Hay que reconocer que la obra de Philip Glass no es tan facil de asimilar a
pesar de que su musica sigue cierta estructura compositiva de reiteracion,
lo que podria suponer su facilidad al escuchar cualquier fragmento musical,
sin embargo, sus composiciones son un tanto densas y de dificil "enganche",
tan solo escuchar su opera "Einstein on the Beach" lo deja a uno exhausto y
es casi imposible escucharla en una sentada.
Amante de la musica academica, desde niño se intereso por estudiar a los
"clasicos" (Beethoven, Mozart, Haendel) pero poco a poco su perspectiva
musical se agudizo y cambio a los compositores de siempre por los mas
renovados, principalmente de su tierra natal como Aaron Copland, Harry
Partch (muy ligado al grupo The Residents), Henry Cowell, entre otros.
Transcribiendo musica de Ravi Shankar se decanto por la musica de la India,
es aqui cuando da un giro completo a sus estudios musicales y rechaza
cualquier forma serial o tecnica occidental.
Nadie duda que Glass es el compositor mas reconocido a la hora de mencionar
la corriente minimalista o musica de estructuras repetitivas como suelen
llamarle; junto a Riley quebro las reglas del modernismo, revoluciono la
tecnica del patron ritmico de acordes arpegiados (los podemos escuchar en la
musica de Tangerine Dream o Klaus Schulze) y como todo musico que no le
gusta que lo cataloguen, no se considera minimalista [esto me suena
conocido].
Una de sus obras mas interesantes y mastodonticas es "Music in Twelve Parts",
llamada asi por que consta de 12 lineas polifonicas, cuya elaboracion se
gesto en un lapso de tres años y se estreno en 1974 - no es hasta 1993 que
se grabo con todas las de la ley en 3 CD's - con poco mas de cuatro horas de
duracion. Esta composicion llego a ser el epitome del minimalismo y la misma
es un compendio de las tecnicas que Glass estuvo descubriendo a lo largo de
sus estudios y que logro conformar junto a su amado ensamble musical.
Algunos la comparan con las "Variaciones Goldberg" de JS Bach ya que se
puede dilucidar el uso del canon barroco, contrapuntismo, fugas,
progresiones armonicas, tecnica de solfeo, lineas cromaticas y arpegios
veloces que forman un muro de sonido impecable.
Temas:
- Music in Twelve Parts, for chamber ensemble (3:26:06.) [Philip Glass]
- Disco 1 (72:32): Part 1 (18:16), Part 2 (19:18), Part 3 (13:15), Part 4
(17:18), Part 5 (beginning) (4:26).
(1) Comienza con un juego de contrapunto con unos deliciosos solfeos
silabicos y un sonido que parece la de un disco manipulado al reves, la
pieza se va transformando en una especie de espiral sonica vibrante donde
los acordes dan vuelta una y otra vez (2) y los instrumentos de viento hacen
de las suyas para seguir con una pieza de matices "progresivos" y algo
inconstante (4).
- Disco 2 (71:13): Part 5 (conclusion) (18:47), Part 6 (14:11), Part 7
(19:59), Part 8 (18:16)
(5) es la continuacion de un movimiento energico donde la repeticion de
silabas lo hacen a uno desvariar..."no se, no se, no se"...parecieran
expresar los fraseos; (7) sigue con los mismos lineamientos de patrones
espirales reiterativos y cadenciosos que rapidamente se quiebran y dan paso
a una pieza de una soberbia musicalidad donde la voz de la soprano te deja
en extasis total (8).
- Disco 3 (62:12): Part 9 (12:14), Part 10 (17:09), Part 11 (14:30), Part 12
(18:19).
Con (9), una de las mejores piezas del disco, se nota una cadencia cromatica
con algunos juegos de teclados totalmente magicos, con (11) los acordes
cambian constantemente simulando el "ascenso" a un eden musical hasta llegar
a la maravillosa coda que simula un tren a toda velocidad (12).
Nota: Una obra dificil pero donde se logra descubrir la capacidad
compositiva de Glass y por supuesto hay ciertos matices que escuchamos en
cualquier obra progresiva contemporanea o de los setentas.
Discos recomendados:
-Music in Similar Motion/Music in Fifths (Philip Glass)
-Ricochet (Tangerine Dream)
-Stratosfear (Tangerine Dream)
Saludos;
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Roberto I. Quesada
SJ, Costa Rica
mail: saytra@racsa.co.cr
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