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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 PHOENIX: "Mugur de fluier" (1974)

01. Lasa, lasa Nr.1 (01:30) 02. Pavel chinezu, leat 1479 (06:13) 03. Strunga (07:23) 04. Andrii popa (03:12) 05. Lasa, lasa Nr.2 (00:35) 06. Mica tiganiada (03:31) 07. Lasa, lasa Nr.3 (00:59) 08. Ochii negri, ochi de tigan (03:25) 09. Muzica si muzichia (02:09) 10. Mugur de fluier (03:58) 11. Lasa, lasa Nr.4 (00:41) 12. Anule, hanule (05:18) 13. Lasa, lasa Nr.5 (00:36) 14. Dansul codrilor (06:23)

MÚSICOS:

  • NICOLAE COVACI: Chitara solo, vocal, double six chitara, percutie
  • IOSIF KAPPL: chitara bas, vocal, vioara (violín), blockflöte (flauta), percutie, clopote (campanas)
  • MIRCEA BANICIU: solist vocal, chitara acompaniament, percutie
  • COSTIN PETRESCU: baterie, tambal (tipo cimbalón o salterio), percutie
  • VALERIU SEPI: percutie
  • GÜNTHER REININGER: percutie, celesta, clopote

Phoenix, junto a Sfinx, son dos de los nombres de referencia que se identifican con el desarrollo de los lenguajes del rock en un país como Rumanía a finales de la década de los 60 y durante los 70, coincidiendo con un contexto de continua experimentación, innovación y fusión que se estaba dando en el ámbito anglosajón y que se fue extendiendo a otros países, produciéndose interesantes hibridaciones con otras tradiciones musicales autóctonas. En el caso que nos ocupa, el de Rumanía, esto se hace muy presente con el uso de la lengua vernácula, los ritmos populares y sus esquemas métricos quebrados de métricas impares (muy comunes en toda la zona balcánica), el trabajo de las polifonías vocales con cierta herencia de los cantos antiguos medievales o el uso de algunos instrumentos propios de su tradición (blockflöte o tambal). Todos estos recursos se verán reflejados en los trabajos de los citados grupos, aunque con notables diferencias: mientras que Sfinx desarrolla una propuesta más cercana al rock sinfónico "clásico", con un papel predominante de los teclados y una tendencia próxima a grupos como Genesis o ELP (como se puede comprobar en sus dos primeros álbumes, "Lume Alba" de 1975 y "Zalmoxe" de 1978), el caso de otros como Progresiv TM o Phoenix se asemejan más al folk-rock con ciertos toques de blues, hard-rock y ritmos progresivos (como referencia podrían servir Jethro Tull, aunque sin el protagonismo tan destacado de la flauta en el caso de Phoenix, o de los trabajos de los 70's de Gwendal).

Los primeros pasos discográficos del grupo fueron a finales de los 60's, con la edición de varios EP's que contenían algunas versiones de The Beatles así como sus primeras canciones, cercanas al "beat". Posteriormente su estilo iría evolucionando hacia la búsqueda de las raíces de la música y los textos rumanos, fusionándose con el incipiente rock que venía del Reino Unido. Así, el grupo daría lugar a sus tres trabajos clásicos y más recordados en la historia de la música popular rumana: "Cei ce ne-au dat nume" (1973), "Mugur de fluier" (1974) y "Cantofabule" (1975), inspirado en unas fuentes librarias medievales cuyo contenido tiene carácter mitológico. Tras estos álbumes, el grupo se iría de Rumanía y seguiría editando álbumes bajo diferente nombres, como Transsylvania-Phoenix o SymPhoenix. Su último álbum hasta la fecha, bajo el nombre de T-P, data de 2005 y se titula "Baba novak", conservándose aún en la alineación instrumental los ya clásicos Covaci, Kappl y Baniciu, y continuando con una propuesta a medias entre el rock más contundente (a veces cercano al metal) y las raíces del folklore rumano (incluso hay una canción titulada "Orujo", en el que introducen palabras en español).

Este "Mugur de fluier", segundo trabajo del grupo, se estructura a partir de un motivo conductor (LASA, LASA) que aparecerá hasta 5 veces en diferentes tempos a lo largo de todo el disco, con un marcado acento percusivo y un riff de guitarra incisivo, dando pasa a unas peculiares declamaciones vocales que conforman a estas piezas en la linea del "Hocus Pocus" de Focus ("Moving waves", 1971), en cuanto a la mezcla del rock, el folk y registros vocales autóctonos; PAVEL CHINEZU se asienta más en la base rítmica de un hard rock con tintes blueseros y perfilados arreglos vocales (con algún que otro giro armónico inesperado); STRUNGA contiene una introducción y una conclusión interpretadas por una flauta alargada de registro grave, la blockflöte, utilizada por los antiguos pastores, y se trata de una pieza acústica (me recuerda mucho a los primeros trabajos de Jethro Tull) con arreglos corales en un estilo arcaizante, mucha coloratura armónica y matizados arreglos percusivos (la batería utiliza mucho juego de timbales, dándole a veces un cierto carácter tribal); ANDRII POPA es una canción marcadamente folk, con un cierto regusto country, mientras que MICA TIGANIADA introduce un ritmo más jazzístico y progresivo en su desarrollo rítmico. Uno de los puntos álgidos del álbum.

OCHII NEGRI, OCHI DE TIGAN es un perfecto ejemplo del folk-rock de arreglos factura Phoenix, con los desarrollos corales, enriquecimiento tímbrico a la formación básica (campanas, percusión, palmas, celesta) y una sección rítmica con ecos de grupos como Focus o Jethro Tull; MUZICA SI MUZICHIA vuelve al rock con ritmos algo marciales y desarrollos cercanos a veces a Uriah Heep; MUGUR DE FLUIER presenta un tono más alegre y con la flauta en un mayor plano, volviendo a acercarnos a la referencia de Jethro Tull y sus primeros tres álbumes; ANULE, HANULE se mantiene en una tónica acústica con una armonía que a veces me recuerda a la canción sudamericana, curiosamente (a veces las diferentes músicas nos traen sensaciones y relaciones con otras tradiciones de lo más insospechado), sobre todo con los acordes principales; el álbum lo cierra DANSUL CODRILOR, uno de los temas más contundentes del mismo, ya desde su inicio con los riffs agresivos de la guitarra y el tono vocal de Mircea. Las partes instrumentales de violín y el solo de guitarra puesto al revés complementan un desarrollo muy interesante de la pieza, además de concluir el disco con un muy buen sabor de boca.

En resumen, este trabajo es uno de los exponentes de los grupos clave en el desarrollo del rock en Rumanía entre los 60-70, ligado a ese contexto progresivo de bandas que buscaban consolidar un sonido conciliando la tradición popular autóctona con las tendencias occidentales más difundidas (el rock, el blues, el folk y el jazz, principalmente en este caso). Muy recomendado para conocer la manera de trabajar de las agrupaciones de un país como Rumanía, que deleitará especialmente a los amantes de grupos como Jethro Tull, Black Sabbath o Uriah Heep. Tanto los álbumes clásicos de Phoenix como los de Sfinx se encuentran re-editados en CD por la casa discográfica especializada ELECTRECORDS (www.electrecord.ro), en donde se pueden adquirir a su vez.

Más info en:

http://www.transsylvania-phoenix.net/

!Un saludo para tod@s!

Eduardo García Salueña

www.myspace.com/senogul www.senogul.tk

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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