
  6. Sonámbulo (4:32)
  7. Pinball (3:46)
  8. Móvil (4:22)
  9. (1:55)

Integrantes

  • Juan Pablo Aragón: guitarras, loops, efectos
  • Carlos Freyre: batería, percusión

Dúo peruano conformado por Juan Pablo Aragón y Carlos Freyre, Pilotocopiloto nos ofrece en su homónimo disco debut su entramado conciso de guitarra y batería focalizado en la creación y desenvolvimiento de jams psicodélicos que activamente reciben las huellas del krautrock guitarrero (Neu!, la faceta más netamente rockera de Can), la neurosis típicamente crimsoniana y el post-rock, así como aspectos del noise-rock y ocasionales cadencias propias del jazz-rock.

El sonido de Pilotocopiloto destila energía y vivacidad sin llegar a ser agresivo, lo cual les permite manejar sus lisérgicos viajes instrumentales con una fluidez totalmente natural. En una entrevista concedida recientemente a los

medios de prensa musicales, el dúo sostuvo que la ausencia del bajo había ido por un breve tiempo objeto de discusión entre ambos músicos, pero al fin y al cabo, el grupo de por sí se había formado con la idea de trabajar solamente con

guitarra y batería, por lo que lo más obvio parecía ser aferrarse al concepto original.

Repasemos ahora el disco en sí. 'Aerolito' da inicio al disco con una aureola lisérgica bien lograda, basada en el limpio manejo de la sobriedad otoñal que empapa el minimalista motivo básico. 'Inducción' continúa por esta veta lisérgica en base al empleo de un compás más trepidante (la batería se pone enormemente jazzera aquí), lo cual permite capitalizar el factor Neu! en lo que

respecta al guitarreo; una vez que tenemos un clima más extrovertido, llega el turno de 'Infante' para potenciarlo en un frenesí rockero electrizantemente pronunciado. 'Ectoplasma' ocupa un espacio de casi 6 minutos para regalarnos uno de los desarrollos sonoros más robustos del disco: psicodelia pura a medio tiempo que da preponderancia a los pasajes etéreos y que permite ocasionales momentos pesados en aras de generar instantes de tensión crucial. 'Troglodita' sí da amplio margen para el desarrollo de colores pesados, aunque la calidez flotante de lo lisérgico se mantiene fresco en los riffs y el rol mayoritariamente rítmico de la guitarra. 'Sonámbulo' y 'Pinball' ocupan sucesivamente los siguientes 8 minutos del disco - el primero es cadenciosamente sutil y algo misterioso, mientras que el segundo se enmarca dentro de una contundencia firme, muscular y a la vez casi "robótica"=85 !muy kraut! 'Móvil' tiene un parentesco muy cercano con la pieza de entrada y con 'Ectoplasma'. El tema no. 9 no tiene título, siendo así que la banda decidió dejar un espacio vacío en vez de una palabra, así que la lista de temas expuesta más arriba no contiene un error: básicamente, este tema no. 9 el epílogo designado del disco, una serie de espartanos acordes grisáceos de guitarra dispuestos sobre un efecto electrónico de viento.

Esto es lo que nos ofrece Pilotocopiloto desde el margen del mercado musical peruano: psicodelia vibrante y fresca, ejecutada con un toque de distinción y asumida con un patente sentido de la aventura. "Pilotocopiloto" es una obra llamada a convertirse en un referente especial para la vanguardia rockera de este país sudamericano que ya ha venido generando nombres importantes para la experimentación psicodélica como Serpentina Satélite, Eter-K o La Ira De Dios.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ