Este disco resulto ser un viraje extremo en la carrera de Luis Alberto
Spinetta, quien, de esta forma, cambia el caracter mas "pop" de Almendra por un
formato eminentemente "hard-rock" y "crudo" a la "Zeppelin" y/o "Blues-rock",
tendencia dominante en el rock vernaculo de la epoca.
Pescado Rabioso (Spinetta, Amaya y Frascino) era (al principio) un power trio
de potente hard rock (...como Cream o La Jimi Hendrix Experience).
Este primer disco de Pescado era muy rockero y dinamico, pero el caracter
poetico de Spinetta se mantenia muy bien sostenido dentro de este nuevo
contexto musical. Las intenciones del "flaco" por expandirse mas en clave
"hard" ya habian empezado en el 2do disco de Almendra aumentado posteriormente
en el loco trabajo solista "Spinettalandia" y en su frustrada experiencia
grupal con Torax.
Los temas y climas de "Desartormentandonos" eran verdaderamente muy atractivos:
- BLUES DE CRIS:Potente rock en el cual Spinetta le canta a su primer amor
(Cristina Bustamante), la misma de "Muchacha, Ojos De Papel" o "Para Ir"; la
diferencia radica en que aqui no tenemos mas la poesia romantica de esos temas,
sino un mensaje nervioso y urgente en el cual su autor (un lucido, emotivo y
dolorido pibe de 22 anios...) habla acerca de la ruptura de la relacion a la
vez que declara "Cansado de gritar por Cris...al borde del camino...sus ojos al
final olvidare...".
"Blues de Cris" seguramente es uno de los temas "Hard" mas bellos de toda la
historia del rock argentino. Nunca mas, un tema de este estilo alcanzo un nivel
de belleza lirica como la conseguida aqui por Spinetta y Cia...
- EL JARDINERO: "...temprano amanecio, para ver su trabajo lindo...", esto
canta Spinetta al comenzar el tema para luego pasar a contar la demencial
historia surrealista de la pelea del "Jardinero" contra las voraces hormigas...
Sin dudas, una potente locura surrealista muy "Hard"... y muy Spinetta...
- DULCE 3 NOCTURNO: El momento mas delicado del disco, una bella pagina
musical casi totalmente acustica cantada a duo por Spinetta y Frascino, este
ultimo bajista de Pescado. Lo de "Dulce 3 Nocturno" refiere al momento de la
composicion del tema, "a la luz de las velas" y por el trio... por eso era
dulce, 3 (por el trio) y "nocturno" (por la noche y las velas...).
- EL MONSTRUO DE LA LAGUNA: Que tema...!!!!, genial locura ritmica, heavy y
surrealista, en la cual Spinetta y sus secuaces desarrollan la historia de un
"monstruoso" ser comparable a la mitologica bestia del lago Ness y otras
similares...
- SERPIENTE VIAJA POR LA SAL: Largo tema (casi progresivo) en donde Pescado
Rabioso desarrolla una extensa improvisacion musical y lirica de alta
envergadura. Es altamente recomendable la labor de Carlos Cutaia (de aqui en
mas miembro fijo de Pescado) en Organo Hammond (llamado "el ropero") con
Leslies y todo...
BONUS TRACKS (temas que salieron como simples en la epoca):
- ME GUSTA ESE TAJO: Blues eminentemente "machista" y muy gracioso en donde
Luis se refiere al tipico "levante" hacia una dama ocasional "que ayer conocio"
y a la que quiere "invitar a dormir". "Me gusta..." es uno de los mayores
clasicos del rock argentino.
- DESPIERTATE NENA: Soberbio tema cantado por David Lebon (reemplazante de
Frascino en el bajo) pero compuesto por Spinetta. "Despiertate Nena" es una
hermosa y potente pagina (mezcla de lirismo y rock) plena de imagenes e
intuiciones "spinettianas" de gran factura.
- POST CRUCIFIXION: Para mi, "el" tema "rock" por excelencia de la
Argentina...
Si viniera un extraterreste y me preguntara que es el rock argentino, yo le
pondria este tema. Genial incursion rockera con grandes riffs "pentatonicos" de
teclados y guitarra y una letras impresionantes (...y "de la ostia")
soberbiamente cantadas por Spinetta. "Post Crucifixion" fue ademas de el legado
final de Pescado, ya que poco despues de editarlo el grupo se separo.
En resumen, "Desatormentandonos" es un disco altamente recomendable para
entender y disfrutar del mejor "hard rock" argentino de principios de los '70.
Ademas es una muestra mas de una de las mas inspiradas epocas de Spinetta, nada
menos...
Emiliano M. Acevedo
|