La Caja de Música Revisiones
de
discos
This review is
also available
in English
ENGLISH
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Peter Gabriel : "Up"

  1. Darkness (Gabriel) - 6:51
  2. Growing Up (Gabriel) - 7:33
  3. Sky Blue (Gabriel) - 6:37
  4. No Way Out (Gabriel) - 7:53
  5. I Grieve (Gabriel) - 7:24
  6. The Barry Williams Show (Gabriel) - 7:16
  7. My Head Sounds Like That (Gabriel) - 6:29
  8. More Than This (Gabriel) - 6:02
  9. Signal to Noise (Gabriel) - 7:36
  10. The Drop (Gabriel) - 3:01

Despues de diez anios, el 24 de septiembre de 2002, Peter Gabriel volvio a lanzar un album. Diez anios es mucho tiempo, en especial en el mundo de la musica rock-pop, pero si espero tanto tiempo estaba claro que los parametros de lo que "esta bien o mal" (en la industria de la musica) poco le interesan a este artista. En este caso, Peter Gabriel edita "Up" en 2002, una decada despues de "Us" y cuatro anios despues de anunciar el titulo de su nueva obra. En este periodo, Peter compuso bastante mas de cien temas y de ellos eligio la decena que forma parte de "Up", algunos mas viejos que otros, pero todos de gran calidad e importancia.

"Up" es una obra embriagante y perturbadora, un disco que dificilmente le resulte indiferente a nadie. Tampoco es un disco facil de escuchar o de digerir de entrada, hay que degustarlo de a poco para sacarle provecho en forma total.

Sin embargo, este album tan dificil tambien contiene un single llamado "The Williams Show" que es una satira acerca de los "Talk Shows" que abundan en la TV, pero este tema fue incluido en este disco por Gabriel mas que nada para complacer el interes de Geffen por tener un single para promocionar el disco, incluso de la mano de un curioso, ironico y sangriento video dirigido por el gran Sean Penn. Lo que es seguro es que un artista tan eclectico, mutante, amplio y ambicioso como Gabriel no puede dejar de editar un album tan denso como "Up"; no le queda otra... es esto o nada... tomalo o dejalo.

Al comienzo el disco parece de clima "calmo"... (con "Darkness") pero es simplemente una "ilusion" sonora... en seguida se siente el estallido que anuncia el "terrible" tour de force que nos espera: extenuante pero seductor a la vez, como gran parte de la obra de Gabriel que, desde siempre, crea en muchas personas una adiccion progresiva e inevitable. Despues con "Growing Up" parece que Gabriel estuvo de "visita" en una Rave y "le gusto mucho", ya que el tema es en si un esfuerzo en clave electro-trance muy atractiva. "Sky Blue" es otra historia,

un apasionante tema con una sutil cadencia ritmica que incluye un brillante cierre y una de las mejores perfomances vocales de Gabriel de todo el disco. En "My Head Sounds Like That", Gabriel nos muestra un poco todos esos elementos de la musica africana y del pop que tanto le gusta entremesclar de la mano de un tema sobrio, bello y delicado. Con "More Than This" la cosa cambia, ya que parece un himno epico (tipico de Peter), a mitad de camino entre lo tribal y "la maquina". Por su parte, "Signal to Noise" es una cancion monumental y una de las mejores de toda la carrera solista de Gabriel; con una emocionante participacion de Nusrat Fateh Ali Khan, quien junto a Peter y un conjunto de cuerdas (incorporado posteriormente) crean un clima indescpiptible y desgarrador, con un final epico e impresionante digno de una obra maestra como esta. Mientras tanto, con "The Drop", Gabriel cierra el album de una forma simple, directa, breve y delicada en este tema en que Peter canta una triste balada acompaniado solo por un piano (...y nada mas) en forma sutil y consisa.

Es seguro que (en el medio del receso posterior a "Us") Gabriel saco muchas ventajas y conclusiones acerca de lo que queria hacer con su carrera, y como debia seguir de aqui en mas, pero este asunto es por demas comprometido, ya que Gabriel acostumbra a moverse dentro de la oscuridad, la introspeccion y la meditacion; y un cambio, en este aspecto, puede desarrollar consecuencias totalmente inesperadas: un salto al vacio, el todo o la nada. El tomarse un respiro y salir de la oscuridad equilvaldria al "comfort" de un "Come Talk to Me" o "Blood of Eden", como ocurria en "Us", pero no solo eso hay en "Up", ya que este es un album que aun en sus momentos mas oscuros (la literal "Darkness") nos revela la seduccion del Gabriel de siempre, la que espera el fan comun de este artista a anios luz de los artilugios convencionales que escuchamos a diario en toda la musica joven actual, incluidos los inventos de Radiohead, Air, Colplay y varios mas... quienes no dejan de ser meros recicladores promocionados hasta al hartazgo por una prensa "calificada" que (parece) se conforma con poco, ya que es muy dificil que ninguno de estos grupos tan "reverenciados" pueda llegar nunca a llegarle a los talones a ningun genio universal como Gabriel. Y "Up" es otra muestra de eso y de como no "anquilosarse" y seguir a la vanguardia pasandole por encima a todos y todo. Porque ya demas esta decir que (hoy por hoy y) desde hace muchos anios el Sr. Peter Gabriel esta mas alla del bien y del mal, pero por suerte siempre mucho mas cerca del "bien"... "...por lo menos asi lo veo yo..."

  • Peter Gabriel - Organo, Bajo, Armonica, Piano, Cuerdas, Harmonium, Teclados, Tom-Tom, Produccion, Sampling, Mellotron, Voces, Arreglos de cuerdas, Disenio,

Concepto, Arreglos de bronces, Electronica, Programador de bajo, Loop, Crotales, Baterias sintetizadas, Guitarra Sampleadas, Teclados Sampleados, Cuerdas Sampleadas, Telecaster, Tom-Tom, Improvizaciones

  • Clarence Fountain - Voces, Coros
  • Nusrat Fateh Ali Khan - Voces
  • Joe Williams - Voces
  • David Sancious - Organo Hammond
  • Peter G. Hanson - Violin
  • Shankar - Double Violin
  • Tony Berg - Guitarra
  • Mark Berrow - Violin
  • Tchad Blake - Scratching, Mixing
  • Roger Chase - Viola
  • Tony Cousins - Guitarra Maccaferi
  • Bob Ezrin - Arreglos de Bronces
  • Mitchell Froom - Piano
  • Steve Gadd - Percusion, Bateria
  • Stephen Hague - Percusion, Productor
  • Hossam Ramzy - Percusion, Tabla
  • Chris Hughes - Programacion de bateria
  • Manu Katche - Bateria
  • Daniel Lanois - Guitarra, Percusion, Bateria, Sampling
  • Chris Lawrence - Double Bass
  • Tony Levin - Bajo
  • The London Session Orchestra - Cuerdas
  • Martin Loveday - Cello
  • Anthony Pleeth - Cello
  • David Rhodes - Guitarras, Voces
  • George Scott - Voces
  • Ed Shearmur - Arreglos de Bronces
  • Robert Smissen - Viola
  • Assane Thaim - Percusion
  • Cathy Thompson - Violin
  • Chris Tombling - Violin
  • Gavyn Wright - Violin
  • Mary Scully - Double Bass
  • Ben Chappell - Cello
  • Peter Lale - Viola
  • Jon Evans-Jones - Violin
  • Patrick Kiernan - Violin
  • Boguslaw Kostecki - Violin
  • Jackie Shave - Violin
  • Will Gregory - Arreglos de Cuerdas
  • David Daniels - Cello
  • Richard Chappell - Percusion, Programacion, Loops, Mixing,
  • Ged Lynch - Percusion, Bateria
  • Dominic Greensmith - Bateria
  • Johnny Kalsi - Bateria, Dholak
  • Julian Leaper - Violin
  • Donald McVay - Viola
  • Alex Swift - Programacion
  • Sally Larkin - Voces
  • Adrian Chivers - Voces
  • Will White - Percusion
  • Rebecca Hirsch - Violin
  • Christian Lechevretel - Trompeta
  • Antonia Fuchs - Violin
  • Chuck Norman - Guitarra, Cuerdas
  • Richard Evans - Guitarra Acustica
  • Dominique Mahut - Percusion
  • Dhol Foundation - Bateria
  • The Blind Boys of Alabama - Voces
  • Dave Power - Bateria
  • Nick Ingham - Orquestaciones
  • Jas Daffu - Bateria
  • Peter Green (Genio!!!) - Guitarra

E. Acevedo

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ