La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 PETER HAMMILL: "INCOHERENCE" (2004)

Lei el numero 1 de Mellotron donde aparecia una critica de Clutch de Hammill y lo nombraban como el disco numero 47 del cantante. Segun mi informacion en la web de Hammill este seria el disco numero 42 (contando directos participaciones, etc.).

Como sabreis casi todos, hace unos meses Peter sufrio una dolencia cardiaca y estuvo ingresado en un hospital, cancelando su gira europea. La verdad es que a “la voz del progresivo” este desgraciado problema de salud no le ha impedido seguir con su prolifico trabajo (edita 1 disco aproximadamente cada anyo) y nos acaba de regalar este magnifico disco Incoherence, que resumo como el mejor disco en 20 años y uno de sus mejores a lo largo de su dilatada vida musical.

Solo tres musicos interpretan los temas, pero que musicos!!! Los musicos que formaron Van Der Graff Generator: Peter Hammill a las voces, teclados (sintetizadores, pianos electricos, etc.) guitarras acusticas y electricas; Stuart Gordon a los violines, y David Jackson al saxo y flautas. Increible.

La portada del disco y el libreto es rompedor (abstracto como un cuadro de Tapias), vanguardista (las letras estan disenyadas a modo de caligrama). Este hecho ultimo no facilita la letra comodamente e integramente de las maravillosas letras de Hammill.

Musicalmente, creo que lo mejor para definir el disco es decir que es una sola cancion de 41.41 min (ya la temporalizacion es perfecta, concisa y breve) dividida en 14 secciones sin interrupcion, que van desde la melodia melancolica a pasionada, pasando por tramos tragicos, funebres, trepidantes, energicos, experimentales como ha hecho en sus mejores discos Hammill y en su grupo VDGG. Todos los temas son cantados, con muy pocos pasajes instrumentales. Solo hay un tema totalmente instrumental, que lo considero como el climax del disco (tema 11).

Con detalle ire comentado el disco:

Se inicia el disco con el tema When Language corrodes (1) de una manera enigmatica y atmosferica realizada por los sonidos de los violines y flautes de fondo. Da paso el protagonismo de Hammill al teclado con una tonada melancolica, con el refuerzo de las flautas. Es cuando empieza a cantar una de las melodias mas tristes y calidas que he oido en el. Siempre se resplanda de la suavidad de los saxos, flautas y violines, sin quitarle protagonismo. El reproductor senyala que empieza el siguente tema Babel (2), pero la musica es la misma, pero cada vez van subiendo de intensidad todos: Hammill a la voz y teclados, los violines y saxos. Hasta llegar la voz mas desgarrada y tragica como suele hacer Hammill, con sus agudos. El saxo predomina. Este tema es mas dinamico que el anterior. Pero acto seguido hay un cambio brusco, tema Logodaedalus (3), y oimos el sonido puramente VDGG y tambien de los primeros discos de Hammill. El sonido es mas trepidante y rapido, con la guitarra electrica, violines endurecidos y el martilleo del piano. Nos regala despues Peter un cambio brusco de ritmo, con el tema seguido Like Perfume (4) tambien experimental como el anterior pero la melodia es mas pausada, pero mas atmosferica y estranya la musica. El cantante inicia sus juegos vocales famosos (agudos, graves de tipo operistico). Nos viene el relax de tanto frenesi en el siguente tema Your Word (5) con la interpretacion melodica del violin y la guitarra acustica, con el colchon de saxos y el protagonismo de la carismatica voz de Hammill. De la misma linia sigue el tema Always and a Day (6) con el teclado y el punteo de la guitarra apoyados por la voz melancolica de Peter, que vuelve con sus juegos vocales y sus propios coros. Pero si creiamos que habia llegado la paz, el tema Cretans Always Lie (7), vuelve las sonoridades VDGG como en el tema 3: latigazos de guitarras electricas, martilleo de teclados en un ambiente estranyo y dramatico. Da paso All greek (8), muy dinamico y el tema con mas cambios de ritmo del disco. El tema poco a poco va enriqueciendose musicalmente y subiendo in crescendo en intesidad, con el lucimiento de los saxos. Despues, llega un cambio total en el siguente tema Call that a Conversation? (9), llega la tranquilidad. La atmosfera es tragica con la voz de Hammill, con sus cambios de tono. Es un tema muy dinamico: con partes que predomina el saxo o el violin,pero siempre con el martilleo del teclado, dando intensidad al tema, que finaliza de modo mas tranquilo. El siguiente tema The meanings Changed (10) vuelve con la voz melancolica, con el apoyo de los teclados y saxos. Realmente este tema es muy precioso. En Converse (11) llega el climax. Es un tema instrumental, pero de lo mas interesante del disco. Empieza de manera abrupta con las cuchilladas del violin (como en la musica de Psicosis), apoyados por los saxos y el los teclados repetitivos. Se llega a una fase un poco minimalista como en musicas de Mike Nyman. Va finalizando el tema con la melodia anterior con los saxos y violines. En el siguiente tema Gone Ahead (12) Hammill nos obsequia con una pausa despues de tanto desquicio, con una melodia cantada y acompanyada del teclado, con los coros propios. Tambien es una de los temas mas preciosos del disco. Hay un pequeño solo de violin.

Vuelve la parte funebre en el tema Power of Speech (13) con el saxo y el teclado y reforzados con la voz energica de Hammill, que va subiendo de intensidad y apoyado con su guitarra. Se llega a la tranquilidad en un cambio brusco de ritmo que da paso al tema ultimo If Language Explodes (14) con voz mas melancolica que el tema anterior. Predomina los saxos y los teclados. Destaca los juegos vocales y el dialogo musical entre el teclado y la guitarra. Finaliza el disco con un pasaje atmosferico con flautas, de manera solemne y llegando a su fin poco a poco.

Hacia mucho tiempo que no disfrutaba de un disco desde el primer momento de su escucha y que me atrapaba sin dejarlo de escuchar infinidad de veces. Es un disco que atrapa, te fascina por su belleza, su variedad y con la calidad compositiva e interpretativa, desde la sublime voz de Hammill, que llega a todos los registros, a las finuras de los violines y los toques calidos de los saxos.

Con mis amigos he insistido mucho con este disco. Les he suplicado que lo compraran, que oieran, pero que en fin que lo escucharan, para darme cuenta si todo ha sido una ilusion llevaba por la pasion o si realmente ha hecho Hammill uno de sus mejores discos de su vida. Por eso dejo a vosotros que aporteis mas criterios o me confrmeis tanta calidad.

En el libreto Hammill da las gracias entre otros al equip medico que lo trato en el hospital. Uno tambien quiere saltar a los brazos de estos medicos que han salvado la vida del cantante, por no solo darle fuerzas para hacer este maravilloso disco, sino por darle tantos animos en el futuro. O tambien uno se da cuenta que Hammill es un hombre sin respiro, sin dejar nunca de explorar por la musica y dejar de regalarnos musica intemporal en anyos y anyos.

Ha llegado una obra maestra de la musica progresiva.

Puntuacion: 10/10

Label : CD Fie

Temas:

  • Incoherence

  1. When Language Corrodes (2:46)
  2. Babel (4:36)
  3. Logodaedalus (2:18)
  4. Like Perfume (1:32)
  5. Your Word (1:09)
  6. Always And A Day (2:08)
  7. Cretans Always Lie (3:25)
  8. All Greek (4:14)
  9. Call That A Conversation? (3:13)
  10. The Meanings Changed (1:57)
  11. Converse (2:09)
  12. Gone Ahead (5:39)
  13. Power Of Speech (2:41)
  14. If Language Explodes (3:46)

Musicos:

  • Peter Hammill / vocal, keyboards and guitar
  • Stuart Gordon / violin
  • David Jackson / saxophone and flute

Peter Hammill nos vuelve a sorprender en este 2004 con un album titulado "Incoherence" (Numero 26 de su discografia en solitario y 49 en total)

Incoherence es un trabajo compuesto de un solo tema de 42 minutos, dividido en 14 partes, contando en la parte instrumental de sus viejos amigos de VDGG, Stuart Gordon al violin y David Jackson saxos y flautas, encargandose el de los teclados, guitarra y como no de LA VOZ.

... y es que Peter Hammill nos ofrece de nuevo ese registro vocal tan particular que imprime en sus discos, tonos atormentados, amargos, tristes, melancolicos y rabiosos.

Los temas estan enlazados unos con otros, la musica va y viene por caminos tortuosos y sinuosos, recordandome en muchas de esas sonoridades a los mejores VDGG.

Tras la grabacion del album Peter sufrio un paro cardiaco del cual se esta recuperando en este momento.

En definitiva un gran album para una ya consagrada figura mitica del rock sinfoprogresivo como es Peter Hammill y por eso hay poco que mas anyadir en una review, simplemente haceros de el album y degustarlo.

Puntuacion: 8/10

Salu2 sinfoprogresivos

Juan

Temas

  1. When Language Corrodes
  2. Babel
  3. Logodaedalus
  4. Like Perfume
  5. Your Word
  6. Always and a Day
  7. Cretans Always Lie
  8. All Greek
  9. Call This a Conversation?
  10. The Meanings Changed
  11. Converse
  12. Gone Ahead
  13. Power of Speech
  14. When Language Explodes

Peter Hammill: guitarras, teclados, canto Colaboradores – David Jackson (saxos, flauta), Stuart Gordon (violines)

“Incoherence”, el alucinado trabajo discográfico que el genial Peter Hammill ofreció al público en el año 2004, consiste básicamente en una pieza continua de poco más de 40 minutos de duración. Los mensajes de las letras giran en torno a los problemas de fluidez inherentes a la comunicación y las paradojas insolubles del lenguaje, transmitidas eficazmente por Hammill a través de sus efectivas variantes vocales (melancolía, solemnidad, enojo, ironía). Esta pieza está dividida explícitamente en 14 secciones, cada una de ellas con un título propio, pero en verdad no se trata de una sucesión o secuencia de piezas autónomas dentro de una suite convencionalmente progresiva: lo que tenemos aquí es ante todo un tránsito continuo donde cada sección conforma un momento específico dentro de dicha continuidad. Hammill pretende, hasta cierto punto, huir de todo sentido de globalidad unitaria propio de todo concept-disc: esto se hace evidente incluso en la presentación de las líricas, impresas sin un patrón fijo de fuente o configuración, y también sin respetar el orden numérico de las respectivas secciones. Con todo, atendiendo a la unidad temática del “Incoherence”, creo que no se pecaría de injusto si se señalara que este trabajo funciona como un concept-disc a su manera, jugando con dicha dinámica hasta el punto de retorcerla y cuestionarla desde su misma estructura. La unidad se funda en la búsqueda de una consideración distanciada y descriptiva del milagro, bemoles y paradojas de la comunicación como proceso de expresión del yo interior y manifestación ante la otra persona. En lo que se refiere al espíritu musical del disco, yo puedo decir que me suena a una combinación de la densidad introspectiva de sus últimos trabajos (“Everyone You Hold”, “What, Now?”) con la tensión expresiva de sus trabajos de fines de los 70s (“pH7”, “A Black Box”): esto último permite a las secciones más explosivas a mantener una buena dosis de energía y angustia en la instrumentación, a pesar de la carencia de una sección rítmica convencional. La presencia de secuencias rítmicas programadas no afecta para nada la candidez intelectual y pasión fenomenológica vertidas en las ideas musicales. Por su parte, los colores que aportan las cuerdas de Gordon y los vientos de Jackson resultan cruciales a la hora de resaltar ciertos momentos enérgicos y enriquecer algunas orquestaciones de teclado.

La maestría de Hammill a la hora de elaborar el continuum del “Incoherence” está perfectamente ejemplificada en la secuencia que va desde el tema de apertura ‘When Language Corrodes’ hasta el tema 4, ‘Like Perfume’, un trayecto que conduce desde una introspección etérea y sigilosa hasta una exaltación comedidamente airada. Tras volver a la introspección relajada del inicio durante los dos temas siguientes, aparecen ‘Cretans Always Lie’ y ‘All Greek’ para retrotraernos a la exaltación en la dosis más explosiva que encontramos en todo el disco: el caso de ‘All Greek’ resulta especial por contener en su interludio pasajes experimentales realmente mágicos. La mordacidad desafiante de ‘Call That a Conversation?’ deja paso después a la resignada desazón de ‘The Meanings Changed’, para desembocar en el instrumental ‘Converse’ (el cual está construido con esos contrapuntos sombríos a lo Stravinsky e incluye un reprise del motif central del tema 9). Definitivamente, esta secuencia que se proyecta entre las piezas 7 y 11 es mi momento favorito de este disco, el cual, de por sí, no cuenta con altibajos de ningún tipo. El fastuoso número ‘Gone Ahead’ contiene los que en mi opinión son los pasajes líricos más espléndidos del disco, iniciando así un aire de solemnidad sobriamente optimista que se mantendrá durante los dos últimos temas. El mensaje del tema de cierre ‘If Language Explodes’ parece remitirnos a la urgencia de seguir comunicándonos y sobreponernos al miedo a las paradojas y confusiones: “Y si el lenguaje explota como shrapnel en nuestras caras, toda autodefensa queda derribada”.

Una vez pasado el tiempo propio del entusiasmo de la novedad, el hecho es que mi balance proactivo de “Incoherence” tiene nota sobresaliente. Es una obra maestra de la vanguardia progresiva de los últimos años, el cual muestra a un Hammill mentalmente preparado para volver a ahondar en las profundidades más ambiciosas de su visión musical – algo que venía a pelo con la entonces inminente resurrección de van der Graaf Generator.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ