Temas
- Anthem (Prelude) (1:33)
- Reasons Why (6:24)
- Storm Watch (3:41)
- Good Timing (6.33)
- Carmela (2:45)
- Moment At Hand (5:06)
- Leaping Doe (1:47)
- Sigh (2:21)
- Life's Mystery (5:00)
- Louise Sitting In a Chair (4:19)
- Mt. Cleo (4:45)
- Eventide (4:41)
- To A Harbor (6:58)
- Anthem (3:37)
Peter Princiotto: bajos sin y con trastes, guitarras acústicas de 6 y 12
cuerdas, piano, sintetizadores, órgano, pedales bajos, banjo, bajo acústico,
mandolina, percusión, flauta dulce, voz
Colaboradores - Robert Princiotto (guitarras en 2), Joe "Stellar" Princiotto
(batería y percusión en 2, 3, 4 y 14), Terresa Gayle (voz en 3, 9 y 11), Don
Berkemeyer (flauta en 3, bajo en 9, fagot en 11, voz en 14), Bobby Read
(sintetizador en 3, percusión en 6, saxo soprano y ocarina en 10, clarinete en
11 y 14, flauta en 14), Bill Kotapish (bajo en 10, 11 y 14, guitarra en 11),
Brad Allen (guitarra en 4, sintetizador en 12), Annie Gadbois (cello en 10),
Tim Valdes (percusión en 11), Ken Hitchcock (flautas y clarinetes en 12), Jill
Westeyn (oboes en 12), Vanessa Ferrari (fagots en 12), Julia Meeks-Miller (voz
en 13), Bob Herthmann (cornos en 13)
Peter Mark Princiotto (antes "famoso" como Peter Mark Prince tal como aparecía
en los créditos de los discos de However) es un músico polifacético que se
siente igualmente cómodo haciendo jazz suave como música relajante de tenor
acústico, folk-rock como rock progresivo: es en esta última área que ha
realizado sus mayores aportes a la vanguardia estadounidense desde fines de los
70s hasta mediados de los 80s como bajista, teclista y principal compositor del
antes mecionado grupo However. Todas estas facetas se plasman adecuadamente en
su disco solista "Life's Mystery", el cual consiste en una recopilación de
composiciones propias cuya espectro cronológico se inicia en los primeros 70s.
Un detalle a tener en cuenta es la inclusión de dos de los temas más bellos del
repertorio de However: el instrumental 'Louise Sitting In A Chair', original de
"Sudden Dusk", y 'Sigh', balada acústica originalmente grabada para "Calling" y
que aquí se ofrece en una versión más lacónica (con uan sola guitarra
acústica). El álbum abre y cierra con dos versiones de 'Anthem': la apertura
contiene solamente un piano de cola, a medio camino entre lo romántico y lo
impresionista, mientras que la clausura transforma la idea básica en una balada
jazzera, siempre con el protagonismo del piano pero esta vez con preciosos
toques de clarinete y flauta llenando algunos espacios donde la dulzura
reinante se torna solemne.
'Reasons Why' es una pieza jazzera que se apoya en su coqueta cadencia en 3/4
para elaborar un ambiente de optimismo relajado; un sendero muy similar es
seguido poco después por 'Good Timing', aunque en este caso, Princiotto y sus
compañeros de turno se dejan llevar por un ambiente de envolvente melancolía
que nos puede hacer recordar al However de los días de "Calling". Por su parte,
el colorido majestuoso de 'Mt. Cleo', el evocativo sentido de misterio de
'Eventide' y la flotante espiritualidad de 'To A Harbour' delinean una trilogía
de pura exquisitez lírica: el caso de 'Mt. Cleo' es una estupenda resolución de
la efectiva confluencia de rock sinfónico y chamber-rock, mientras que
'Eventide' expone un ingenioso uso de perturbadores arpegios de bajo de tal
modo que resultan sonando cálidos en su compenetración con la orquestación de
maderas. Marcando diferencias con esta tendencia, la suave serenidad de
'Carmela' (solo de guitarra acústica) y la melancolía típicamente campirana de
'Moment At Hand' y 'Life's Mystery' encarnan inteligentes despliegues de
sencillez musical que, a su manera, generan un notable poder en la imaginación
evocativa del oyente. 'Storm Watch' está estilísticamente conectado con las dos
canciones antes mencionadas, y de hecho, los tres temas tienen en común el
pertenecer al repertorio del grupo Stich In Time, un ensamble folk-rock que
también forma parte del CV de Princiotto: pero, por otro lado, cabe destacar
los aires estilizados y casi místicos que los refinados retazos de flauta
aportan a 'Storm Watch'. 'Leaping Doe' es una danza campirana que exhibe un
aire danzarín muy optimista a la permanente actitud contemplativa con la que
Princiotto usualmente asume su trabajo compositivo. Esto es lo que ofrece
"Life's Mystery", un retrato fiel del espíritu contemplativo de Peter
Princiotto - un disco muy bonito, concebido como inspiración para el
pensamiento y la interioridad.
César Mendoza
|