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 Philip Glass : "Music in Twelve Parts" (1974)

Hay que reconocer que la obra de Philip Glass no es tan facil de asimilar a pesar de que su musica sigue cierta estructura compositiva de reiteracion, lo que podria suponer su facilidad al escuchar cualquier fragmento musical, sin embargo, sus composiciones son un tanto densas y de dificil "enganche", tan solo escuchar su opera "Einstein on the Beach" lo deja a uno exhausto y es casi imposible escucharla en una sentada.

Amante de la musica academica, desde niño se intereso por estudiar a los "clasicos" (Beethoven, Mozart, Haendel) pero poco a poco su perspectiva musical se agudizo y cambio a los compositores de siempre por los mas renovados, principalmente de su tierra natal como Aaron Copland, Harry Partch (muy ligado al grupo The Residents), Henry Cowell, entre otros. Transcribiendo musica de Ravi Shankar se decanto por la musica de la India, es aqui cuando da un giro completo a sus estudios musicales y rechaza cualquier forma serial o tecnica occidental.

Nadie duda que Glass es el compositor mas reconocido a la hora de mencionar la corriente minimalista o musica de estructuras repetitivas como suelen llamarle; junto a Riley quebro las reglas del modernismo, revoluciono la tecnica del patron ritmico de acordes arpegiados (los podemos escuchar en la musica de Tangerine Dream o Klaus Schulze) y como todo musico que no le gusta que lo cataloguen, no se considera minimalista [esto me suena conocido].

Una de sus obras mas interesantes y mastodonticas es "Music in Twelve Parts", llamada asi por que consta de 12 lineas polifonicas, cuya elaboracion se gesto en un lapso de tres años y se estreno en 1974 - no es hasta 1993 que se grabo con todas las de la ley en 3 CD's - con poco mas de cuatro horas de duracion. Esta composicion llego a ser el epitome del minimalismo y la misma es un compendio de las tecnicas que Glass estuvo descubriendo a lo largo de sus estudios y que logro conformar junto a su amado ensamble musical. Algunos la comparan con las "Variaciones Goldberg" de JS Bach ya que se puede dilucidar el uso del canon barroco, contrapuntismo, fugas, progresiones armonicas, tecnica de solfeo, lineas cromaticas y arpegios veloces que forman un muro de sonido impecable.

Temas:

  1. Music in Twelve Parts, for chamber ensemble (3:26:06.) [Philip Glass]

  • Disco 1 (72:32): Part 1 (18:16), Part 2 (19:18), Part 3 (13:15), Part 4 (17:18), Part 5 (beginning) (4:26).

(1) Comienza con un juego de contrapunto con unos deliciosos solfeos silabicos y un sonido que parece la de un disco manipulado al reves, la pieza se va transformando en una especie de espiral sonica vibrante donde los acordes dan vuelta una y otra vez (2) y los instrumentos de viento hacen de las suyas para seguir con una pieza de matices "progresivos" y algo inconstante (4).

  • Disco 2 (71:13): Part 5 (conclusion) (18:47), Part 6 (14:11), Part 7 (19:59), Part 8 (18:16)

(5) es la continuacion de un movimiento energico donde la repeticion de silabas lo hacen a uno desvariar..."no se, no se, no se"...parecieran expresar los fraseos; (7) sigue con los mismos lineamientos de patrones espirales reiterativos y cadenciosos que rapidamente se quiebran y dan paso a una pieza de una soberbia musicalidad donde la voz de la soprano te deja en extasis total (8).

  • Disco 3 (62:12): Part 9 (12:14), Part 10 (17:09), Part 11 (14:30), Part 12 (18:19).

Con (9), una de las mejores piezas del disco, se nota una cadencia cromatica con algunos juegos de teclados totalmente magicos, con (11) los acordes cambian constantemente simulando el "ascenso" a un eden musical hasta llegar a la maravillosa coda que simula un tren a toda velocidad (12).

Nota: Una obra dificil pero donde se logra descubrir la capacidad compositiva de Glass y por supuesto hay ciertos matices que escuchamos en cualquier obra progresiva contemporanea o de los setentas.

Discos recomendados:

-Music in Similar Motion/Music in Fifths (Philip Glass) -Ricochet (Tangerine Dream) -Stratosfear (Tangerine Dream)

Saludos; ------------------------------ Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica mail: saytra@racsa.co.cr blog: http://ideasmecanicas.blogspot.com/

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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