01. Lasa, lasa Nr.1 (01:30)
02. Pavel chinezu, leat 1479 (06:13)
03. Strunga (07:23)
04. Andrii popa (03:12)
05. Lasa, lasa Nr.2 (00:35)
06. Mica tiganiada (03:31)
07. Lasa, lasa Nr.3 (00:59)
08. Ochii negri, ochi de tigan (03:25)
09. Muzica si muzichia (02:09)
10. Mugur de fluier (03:58)
11. Lasa, lasa Nr.4 (00:41)
12. Anule, hanule (05:18)
13. Lasa, lasa Nr.5 (00:36)
14. Dansul codrilor (06:23)
MÚSICOS:
- NICOLAE COVACI: Chitara solo, vocal, double six chitara, percutie
- IOSIF KAPPL: chitara bas, vocal, vioara (violín), blockflöte (flauta),
percutie, clopote (campanas)
- MIRCEA BANICIU: solist vocal, chitara acompaniament, percutie
- COSTIN PETRESCU: baterie, tambal (tipo cimbalón o salterio), percutie
- VALERIU SEPI: percutie
- GÜNTHER REININGER: percutie, celesta, clopote
Phoenix, junto a Sfinx, son dos de los nombres de referencia que se
identifican con el desarrollo de los lenguajes del rock en un país como
Rumanía a finales de la década de los 60 y durante los 70, coincidiendo con
un contexto de continua experimentación, innovación y fusión que se estaba
dando en el ámbito anglosajón y que se fue extendiendo a otros países,
produciéndose interesantes hibridaciones con otras tradiciones musicales
autóctonas. En el caso que nos ocupa, el de Rumanía,
esto se hace muy presente con el uso de la lengua vernácula, los ritmos
populares y sus esquemas métricos quebrados de métricas impares (muy comunes
en toda la zona balcánica), el trabajo de las polifonías vocales con cierta
herencia de los cantos antiguos medievales o el uso de algunos instrumentos
propios de su tradición (blockflöte o tambal). Todos estos recursos se verán
reflejados en los trabajos de los citados grupos, aunque con notables
diferencias: mientras que Sfinx desarrolla una propuesta más cercana al rock
sinfónico "clásico", con un papel predominante de los teclados y una
tendencia próxima a grupos como Genesis o ELP (como se puede comprobar en
sus dos primeros álbumes, "Lume Alba" de 1975 y "Zalmoxe" de 1978), el caso
de otros como Progresiv TM o Phoenix se asemejan más al folk-rock con
ciertos toques de blues, hard-rock y ritmos progresivos (como referencia
podrían servir Jethro Tull, aunque sin el protagonismo tan destacado de la
flauta en el caso de Phoenix, o de los trabajos de los 70's de Gwendal).
Los primeros pasos discográficos del grupo fueron a finales de los 60's, con
la edición de varios EP's que contenían algunas versiones de The Beatles así
como sus primeras canciones, cercanas al "beat". Posteriormente su estilo
iría evolucionando hacia la búsqueda de las raíces de la música y los textos
rumanos, fusionándose con el incipiente rock que venía del Reino Unido. Así,
el grupo daría lugar a sus tres trabajos clásicos y más recordados en la
historia de la música popular rumana: "Cei ce ne-au dat nume" (1973), "Mugur
de fluier" (1974) y "Cantofabule" (1975), inspirado en unas fuentes
librarias medievales cuyo contenido tiene carácter mitológico. Tras estos
álbumes, el grupo se iría de Rumanía y seguiría editando álbumes bajo
diferente nombres, como Transsylvania-Phoenix o SymPhoenix. Su último álbum
hasta la fecha, bajo el nombre de T-P, data de 2005 y se titula "Baba
novak", conservándose aún en la alineación instrumental los ya clásicos
Covaci, Kappl y Baniciu, y continuando con una propuesta a medias entre el
rock más contundente (a veces cercano al metal) y las raíces del folklore
rumano (incluso hay una canción titulada "Orujo", en el que introducen
palabras en español).
Este "Mugur de fluier", segundo trabajo del grupo, se estructura a partir de
un motivo conductor (LASA, LASA) que aparecerá hasta 5 veces en diferentes
tempos a lo largo de todo el disco, con un marcado acento percusivo y un
riff de guitarra incisivo, dando pasa a unas peculiares declamaciones
vocales que conforman a estas piezas en la linea del "Hocus Pocus" de Focus
("Moving waves", 1971), en cuanto a la mezcla del rock, el folk y registros
vocales autóctonos; PAVEL CHINEZU se asienta más en la base rítmica de un
hard rock con tintes blueseros y perfilados arreglos vocales (con algún que
otro giro armónico inesperado); STRUNGA contiene una introducción y una
conclusión interpretadas por una flauta alargada de registro grave, la
blockflöte, utilizada por los antiguos pastores, y se trata de una pieza
acústica (me recuerda mucho a los primeros trabajos de Jethro Tull) con
arreglos corales en un estilo arcaizante, mucha coloratura armónica y
matizados arreglos
percusivos (la batería utiliza mucho juego de timbales, dándole a veces un
cierto carácter tribal); ANDRII POPA es una canción marcadamente folk, con
un cierto regusto country, mientras que MICA TIGANIADA introduce un ritmo
más jazzístico y progresivo en su desarrollo rítmico. Uno de los puntos
álgidos del álbum.
OCHII NEGRI, OCHI DE TIGAN es un perfecto ejemplo del folk-rock de arreglos
factura Phoenix, con los desarrollos corales, enriquecimiento tímbrico a la
formación básica (campanas, percusión, palmas, celesta) y una sección
rítmica con ecos de grupos como Focus o Jethro Tull; MUZICA SI MUZICHIA
vuelve al rock con ritmos algo marciales y desarrollos cercanos a veces a
Uriah Heep; MUGUR DE FLUIER presenta un tono más alegre y con la flauta en
un mayor plano, volviendo a acercarnos a la
referencia de Jethro Tull y sus primeros tres álbumes; ANULE, HANULE se
mantiene en una tónica acústica con una armonía que a veces me recuerda a la
canción sudamericana, curiosamente (a veces las diferentes músicas nos traen
sensaciones y relaciones con otras tradiciones de lo más insospechado),
sobre todo con los acordes principales; el álbum lo cierra DANSUL CODRILOR,
uno de los temas más contundentes del mismo, ya desde su inicio con los
riffs agresivos de la guitarra y el tono vocal de Mircea. Las partes
instrumentales de violín y el solo de guitarra puesto al revés complementan
un desarrollo muy interesante de la pieza, además de concluir el disco con
un muy buen sabor de boca.
En resumen, este trabajo es uno de los exponentes de los grupos clave en el
desarrollo del rock en Rumanía entre los 60-70, ligado a ese contexto
progresivo de bandas que buscaban consolidar un sonido conciliando la
tradición popular autóctona con las tendencias occidentales más difundidas
(el rock, el blues, el folk y el jazz, principalmente en este caso). Muy
recomendado para conocer la manera de trabajar de las agrupaciones de un
país como Rumanía, que deleitará especialmente a los
amantes de grupos como Jethro Tull, Black Sabbath o Uriah Heep. Tanto los
álbumes clásicos de Phoenix como los de Sfinx se encuentran re-editados en
CD por la casa discográfica especializada ELECTRECORDS (www.electrecord.ro),
en donde se pueden adquirir a su vez.
Más info en:
http://www.transsylvania-phoenix.net/
!Un saludo para tod@s!
Eduardo García Salueña
www.myspace.com/senogul
www.senogul.tk
|