La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  PETER SINFIELD : "STILLUSION" (1973)

Peter Sinfield pasara a la historia del progresivo por su faceta de letrista. Su literatura no solo esta presente en los primeros discos de King Crimson. Tambien colaboro con su pluma con Emerson, Lake & Palmer, Angelo Branduardi (con el increiblemente bello e injustamente olvidado Highdown Fair,la version inglesa de Alla fira dell´est) o en la version en ingles del aclamado Per un Amico de los PFM (Photos of Ghosts). Curiosamente Sinfield era miembro oficial de los King Crimson aunque no tocaba ningun instrumento. Este es un disco que recomiendo a todo aquel progresivo amante de la primera etapa de King Crimson. Segun tengo entendido este disco se edito con el nombre de Still y en la reedicion en CD (Stillusion) se incluyen algunos temas extra. Aunque sintiendolo mucho no se cuales son los temas que figuraban en el disco original. Algunos de los colaboradores en este disco son Mel Collins, Greg Lake, John Wetton o Keith Tippet. Todos ellos con el denominador comun de ser o haber sido miembros de King Crimson. Sinfield se encarga de los sintetizadores, la guitarra acustica y la voz. Curiosamente (y afortunadamente) la voz de Sinfield es bastante agradable, no como acostumbra a pasar con musicos que en sus formaciones originales no cantan y en sus discos en solitario se deciden a aportar su voz. Un magnifico ejemplo (y denunciable) podria ser el de Steve Hackett que sin ningun tipo de verguenza se ha atrevido a utilizar su voz en algunos de sus temas. El disco esta repleto de bellas y encantadoras melodias con un mas que inestimable trabajo de Collins en los instrumentos de viento. El disco se aparta bastante de la experimentacion y pretenciones musicales inherentes a King Crimson aunque no por ello se convierte en un disco a mi juicio sencillo. A mi juicio este disco tiene una valoracion algo por debajo de los primeros trabajos de KC, quizas con un nivel bastante parejo a Lizard (o porque no, incluso superior). Es uno de aquellos discos que me han ido entrando con el tiempo de una forma lenta. Algunos temas destacables podrian ser Under the Sky (con un sutil toque jazz), las dulces Envelopes of Yesterday o A house of hopes and dreams, la melancolica Can you forgive a fool, la delicada The song of the sea goat (a medio camino de la New Age y con un toque clasico gracias a la aportacion pianistica de Tippet) o Still con la aparicion estelar de la sugerente voz de Greg Lake.

Jordi Boix Diarte

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ