Lei el numero 1 de Mellotron donde aparecia una critica de Clutch de
Hammill y lo nombraban como el disco numero 47 del cantante. Segun mi
informacion en la web de Hammill este seria el disco numero 42
(contando directos participaciones, etc.).
Como sabreis casi todos, hace unos meses Peter sufrio una dolencia
cardiaca y estuvo ingresado en un hospital, cancelando su gira
europea. La verdad es que a “la voz del progresivo” este desgraciado
problema de salud no le ha impedido seguir con su prolifico trabajo
(edita 1 disco aproximadamente cada anyo) y nos acaba de regalar este
magnifico disco Incoherence, que resumo como el mejor disco en 20 años
y uno de sus mejores a lo largo de su dilatada vida musical.
Solo tres musicos interpretan los temas, pero que musicos!!! Los
musicos que formaron Van Der Graff Generator: Peter Hammill a las
voces, teclados (sintetizadores, pianos electricos, etc.) guitarras
acusticas y electricas; Stuart Gordon a los violines, y David Jackson
al saxo y flautas. Increible.
La portada del disco y el libreto es rompedor (abstracto como un
cuadro de Tapias), vanguardista (las letras estan disenyadas a modo de
caligrama). Este hecho ultimo no facilita la letra comodamente e
integramente de las maravillosas letras de Hammill.
Musicalmente, creo que lo mejor para definir el disco es decir que es
una sola cancion de 41.41 min (ya la temporalizacion es perfecta,
concisa y breve) dividida en 14 secciones sin interrupcion, que van
desde la melodia melancolica a pasionada, pasando por tramos tragicos,
funebres, trepidantes, energicos, experimentales como ha hecho en sus
mejores discos Hammill y en su grupo VDGG. Todos los temas son
cantados, con muy pocos pasajes instrumentales. Solo hay un tema
totalmente instrumental, que lo considero como el climax del disco
(tema 11).
Con detalle ire comentado el disco:
Se inicia el disco con el tema When Language corrodes (1) de una
manera enigmatica y atmosferica realizada por los sonidos de los
violines y flautes de fondo. Da paso el protagonismo de Hammill al
teclado con una tonada melancolica, con el refuerzo de las flautas. Es
cuando empieza a cantar una de las melodias mas tristes y calidas que
he oido en el. Siempre se resplanda de la suavidad de los saxos,
flautas y violines, sin quitarle protagonismo. El reproductor senyala
que empieza el siguente tema Babel (2), pero la musica es la misma,
pero cada vez van subiendo de intensidad todos: Hammill a la voz y
teclados, los violines y saxos. Hasta llegar la voz mas desgarrada y
tragica como suele hacer Hammill, con sus agudos. El saxo predomina.
Este tema es mas dinamico que el anterior. Pero acto seguido hay un
cambio brusco, tema Logodaedalus (3), y oimos el sonido puramente VDGG
y tambien de los primeros discos de Hammill. El sonido es mas
trepidante y rapido, con la guitarra electrica, violines endurecidos y
el martilleo del piano. Nos regala despues Peter un cambio brusco de
ritmo, con el tema seguido Like Perfume (4) tambien experimental como
el anterior pero la melodia es mas pausada, pero mas atmosferica y
estranya la musica. El cantante inicia sus juegos vocales famosos
(agudos, graves de tipo operistico). Nos viene el relax de tanto
frenesi en el siguente tema Your Word (5) con la interpretacion
melodica del violin y la guitarra acustica, con el colchon de saxos y
el protagonismo de la carismatica voz de Hammill. De la misma linia
sigue el tema Always and a Day (6) con el teclado y el punteo de la
guitarra apoyados por la voz melancolica de Peter, que vuelve con sus
juegos vocales y sus propios coros. Pero si creiamos que habia llegado
la paz, el tema Cretans Always Lie (7), vuelve las sonoridades VDGG
como en el tema 3: latigazos de guitarras electricas, martilleo de
teclados en un ambiente estranyo y dramatico. Da paso All greek (8),
muy dinamico y el tema con mas cambios de ritmo del disco. El tema
poco a poco va enriqueciendose musicalmente y subiendo in crescendo en
intesidad, con el lucimiento de los saxos. Despues, llega un cambio
total en el siguente tema Call that a Conversation? (9), llega la
tranquilidad. La atmosfera es tragica con la voz de Hammill, con sus
cambios de tono. Es un tema muy dinamico: con partes que predomina el
saxo o el violin,pero siempre con el martilleo del teclado, dando
intensidad al tema, que finaliza de modo mas tranquilo. El siguiente
tema The meanings Changed (10) vuelve con la voz melancolica, con el
apoyo de los teclados y saxos. Realmente este tema es muy precioso. En
Converse (11) llega el climax. Es un tema instrumental, pero de lo mas
interesante del disco. Empieza de manera abrupta con las cuchilladas
del violin (como en la musica de Psicosis), apoyados por los saxos y
el los teclados repetitivos. Se llega a una fase un poco minimalista
como en musicas de Mike Nyman. Va finalizando el tema con la melodia
anterior con los saxos y violines. En el siguiente tema Gone Ahead
(12) Hammill nos obsequia con una pausa despues de tanto desquicio,
con una melodia cantada y acompanyada del teclado, con los coros
propios. Tambien es una de los temas mas preciosos del disco. Hay un
pequeño solo de violin.
Vuelve la parte funebre en el tema Power of Speech (13) con el saxo y
el teclado y reforzados con la voz energica de Hammill, que va
subiendo de intensidad y apoyado con su guitarra. Se llega a la
tranquilidad en un cambio brusco de ritmo que da paso al tema ultimo
If Language Explodes (14) con voz mas melancolica que el tema
anterior. Predomina los saxos y los teclados. Destaca los juegos
vocales y el dialogo musical entre el teclado y la guitarra. Finaliza
el disco con un pasaje atmosferico con flautas, de manera solemne y
llegando a su fin poco a poco.
Hacia mucho tiempo que no disfrutaba de un disco desde el primer
momento de su escucha y que me atrapaba sin dejarlo de escuchar
infinidad de veces. Es un disco que atrapa, te fascina por su belleza,
su variedad y con la calidad compositiva e interpretativa, desde la
sublime voz de Hammill, que llega a todos los registros, a las finuras
de los violines y los toques calidos de los saxos.
Con mis amigos he insistido mucho con este disco. Les he suplicado que
lo compraran, que oieran, pero que en fin que lo escucharan, para
darme cuenta si todo ha sido una ilusion llevaba por la pasion o si
realmente ha hecho Hammill uno de sus mejores discos de su vida. Por
eso dejo a vosotros que aporteis mas criterios o me confrmeis tanta
calidad.
En el libreto Hammill da las gracias entre otros al equip medico que
lo trato en el hospital. Uno tambien quiere saltar a los brazos de
estos medicos que han salvado la vida del cantante, por no solo darle
fuerzas para hacer este maravilloso disco, sino por darle tantos
animos en el futuro. O tambien uno se da cuenta que Hammill es un
hombre sin respiro, sin dejar nunca de explorar por la musica y dejar
de regalarnos musica intemporal en anyos y anyos.
Ha llegado una obra maestra de la musica progresiva.
Puntuacion: 10/10
|