La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 PIG FARM ON THE MOON: “Orbital” (2002)

Temas

  1. Awaken from Reality [including The Trial, The Voice and The Reason to Live]
  2. Genesis
  3. I Lost My Wings
  4. The Queen Maibe [I. Into the Gobling’s Woods II. Meeting the Queen III. The Journey through the Shadow Rift IV. Facing Lot V. What I Left Behind]
  5. The Return of the Rain

Integrantes

  • Lidian: voz, coros, guitarra acustica
  • Ivanov: guitarra electrica
  • Dario Sosa: guitarras electrica y acusticas
  • Salomon Lerner: teclados
  • Gustavo Borrero: bajo, contrabajo
  • Gilberto Finol: bateria Colaboradores – Igor Lara (violin), Rosa Maria Barrios (viola), Darlenys Zamora (cello), Laurent Lecuyer (teclados adicionales)

Fastuosidad sinfonica, amalgamas bien armadas de guitarras electricas y acusticas, orquestaciones envolventes de teclado, atractivas lineas melodicas, motivos de largo desarrollo – todo ello esta contenido en “Orbital”, el hermoso disco debut de Pig Farm on the Moon, una joven banda venezolana que se erige en una de las promesas mas notables del sinfonismo moderno en el continente latinoamericano. Las huellas de Yes (en cuanto al despliegue multicolor de matices) y Genesis (en cuanto a la profundizacion del desarrollo melodico de las composiciones) son patentes en la formacion del estilo de Pig Farm, aunque estos no se limitan a ser meros imitadores: la frescura con la cual se manejan a la hora de filtrar sus influencias y ubicarlas en un contexto moderno les permite crear una propuesta interesante por derecho propio junto con el reconocimiento explicito de las influencias añejas. Como puntos de referencia, puedo mencionar a H20 y al primer Galadriel en tanto coincidentes con la linea de trabajo de Pig Farm.

Esta banda realmente se siente comoda elaborando y ejecutando piezas de largo aliento y estructura epica (tres de los cinco temas duran mas de 10 minutos, y los otros dos se acercan bastante), aunque siempre se las arreglan para no llevar sus intereses sinfonicos hacia niveles sobrecargados – la fluidez de las secuencias de los diversos motifs permite a estas suites contar con espacios vitales de reactivacion y reposo en medio de otros pasajes mas energicamente fastuosos. No siempre se produce un resultado perfectamente armado, pero si se nota, en lineas generales, un derroche de inteligencia en la sucesion de los diversos motivos que se van sucediendo. Los mayores logros en cuanto a la cohesion interna estan contenidos en ‘The Queen Maibe’ y el espectacular instrumental ‘Genesis’: la estructura global de estos tracks logra recoger de forma muy compacta la compleja diversidad de ideas que se van sucediendo. La pieza final ‘The Return of the Rain’ empieza mostrando algunas de las aristas mas rockeras del disco, para luego concluir con un pasaje ceremonioso en un tempo lento. Unos cuantos segundos despues de esta conclusion, emerge un epilogo instrumental adicional armado al modo de una pieza renacentista: el ruido de patatas fritas y el rayado de un vinilo gastado ayudan a incrementar el aire de evocacion de tiempos pasados. La mayor virtud de “Orbital” radica en su derroche inteligente de belleza formal a traves de un proceso de composicion bastante inspirado – Pig Farm on the Moon merece nuestra atencion como una de las jovenes promesas para la conservacion del progresivo sinfonico en nuestros tiempos actuales.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ