Temas
- Awaken from Reality [including The Trial, The Voice and The Reason to
Live]
- Genesis
- I Lost My Wings
- The Queen Maibe [I. Into the Gobling’s Woods II. Meeting the Queen
III. The Journey through the Shadow Rift IV. Facing Lot V. What I Left
Behind]
- The Return of the Rain
Integrantes
- Lidian: voz, coros, guitarra acustica
- Ivanov: guitarra electrica
- Dario Sosa: guitarras electrica y acusticas
- Salomon Lerner: teclados
- Gustavo Borrero: bajo, contrabajo
- Gilberto Finol: bateria
Colaboradores – Igor Lara (violin), Rosa Maria Barrios (viola), Darlenys
Zamora (cello), Laurent Lecuyer (teclados adicionales)
Fastuosidad sinfonica, amalgamas bien armadas de guitarras electricas y
acusticas, orquestaciones envolventes de teclado, atractivas lineas
melodicas, motivos de largo desarrollo – todo ello esta contenido en
“Orbital”, el hermoso disco debut de Pig Farm on the Moon, una joven banda
venezolana que se erige en una de las promesas mas notables del sinfonismo
moderno en el continente latinoamericano. Las huellas de Yes (en cuanto al
despliegue multicolor de matices) y Genesis (en cuanto a la profundizacion
del desarrollo melodico de las composiciones) son patentes en la formacion
del estilo de Pig Farm, aunque estos no se limitan a ser meros imitadores:
la frescura con la cual se manejan a la hora de filtrar sus influencias y
ubicarlas en un contexto moderno les permite crear una propuesta interesante
por derecho propio junto con el reconocimiento explicito de las influencias
añejas. Como puntos de referencia, puedo mencionar a H20 y al primer
Galadriel en tanto coincidentes con la linea de trabajo de Pig Farm.
Esta banda realmente se siente comoda elaborando y ejecutando piezas de
largo aliento y estructura epica (tres de los cinco temas duran mas de 10
minutos, y los otros dos se acercan bastante), aunque siempre se las
arreglan para no llevar sus intereses sinfonicos hacia niveles sobrecargados
– la fluidez de las secuencias de los diversos motifs permite a estas suites
contar con espacios vitales de reactivacion y reposo en medio de otros
pasajes mas energicamente fastuosos. No siempre se produce un resultado
perfectamente armado, pero si se nota, en lineas generales, un derroche de
inteligencia en la sucesion de los diversos motivos que se van sucediendo.
Los mayores logros en cuanto a la cohesion interna estan contenidos en ‘The
Queen Maibe’ y el espectacular instrumental ‘Genesis’: la estructura global
de estos tracks logra recoger de forma muy compacta la compleja diversidad
de ideas que se van sucediendo. La pieza final ‘The Return of the Rain’
empieza mostrando algunas de las aristas mas rockeras del disco, para luego
concluir con un pasaje ceremonioso en un tempo lento. Unos cuantos segundos
despues de esta conclusion, emerge un epilogo instrumental adicional armado
al modo de una pieza renacentista: el ruido de patatas fritas y el rayado de
un vinilo gastado ayudan a incrementar el aire de evocacion de tiempos
pasados. La mayor virtud de “Orbital” radica en su derroche inteligente de
belleza formal a traves de un proceso de composicion bastante inspirado –
Pig Farm on the Moon merece nuestra atencion como una de las jovenes
promesas para la conservacion del progresivo sinfonico en nuestros tiempos
actuales.
Cesar Mendoza
|