UN HOMBRE DE MUCHOS TALENTOS, una revision de Peter Gabriel 1 , con algunos
comentarios de interpretaciones en vivo, a cargo de Jesper Moonen (The
Waiting Room Online), traducido por Federico Luis Clauss Klamp.
Para situarse en 1977, cuando Peter Gabriel edito su primer album (PG 1), es
preciso viajar en el tiempo hasta 1969.
Diecisiete anos antes de quer yo naciera, cuatro jovenes amigos de
Charterhouse decidieron unirse y formar una banda de escuela/colegio. El
grupo no paso inadvertido, y el productor Jonathan King decidio que eran lo
suficientemente interesantes para darles un contrato. King dio un nombre al
grupo, que alcanzaria gran exito en los siguientes 20 anos.
Los 4 miembros de la banda eran dos amigos, Anthony Phillips y Mike
Rutherford, a la guitarra de 12 cuerdas y al bajo, respectivamente. Tony
Banks y Peter Gabriel a los teclados y voces.
Despues de un primer disco fallido, la banda grabo un segundo disco,
TRESPASS, que mostraba los primeros signos de hacia donde irian: musica
inteligente, con ritmos complejos, melodias y arreglos con letras
provocativas.
Para el siguiente disco, Steve Hackett reemplazo a Anthony Phillips en las
guitarras, y la banda encontro finalmente a un bateria digno, un tal Phil
Collins. NURSERY CRIME, fue un esfuerzo, y consiguio abrir los ojos de unos
cuantos.
El siguiente album, FOXTROT, fue el primero en mostrar el sonido de la era
Genesis. Sinfonico, dramatico en algunos momentos, humoristico y ligero en
otros. Arreglos solventes e ingeniosos. El disco fue uno de sus mas grandes
trabajos, y “Supper's Ready” una suite de 23 minutos, una Revelacion.
SELLING ENGLAND BY THE POUND es tal vez la pieza mas senalada de la primera
epoca de GENESIS. Incluye varios clasicos y canciones que han alcanzado el
status en sus directos. Mientras tanto, durante las actuaciones en vivo, el
vocalista del grupo, PG habia pasado de ser un chico timido de escuela a un
lider carismatico de la banda. En directo, el dejaba el escenario durante
las partes instrumentales para volver luego con las mas sorprendentes
atuendos y vestuarios...
Despues de SELLING ENGLAND BY THE POUND el grupo comenzo a trabajar en su
proximo album, basado en el concepto de historia, escrito por PG. En estos
momentos, PG mantenia contactos con la industria del cine y con gente
interesada en hacer un pelicula con la musica. Tristemente esto no pudo
cristalizar, lo cual desanimo a PG, que cpmenzo a sentirse cautivo en el
grupo, sin libertad, con otros intereses aparte de los estrictamente
musicales. A su vez, el grupo se convirtio en un mero acompanamiento de la
teatralidad de PG...
Eventualmente THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY se publico como doble LP en
1974. A este disco siguio un tour/gira, en el que PG interpreto el papel
principal de Rael, un joven chico latino de las calles de Nueva York.
Durante la actuacion PG cambiaba de vestimenta y hacia de las mas diversas
criaturas. A causa de los disfraces, PG a duras penas lograba interpretar
las canciones. No habiendo sido nunca filmada, esta gira es legendaria entre
sus fans, y es considerada la cumbre del trabajo de PG con Genesis.
Durante el tour, PG decidio dejar Genesis cuando la gira acabase. Antes de
la actuacion final en Francia, Peter toco The Last Post en su oboe en el
camerino. Despues de la gira, Peter y Genesis siguieron su propio camino.
Genesis alcanzo gran exito con Phil Collins, que llego a ser su nuevo
vocalista, pero esto es otra historia...
PG se tomo un ano sabatico en 1976.
En 1977, sorprendio al mundo con su primer disco en solitario, simplemente
llamado PG. Producido por Bob Ezrin, mostraba a un Gabriel capaz de
escribir canciones sin la ayuda del resto de la banda (Genesis).
El nuevo PG era capaz de crear canciones accesibles, que pronto interesarian
a nueva gente.
REVISION CANCION A CANCION...
1.- Moribund the Burgermeister. La primera cancion escrita por PG despues de
Genesis fue MtB. Mostraba que PG no habia perdido su peculiar forma de
escribir y recuerda a su pasado en Genesis. La letra trata de una enfermedad
en una ciudad mediaval, descrita por Peter de forma caracteristica. Lo que
hace esta cancion especial es el uso de la percusion....
Igualmente especiales es la voz de Peter, muy poco mundana cuando canta I
Will Find Out. El final de la cancion incluye algunas gruñidos/rugidos
improvisados...
En directo: Moribund fue durante los primeros shows lo que San Jacinto seria
despues: una favorita de sus fans. Peter aparecia en escena con una luz
brillante en su cara, dando gritos endemoniados, mientras rugia I Will Find
Out.
Su version de 1980 es mi favorita, con sublimes sintetizadores y un coro
fantastico con las voces de Peter.
2.- Solsbury Hill. Salio como single y es para mucha gente una cancion
emblematica. Una cancion que introdujo a mucha gente en el mundo de PG.
Existen pocas canciones capaces de crear tal sentimiento de
alegria/felicidad. Sus arreglos, con guitarra acustica y flauta, y un final
en alto, donde PG literalmente grita de alegria, son maravillosos (incluso
la interpreta en su ultima gira, Growing Up Tour del 2003).
Uno de los exitos mas pegadizos y brillantes que se han escrito (uno de los
pocos hits de 1978)
En directo: siendo uno de los mayores exitos de Peter Gabriel, ha sido
tocada en cada actuacion desde entonces. Los primeros conciertos del tour de
SO no tienen la cancion en su lista del set, pero despues de 18 actuaciones
volvio a los directos para nunca marcharse.
Hay muchas versiones de la cancion, con arreglos diferentes. Destacar la de
1977 ( la original). Hay una version mas guitarrera en el tour de PG III
(1980). Buenas versiones son las de 1982-83 (Plays Live). Algunas de las
versiones de 1993 (Secret World Tour) son muy calidas, pero con violin muy
alto. Su version mas reciente, aparecida en Growing Up Tour, vuelve al
original, mas acustico, musicalmente una gran version. Sin embargo, la voz
de Peter apenas si llega a los versos finales: eh eh I'll soon be home...
3.- Modern Love. Despues de la optimista Solsbury Hill, algo triste
destrozaria este estado de animo, pero afortunadamente un cierto optimismo
conduce a Modern Love. Modern Love descansa en un solido riff de guitarra, y
durante el hay un contrapunto de organo. La letra de la cancion es muy
simbolica, con palabras muy interesantes que describen el amor y el sexo.
Tambien es de destacar el ritmo, muy alejado de lo standard. Algo de lo que
nunca me he dado cuenta, y que solo he captado tras escuchar el tema cientos
de veces, es la voz de Peter G durante el corte de la cancion. Hay un
contraste marcado entre lo ruidoso de la musica y la fragilidad de la letra.
En directo: esta cancion fue interpretada durante los tres primeros tours.
Desde Modern Love es de las pocas canciones de PG donde la guitarra suena en
primer plano. Culaquier interpretacion de 1980 es representativa.
4.- Excuse Me. Una primera escucha de esta cancion suena a un chiste de Mr.
Gabriel. No es una de las canciones mas memorables de Peter, sin embargo
despues de la experimental y espiritual Moribund..., la calidez y el
optimismo de Solsbury Hill, el vulnerable rock de Modern Love, tenemos una
cancion, que habla del humor, y no es un mal intento.
En directo: Esta cancion solo fue interpretada en la gira del disco. Una
buena version es la del 16 de Marzo de 1977 en Cleveland, junto con la del 9
de Abril de 1977 en el Roxy Theater de Los Angeles.
5.- Humdrum. La quinta cancion del album prueba otro estilo. En contraste con
las 4 primeras canciones, Humdrum es muy introvertida, con una letra que
habla de la rutina diaria. Comienza tranquilamente con un piano electrico y
una voz intima. El final del tema es de aquellos que te ponen la pìel de
gallina. Unos sintetizadores acolchados, el piano y la guitarra creando un
manto rico y calido en el cual PG canta una de sus letras mas memorables.
En directo: siempre existe la posibilidad de sobrepasar la grandeza, y este
es el caso de Humdrum. Una de las versiones mas fantasticas tuvo lugar el el
Rock Wercheter Festival, el 3 de Julio de 1983, transmitida por radio. La
interpretacion tiene gran intensidad, y Peter se abraza cuando repite Liebe
Shön!, con su voz en lo mas alto (inolvidable).
6.- Slowburn. Slowburn es una tipica cancion de Gabriel. Maravillosos
arreglos, una fuerte melodia, lo cual precisa de las habilidades vocales de
PG. Encontramos influencias sinfonicas, en estilo y arreglos. La cancion va
de los versos a los coros con un interludio tranquilo. Al final del tema hay
un espacio para que brille la musica, en particular la guitarra, dando
espacio para un solo corto e inspirado. La letra es algo oscura, con lo que
parecen referencias biblicas ?? Es una cancion que merece mas elogios y
alabanzas de las que logro en su momento...
En directo: evitar la version del tour de 1978. El saxo de Timmy Capello (el
peor miembro de su banda), martilleando el tema es para olvidar. La version
de 1977 es excelente. En la primera parte de la gira, Peter hizo un medley
con el tema de The Kinks, All Day and All of the Night, que termina con
Moribund the burgermeister.
7.- Waiting For the Big One. Despues de Slowburn, otro experimento. Es el
punto debil del disco. Estlisticamente es una pieza de blues y jazz, que
recuerda un bar cerrado con un cantante bebido al microfono, acompañado por
un pianista. Su mayor problema es que es un tema muy largo.
En directo: lo que hizo que esta pieza destacase en sus primeros dos tours,
fue que los miembros de la banda tocaban otros instrumentos,con Peter a la
bateria. Lo mejor de todo es su relacion con el publico. Un foco se dirige a
el y el publico le aplaude (PG esta cerca de ellos). Entonces las luces se
apagan, y PG aparece en el extremo opuesto del escenario, lo que vuelve a
sorprenderles. La mejor recomendacion es conseguir un video o Dvd con su
actuacion en el Rockpalast el 15 de Septiembre de 1978. Muestra a Peter
apareciendo y desapareciendo en el publico, y los musicos tocando cada uno
otros instrumentos.
8.- Down the Dolce Vita. Para la penultima cancion del disco, una orquesta se
une al grupo. Es similar a Slowburn, con una estructura variada y
referencias biblicas en las letras. La principal diferencia entre las dos es
que Slowburn tiene una melodia mas fuerte, mientras que Down the dolce vita
se construye sobre rifs, que crearan el ritmo de la cancion. No es tan buena
como Slowburn, sin embargo presenta momentos destacables. En primer lugar,
la parte instrumental media del tema, con los sonidos de una campana de
iglesia. Cuando la orquesta termina, se oye una gran explosion a base de
trompetas. Tambien la parte que conduce al instrumental es excelente, suena
como una banda sonora, con las trompetas tocando notas profundas y la voz y
la musica sonando con suavidad.
En directo: es de aquellas canciones que mejoran mucho en directo.
Obviamente, es imposible emular a la orquesta en su conjunto, pero existe
una version con un final extendido, donde la banda, y sobre todo el
teclista, improvisa y realiza un solo. Es digna de mencion la interpretacion
en Rotterdam, el 7 de Septiembre de 1977.
9.- Here Comes The Flood. Cuando finaliza Down The Dolce Vita, comienza una
de las piezas mas senaladas de PGabriel. Es legendaria entre sus fans. Es
dificil decir que la hace especial, pero la melodia y los coros es de lo mas
fuerte que he oido nunca. Hay un gran contraste entre fuerte/alto en este
tema, con guitarras, arreglos de cuerdas y bateria en las partes mas altas,
mientras que las partes mas tranquilas son emocionantes e intimas. En mi
opinion es una de las formas mas dignas de cerrar un album.
En directo: Here Comes the Flood ha sido una de las piezas basicas en los
directos durante anos, interpretada al final de los conciertos. Durante el
reciente Growing Up Tour, PG sorprendio a todos abriendo sus actuaciones
tocando HCTF al piano, como solia hacerlo en el 77. De todas las versiones,
destaco por encima de todas, el bis del 2 de Octubre de 1983, en Buenos
Aires (Argentina). Tambien la version del Secret World Tour fue magnifica,
pero la de Buenos Aires fue especial, ya que PG olvido la letra a mitad del
tema: Pero PG improviso e intercalo un verso extra en la cancion, y continuo
como si no hubiese pasado nada. Una maravillosa version, definitiva. Otra
version interesante aparece en el disco de Robert Fripp (Exposure). Es el
demo original del tema, con PG al paino y voz, acompañado por Frippertronics
y flauta. Esta version es considerada por mi la mejor version en estudio.
RESUMIENDO...
Despues de haber escuchado el album en su totalidad, lo que mas me choca es
que a pesar de ser variado, todo encaja asombrosamente. Siempre existe el
riesgo de un disco asi decaiga, pero es su variedad lo que lo sostiene.
Aunque en la carrera de PG lo mejor estaba por llegar, esta claro que PG
buscaba su lugar, su propia musica, su estilo. El disco es un digno debut
con varios puntos de interes. Hay dos perlas en el disco: Solsbury Hill y
Here Comes The flood. Moribund the Burgmeister y Modern Love son dos
canciones fantasticas, que tristemente nunca fueron interpretadas despues de
los 80. Slowburn ha sido infravalorada, y Humdrum es una pieza perfecta:
voces apasionadas y arreglos originales, letra soberbia y una interpretacion
explosiva.
Volviendo atras en el tiempo, vemos que desde PG1, Peter fue capaz de
emprender variados caminos musicales, imprimiendo su propio sello, llegando
a ser lo que es hoy: UN HOMBRE DE MUCHOS TALENTOS.
|