La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 PETER HAMMILL: “X My Heart” (1996)

Temas

  1. A Better Time (A Capella)
  2. Amnesiac
  3. Ram Origami
  4. A Forest of Pronouns
  5. Earthbound
  6. Narcissus (Bar & Grill)
  7. Material Possession
  8. Come Clean
  9. A Better Place

Peter Hammill: voz, guitarras, teclados, bajo Colaboradores – Stuart Gordon (violin, viola), Manny Elias (bateria, percusion), David Jackson (saxos, flautas)

‘X My Heart’ es uno de los discos mas conmovedores de Hammill en el sentido mas “sentimental” de la palabra, incluyendo la habitual connotacion amorosa del termino. A lo largo del repertorio Hammill abre su corazon exponiendo de manera clara y a la vez ingeniosamente poetica, sus verdades acerca del amor, el yo interior, el mundo exterior, y el sentido de la vida: incluso en los ocasionales momentos en que entra la ironia y la severidad contemplativa, se nota una vulnerabilidad dulce e inspiradora. A pesar del predominio del piano clasico y la guitarra acustica que Hammill pone en sus intervenciones instrumentales, ‘X My Heart’ no encaja precisamente dentro de los patrones usuales de los discos acusticos o “unplugged”. El empleo sutil pero relevante de las cortinas de sintatizador, mas el notorio protagonismo de los vientos (especialmente saxos) de Jackson y los violines de Gordon le dan a la mayoria de los temas una energia intensa y “electrica”, en el sentido de fuerza expresiva contundente. Pero debemos recordar que esta fuerza expresiva sabe amoldarse al lirismo que se instituye como regla general del disco: en verdad, este disco resulta mas propiamente poetico que bucolico.

‘A Better Time’ abre y cierra el album, con sus meditaciones acerca de la vida buena desde la perspectiva del hombre maduro y prudente, que celebra la belleza del ahora, una belleza que va mas alla de los fuegos efimeros de la juventud y los ocasionales traumas dolorosos de la existencia. La apertura a capella da pie a Hammill a dar rienda suelta a sus gustos gregorianos, como invitandonos a escuchar sus reflexiones que vendran despues; el reprise final, debido a su fondo orquestal, funciona como una despedida amable en agradecimiento a la atencion prestada. En medio encontramos un buen puñado de joyas musicales, como la conmovedora y sublime balada ‘Earthbound’, que ensalza el poder elevador del amor con un derroche angustioso de gozo: los arreglos de cuerdas resultan bastante efectivos a la hora de transmitir la dimension casi mistica de la emocion vertida en la letra. ‘A Forest of Pronouns’ y ‘Material Possession’ juegan con ambientes, compases basicos y arreglos melodicos de corte exotico: destaco especialmente el segundo, por su brillante interludio arabigo donde las cuerdas de Gordon y los vientos de Jackson se ensalzan alternadamente en duelos, complementaciones y lineas exuberantemente libres – Hammill les deja asumir el protagonismo para que le den la fuerza y magnetismo necesario a su diatriba contra las obsesiones consumistas. ‘Earthbound’ y ‘Material Possession’ son mis temas favoritos de este disco, y los tengo en muy alta estima dentro del inmenso repertorio de Hammill. Por otro lado, ‘Amnesiac’ y ‘Narcissus’ abordan uno de los topicos mas recurrentes de Hammill, las pugnas y paradojas internas del yo interior: el primero asume un tono meditabundo y relajado, mientras que el segundo asume una actitud mas ligera e ironica, sobre una base pop rock.

En suma, un disco bastante atractivo que muestra a un Hammill aun capaz de evocar emociones intensas e ideas estimulantes con ingenio compositivo y poetico, a pesar de que los tiempos de su frenesi existencialista de los 70s en los cuales produjo algunos de sus albumes mas celebrados por la hinchada hammilliana ya estan muy lejos. ‘X My Heart’ es un manifiesto inteligente expuesto por un corazon genial.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ