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 PETER GABRIEL : I (1977)

Creditos:

Peter Gabriel: voz, teclados y flauta, recorder; Allan Schwartzberg: bateria; Tony Levin: bajo; Jim Maelem: percusion, Steve Hunter: guitarras; Robert Fripp: guitarras y banjo; Jozef Chirowski: teclados; Larry Fast: sintetizadores; Dick Wagner: voces y solo de guitarra; The London Symphony Orchestra

1. MORIBUND THE BURGERMEISTER
Este tema recuerda el disco de Genesis de The lamb lies on Broadway y
sobretodo la voz distorsionada de Gabriel. Es de los pocos momentos en la 
discografia de PG en los que puede escucharse un sonido proximo al de
Genesis.

2. SOLISBURY HILL
Tema clasico en la carrera de Peter Gabriel. Melodía pegadiza para una
cancion predestinada a convertirse en un hit y porque no, en todo un himno
gerenacional.

3. MODERN LOVE
Tema con un aire guitarrero marcadamente rockero con, para mi, poco a
destacar, aunque siempre es interesante oir a Gabriel en un registro al que
no nos tenia habituados.

4. EXCUSE ME
Las voces del inicio del tema nos transportan de inmediato a un musical de
Broadway. Tema con un aire divertido. Para los amantes de las curiosidades
quien toca el banjo es el Sr. Fripp.

5.  HUMDRUM
Este tema nos da una ligera pista de como sera la posterior creacion de
Gabriel. Uno de los mejores temas del disco.

6. SLOWBURN
Otro tema rockero con alguna pequenya reminiscencia al sonido de Queen. Nada
del otro mundo.

7. WAITING FOR THE BIG ONE
Peter Gabriel en este disco se atreve un poco con todo, incluso cantando un
blues-jazz.
No cuesta imaginarse a Gabriel cantando en un oscuro y lleno de humo piano
bar.

8. DOWN THE DOLCE VITA
Otro tema puramente rockero. El inicio del tema parace sacado de una 
superproduccion cinematografica de Hollywood. Otro tema que no llama en   
absoluto mi atencion.

9. HERE COMES THE FLOOD
Otro tema clasico en la discografía de Peter Gabriel. Esta vez es un Peter
Gabriel en su faceta mas tranquila acompanyandose de un piano. Al parecer a
Fripp le gusto tanto la cancion que decidio incluir una version en Exposure,
su disco de debut. Por cierto, me gusta mas la version del Exposure, ya que
goza de un delicioso toque intimista.

Asi pues, tal y como puede comprovarse en el primer disco de Gabriel se mezclan gran cantidad de estilos y las reminiscencias a un sonido Genesiano son practicamente inexistentes. Asi pues, resulta dificl dar una idea del sonido del disco. Me imagino que Gabriel tenia la necesidad de plasmar en este disco toda una serie de ideas que en su momento quedaron en saco roto. Entrando en valoraciones, como siempre subjetivas, no me parece un disco imprescindible ni mucho menos y los momentos realmente destacables se cuentan con los dedos. Como siempre puede ser interesante para completistas y para aquellos que quieran profundizar en la evolucion del sonido de Gabriel.

Jordi Boix

Hace un par de numeros el cajero Emiliano Acevedo pregunto por algunos discos. Uno de ellos era el primer trabajo en solitario de Peter Gabriel. Pues voy a comentarlo un poco ya que, para mi gusto, es su mejor disco.

Gabriel dejo Genesis despues del gran exito del “The Lamb...” en 1975 y para su primer disco en solitario espero dos anyos. Fueron dos anyos llenos de incertidumbre y de falsas esperanzas para sus seguidores que esperaban a un Gabriel continuista con el estilo Genesis. Como es logico lo que el pretendia era todo lo contrario, experimentar otros terrenos.

La pedazo de formacion que acompanyo a Peter fue la siguiente:

  • Allan Schwartzberg - bateria
  • Tony Levin - bajo
  • Jim Maelen - percusion
  • Steve Hunter - guitarras
  • Robert Fripp - guitarras
  • Jozef Chirowsky - teclados
  • Larry (Wires) Fast - sintetizadores
  • Dick Wagner - voces y guitarra en Slowburn
  • The London Symphony Orchestra

Y el disco estaba compuesto por los siguientes temas:

  1. Moribund The Burgermeister
  2. Solsbury Hill
  3. Modern Love
  4. Excuse Me
  5. Humdrum
  6. Slowburn
  7. Waiting For The Big One
  8. Down The Dolce Vita
  9. Here Comes The Flood

En estas canciones encontramos de todo un poco. El Gabriel mas experimental se nos aparece en “Moribund The Burgermeister”, un claro anticipo de lo que seria el futuro Gabriel. “Solsbury Hill” es el tema mas comercial y famoso del disco, pero no por eso deja de ser una excelente cancion. De las mejores del disco. “Modern Love” es un tema rockero que se abre con unas guitarras que me recuerdan muchisimo un tema de Elton John del cual no recuerdo el nombre. “Excuse Me” podria estar tranquilamente en la banda sonora de “Cabaret” y con “Humdrum” llega el Gabriel mas tranquilo e intimista. Vuelven las guitarras rockeras con “Slowburn” que nos acompanyan hasta, para mi, la mejor cancion del disco “Waiting For The Big One”, un blues magnifico que combina un delicioso piano que acompanya la voz de Gabriel y la guitarra que desata los sentimientos y las emociones contenidas. Sin duda alguna de lo mejor que ha hecho Gabriel. Cierran el disco la rockera-bailable-epico-sinfonica “Down The Dolce Vita” y el himno (realmente lo parece) “Here Comes The Flood”.

Pues lo dicho, para mi el mejor disco del maestro Peter Gabriel, aunque hay gente que le gusta mas el 3 o el 4. Yo me quedo con el 1.

Salutacions per a tothom.

Xavier Tarrago. Barcelona.

UN HOMBRE DE MUCHOS TALENTOS, una revision de Peter Gabriel 1 , con algunos comentarios de interpretaciones en vivo, a cargo de Jesper Moonen (The Waiting Room Online), traducido por Federico Luis Clauss Klamp.

Para situarse en 1977, cuando Peter Gabriel edito su primer album (PG 1), es preciso viajar en el tiempo hasta 1969.

Diecisiete anos antes de quer yo naciera, cuatro jovenes amigos de Charterhouse decidieron unirse y formar una banda de escuela/colegio. El grupo no paso inadvertido, y el productor Jonathan King decidio que eran lo suficientemente interesantes para darles un contrato. King dio un nombre al grupo, que alcanzaria gran exito en los siguientes 20 anos.

Los 4 miembros de la banda eran dos amigos, Anthony Phillips y Mike Rutherford, a la guitarra de 12 cuerdas y al bajo, respectivamente. Tony Banks y Peter Gabriel a los teclados y voces.

Despues de un primer disco fallido, la banda grabo un segundo disco, TRESPASS, que mostraba los primeros signos de hacia donde irian: musica inteligente, con ritmos complejos, melodias y arreglos con letras provocativas.

Para el siguiente disco, Steve Hackett reemplazo a Anthony Phillips en las guitarras, y la banda encontro finalmente a un bateria digno, un tal Phil Collins. NURSERY CRIME, fue un esfuerzo, y consiguio abrir los ojos de unos cuantos.

El siguiente album, FOXTROT, fue el primero en mostrar el sonido de la era Genesis. Sinfonico, dramatico en algunos momentos, humoristico y ligero en otros. Arreglos solventes e ingeniosos. El disco fue uno de sus mas grandes trabajos, y “Supper's Ready” una suite de 23 minutos, una Revelacion.

SELLING ENGLAND BY THE POUND es tal vez la pieza mas senalada de la primera epoca de GENESIS. Incluye varios clasicos y canciones que han alcanzado el status en sus directos. Mientras tanto, durante las actuaciones en vivo, el vocalista del grupo, PG habia pasado de ser un chico timido de escuela a un lider carismatico de la banda. En directo, el dejaba el escenario durante las partes instrumentales para volver luego con las mas sorprendentes atuendos y vestuarios...

Despues de SELLING ENGLAND BY THE POUND el grupo comenzo a trabajar en su proximo album, basado en el concepto de historia, escrito por PG. En estos momentos, PG mantenia contactos con la industria del cine y con gente interesada en hacer un pelicula con la musica. Tristemente esto no pudo cristalizar, lo cual desanimo a PG, que cpmenzo a sentirse cautivo en el grupo, sin libertad, con otros intereses aparte de los estrictamente musicales. A su vez, el grupo se convirtio en un mero acompanamiento de la teatralidad de PG...

Eventualmente THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY se publico como doble LP en 1974. A este disco siguio un tour/gira, en el que PG interpreto el papel principal de Rael, un joven chico latino de las calles de Nueva York. Durante la actuacion PG cambiaba de vestimenta y hacia de las mas diversas criaturas. A causa de los disfraces, PG a duras penas lograba interpretar las canciones. No habiendo sido nunca filmada, esta gira es legendaria entre sus fans, y es considerada la cumbre del trabajo de PG con Genesis.

Durante el tour, PG decidio dejar Genesis cuando la gira acabase. Antes de la actuacion final en Francia, Peter toco The Last Post en su oboe en el camerino. Despues de la gira, Peter y Genesis siguieron su propio camino. Genesis alcanzo gran exito con Phil Collins, que llego a ser su nuevo vocalista, pero esto es otra historia...

PG se tomo un ano sabatico en 1976.

En 1977, sorprendio al mundo con su primer disco en solitario, simplemente llamado PG. Producido por Bob Ezrin, mostraba a un Gabriel capaz de escribir canciones sin la ayuda del resto de la banda (Genesis).

El nuevo PG era capaz de crear canciones accesibles, que pronto interesarian a nueva gente.

REVISION CANCION A CANCION...

1.- Moribund the Burgermeister. La primera cancion escrita por PG despues de Genesis fue MtB. Mostraba que PG no habia perdido su peculiar forma de escribir y recuerda a su pasado en Genesis. La letra trata de una enfermedad en una ciudad mediaval, descrita por Peter de forma caracteristica. Lo que hace esta cancion especial es el uso de la percusion....

Igualmente especiales es la voz de Peter, muy poco mundana cuando canta I Will Find Out. El final de la cancion incluye algunas gruñidos/rugidos improvisados...

En directo: Moribund fue durante los primeros shows lo que San Jacinto seria despues: una favorita de sus fans. Peter aparecia en escena con una luz brillante en su cara, dando gritos endemoniados, mientras rugia I Will Find Out.

Su version de 1980 es mi favorita, con sublimes sintetizadores y un coro fantastico con las voces de Peter.

2.- Solsbury Hill. Salio como single y es para mucha gente una cancion emblematica. Una cancion que introdujo a mucha gente en el mundo de PG.

Existen pocas canciones capaces de crear tal sentimiento de alegria/felicidad. Sus arreglos, con guitarra acustica y flauta, y un final en alto, donde PG literalmente grita de alegria, son maravillosos (incluso la interpreta en su ultima gira, Growing Up Tour del 2003).

Uno de los exitos mas pegadizos y brillantes que se han escrito (uno de los pocos hits de 1978) En directo: siendo uno de los mayores exitos de Peter Gabriel, ha sido tocada en cada actuacion desde entonces. Los primeros conciertos del tour de SO no tienen la cancion en su lista del set, pero despues de 18 actuaciones volvio a los directos para nunca marcharse.

Hay muchas versiones de la cancion, con arreglos diferentes. Destacar la de 1977 ( la original). Hay una version mas guitarrera en el tour de PG III (1980). Buenas versiones son las de 1982-83 (Plays Live). Algunas de las versiones de 1993 (Secret World Tour) son muy calidas, pero con violin muy alto. Su version mas reciente, aparecida en Growing Up Tour, vuelve al original, mas acustico, musicalmente una gran version. Sin embargo, la voz de Peter apenas si llega a los versos finales: eh eh I'll soon be home...

3.- Modern Love. Despues de la optimista Solsbury Hill, algo triste destrozaria este estado de animo, pero afortunadamente un cierto optimismo conduce a Modern Love. Modern Love descansa en un solido riff de guitarra, y durante el hay un contrapunto de organo. La letra de la cancion es muy simbolica, con palabras muy interesantes que describen el amor y el sexo. Tambien es de destacar el ritmo, muy alejado de lo standard. Algo de lo que nunca me he dado cuenta, y que solo he captado tras escuchar el tema cientos de veces, es la voz de Peter G durante el corte de la cancion. Hay un contraste marcado entre lo ruidoso de la musica y la fragilidad de la letra.

En directo: esta cancion fue interpretada durante los tres primeros tours. Desde Modern Love es de las pocas canciones de PG donde la guitarra suena en primer plano. Culaquier interpretacion de 1980 es representativa.

4.- Excuse Me. Una primera escucha de esta cancion suena a un chiste de Mr. Gabriel. No es una de las canciones mas memorables de Peter, sin embargo despues de la experimental y espiritual Moribund..., la calidez y el optimismo de Solsbury Hill, el vulnerable rock de Modern Love, tenemos una cancion, que habla del humor, y no es un mal intento.

En directo: Esta cancion solo fue interpretada en la gira del disco. Una buena version es la del 16 de Marzo de 1977 en Cleveland, junto con la del 9 de Abril de 1977 en el Roxy Theater de Los Angeles.

5.- Humdrum. La quinta cancion del album prueba otro estilo. En contraste con las 4 primeras canciones, Humdrum es muy introvertida, con una letra que habla de la rutina diaria. Comienza tranquilamente con un piano electrico y una voz intima. El final del tema es de aquellos que te ponen la pìel de gallina. Unos sintetizadores acolchados, el piano y la guitarra creando un manto rico y calido en el cual PG canta una de sus letras mas memorables.

En directo: siempre existe la posibilidad de sobrepasar la grandeza, y este es el caso de Humdrum. Una de las versiones mas fantasticas tuvo lugar el el Rock Wercheter Festival, el 3 de Julio de 1983, transmitida por radio. La interpretacion tiene gran intensidad, y Peter se abraza cuando repite Liebe Shön!, con su voz en lo mas alto (inolvidable).

6.- Slowburn. Slowburn es una tipica cancion de Gabriel. Maravillosos arreglos, una fuerte melodia, lo cual precisa de las habilidades vocales de PG. Encontramos influencias sinfonicas, en estilo y arreglos. La cancion va de los versos a los coros con un interludio tranquilo. Al final del tema hay un espacio para que brille la musica, en particular la guitarra, dando espacio para un solo corto e inspirado. La letra es algo oscura, con lo que parecen referencias biblicas ?? Es una cancion que merece mas elogios y alabanzas de las que logro en su momento...

En directo: evitar la version del tour de 1978. El saxo de Timmy Capello (el peor miembro de su banda), martilleando el tema es para olvidar. La version de 1977 es excelente. En la primera parte de la gira, Peter hizo un medley con el tema de The Kinks, All Day and All of the Night, que termina con Moribund the burgermeister.

7.- Waiting For the Big One. Despues de Slowburn, otro experimento. Es el punto debil del disco. Estlisticamente es una pieza de blues y jazz, que recuerda un bar cerrado con un cantante bebido al microfono, acompañado por un pianista. Su mayor problema es que es un tema muy largo.

En directo: lo que hizo que esta pieza destacase en sus primeros dos tours, fue que los miembros de la banda tocaban otros instrumentos,con Peter a la bateria. Lo mejor de todo es su relacion con el publico. Un foco se dirige a el y el publico le aplaude (PG esta cerca de ellos). Entonces las luces se apagan, y PG aparece en el extremo opuesto del escenario, lo que vuelve a sorprenderles. La mejor recomendacion es conseguir un video o Dvd con su actuacion en el Rockpalast el 15 de Septiembre de 1978. Muestra a Peter apareciendo y desapareciendo en el publico, y los musicos tocando cada uno otros instrumentos.

8.- Down the Dolce Vita. Para la penultima cancion del disco, una orquesta se une al grupo. Es similar a Slowburn, con una estructura variada y referencias biblicas en las letras. La principal diferencia entre las dos es que Slowburn tiene una melodia mas fuerte, mientras que Down the dolce vita se construye sobre rifs, que crearan el ritmo de la cancion. No es tan buena como Slowburn, sin embargo presenta momentos destacables. En primer lugar, la parte instrumental media del tema, con los sonidos de una campana de iglesia. Cuando la orquesta termina, se oye una gran explosion a base de trompetas. Tambien la parte que conduce al instrumental es excelente, suena como una banda sonora, con las trompetas tocando notas profundas y la voz y la musica sonando con suavidad.

En directo: es de aquellas canciones que mejoran mucho en directo. Obviamente, es imposible emular a la orquesta en su conjunto, pero existe una version con un final extendido, donde la banda, y sobre todo el teclista, improvisa y realiza un solo. Es digna de mencion la interpretacion en Rotterdam, el 7 de Septiembre de 1977.

9.- Here Comes The Flood. Cuando finaliza Down The Dolce Vita, comienza una de las piezas mas senaladas de PGabriel. Es legendaria entre sus fans. Es dificil decir que la hace especial, pero la melodia y los coros es de lo mas fuerte que he oido nunca. Hay un gran contraste entre fuerte/alto en este tema, con guitarras, arreglos de cuerdas y bateria en las partes mas altas, mientras que las partes mas tranquilas son emocionantes e intimas. En mi opinion es una de las formas mas dignas de cerrar un album.

En directo: Here Comes the Flood ha sido una de las piezas basicas en los directos durante anos, interpretada al final de los conciertos. Durante el reciente Growing Up Tour, PG sorprendio a todos abriendo sus actuaciones tocando HCTF al piano, como solia hacerlo en el 77. De todas las versiones, destaco por encima de todas, el bis del 2 de Octubre de 1983, en Buenos Aires (Argentina). Tambien la version del Secret World Tour fue magnifica, pero la de Buenos Aires fue especial, ya que PG olvido la letra a mitad del tema: Pero PG improviso e intercalo un verso extra en la cancion, y continuo como si no hubiese pasado nada. Una maravillosa version, definitiva. Otra version interesante aparece en el disco de Robert Fripp (Exposure). Es el demo original del tema, con PG al paino y voz, acompañado por Frippertronics y flauta. Esta version es considerada por mi la mejor version en estudio.

RESUMIENDO...

Despues de haber escuchado el album en su totalidad, lo que mas me choca es que a pesar de ser variado, todo encaja asombrosamente. Siempre existe el riesgo de un disco asi decaiga, pero es su variedad lo que lo sostiene.

Aunque en la carrera de PG lo mejor estaba por llegar, esta claro que PG buscaba su lugar, su propia musica, su estilo. El disco es un digno debut con varios puntos de interes. Hay dos perlas en el disco: Solsbury Hill y Here Comes The flood. Moribund the Burgmeister y Modern Love son dos canciones fantasticas, que tristemente nunca fueron interpretadas despues de los 80. Slowburn ha sido infravalorada, y Humdrum es una pieza perfecta: voces apasionadas y arreglos originales, letra soberbia y una interpretacion explosiva.

Volviendo atras en el tiempo, vemos que desde PG1, Peter fue capaz de emprender variados caminos musicales, imprimiendo su propio sello, llegando a ser lo que es hoy: UN HOMBRE DE MUCHOS TALENTOS.

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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