La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 PETER HAMMILL: “The Future Now” (1978)

Temas

  1. Pushing Thirty
  2. The Second Hand
  3. Trappings
  4. The Mousetrap (Caught In)
  5. Energy Vampires
  6. If I Could
  7. The Future Now
  8. Still in the Dark
  9. Mediaevil
  10. A Motor-bike in Africa
  11. The Cut
  12. Palinurus (Castaway)

Peter Hammill: voces, guitarras, teclados, sintetizadores, bajo, efectos, armonica.

Colaboradores ocasionales – David Jackson (saxos), Graham Smith (violines)

Tras crear un disco tan poderosamente intimista como ‘Over’, el genio alucinado de Peter Hammill regresa sobre sus mas urgentes inquietudes experimentales, pero sin renunciar propiamente al formato de cancion, propio de las labores creativas del cantautor. No esperemos aqui composiciones de largo aliento: ‘The Future Now’ es un muestrario de canciones que en buena parte exhiben aristas experimentales osadas, dispuestas a desafiar el compromiso de complicidad de parte del oyente. Los doce numeros de este repertorio estaban equitativamente repartidos en ambos lados del vinilo original.

El lado A es el que ofrece menos sobresaltos, pero lejos esta de ser complaciente y facilista. Por el contrario, hay una magia especial en esa declaracion de conservacion del espiritu juvenil en clave de rock’n’roll que es el tema de entrada Pushing Thirty – aun a los 30 puede Hammill apelar genuinamente al Nadir que late en su interior. A contrapelo, en clave de R’n’B, y con una sutileza mas espartana en la instrumentacion, The Second Hand nos devuelve a la certeza de la tirania del tiempo sobre nuestras vidas. Mas adelante, Energy Vampires retrata la neurosis fetichista de las fanaticadas acerrimas con un sarcasmo distante que resulta estupendo; por el otro lado, If I Could nos retrotrae al abatimiento contemplativo que inundaba ‘Over’. Sospecho que este tema fue concebido en ese tiempo, pero no pudo entrar en el disco por problemas de espacio... en todo caso, nunca es un mal momento ni es demasiado tarde para deleitarse con una balada de Hammill.

En lineas generales, es justo indicar que el lado B es el que mejor y mas manifiestamente exhibe el espiritu vanguardista predominante en esta fase creativa de Hammill. El tema homonimo es un manifiesto de rebeldia genuina, construida sobre una base de voz y piano a la cual se superponen efectos de guitarra y teclado para realzar la seria solemnidad de la lirica. Mediaevil es un soundscape de armonias corales que crean en masa un ambiente gotico, sumamente propicio para la denuncia anticlerical de la letra. A Motor-bike in Africa es una prodigiosa amalgama de efectos electronicos que crean un espectro sonoro combinado de compases tribales, ambientes de jungla, el rugir de motores, las marchas de protesta: un manifiesto politico contra la marginacion racial en Sudafrica, donde el fondo y la forma se funden en una unidad substancial – mi tema favorito de todo el disco, aunque estoy tentado a considerarlo mas bien como una anticancion, que como una cancion propiamente dicha. Finalmente, la dupla conformada por The Cut y Palinurus retrata los dolores de parto propios de la creacion artistica (en el caso de la grabacion y en el momento de la composicion, respectivamente), en medio de toda una serie de efectos de reciclaje y distorsion de las instrumentaciones vertidas en estos temas.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ