La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 PERIGEO: “La Valle dei Templi” (1975)

Temas

  1. Tamale
  2. La Valle dei Templi
  3. Looping
  4. Mistero della Firefly
  5. Pensieri
  6. Periplo
  7. Eucalyptus
  8. Alba di un Mondo
  9. Cantilena
  10. 2000 e Due Notti
  11. Un Cerchio Giallo

Integrantes

  • Giovanni Tommaso: bajos, sintetizador, voz
  • Franco d’Andrea: pianos, sintetizador
  • Claudio Fasoli: saxos
  • Tony Sidney; guitarras
  • Bruno Biriaco: bateria, percusion, piano en intro de 2 Colaborador especial – Toni Esposito (percusion)

Admiradores y cultores del jazz a secas, los musicos de Perigeo fueron testigos del auge creativo y comercial del prog y el jazz fusion, y finalmente decidieron subirse a este ultimo carro a la hora de definir su trayectoria discografica. El instrumento que mas destaca por su disciplinada limpieza en los solos es el saxo, pero seria totalmente desacertado decir que el sonido grupal gira en torno a los vientos de Fasoli, pues las intervenciones precisas y entusiastas del guitarrista Sidney – en varias ocasiones, estableciendo complicidad con Fasoli – y el oficio impecable de la seccion ritmica a la hora de establecer el swing tambien salen a relucir claramente. La labor de d’Andrea en los teclados funciona como un puente entre la seccion ritmica (manejo de cadencias de piano) y la seccion melodica (cortinas y arpegios de sintetizador, solos). El ensamble instrumental funciona a las mil maravillas, mostrando precision exquisita y sensibilidad en las ejecuciones, que siempre giran en torno a la propia dinamica grupal. Las raices de la escena jazzera norteamericana son bastante notorias en la via musical de Perigeo: las influencias de Weather Report y Return to Forever son muy fuertes, en verdad, aunque el combo italiano mantiene una actitud mas accesible en sus composiciones y performances.

El tema de entrada “Tamale” tiene un gancho irresistible. El tema homonimo que viene a continuacion se inicia con una seccion eterea y misteriosa que me recuerda un poco al Santana experimental de ‘Caravanserai’, para luego explayarse en un jam funky, rebosante de contagiante alegria. Las cosas no varian mucho en la mayoria de los temas que siguen, pero hallamos una hermosa sorpresa en la crepuscular contemplacion de “Pensieri”, un claro ejemplo de como la inventiva musical puede crear belleza a partir de secuencias serenas de acordes de piano y la adicion de tenues texturas de saxo soprano: breve pero efectivo.

Los pasajes mas densos se concentran en “2000 e Due Notti”, particularmente debido al uso expansivo de las cortinas sombrias de sintetizadores y saxo, sazonadas con toques de efectivos de guitarra, todo ello fundado sobre un compas languido claramente marcado, con lo cual se crea un ambiente a la vez exotico y tenebroso. El tema final, a contrapelo, vuelve a los senderos habituales del jazz fusion, con una serenidad envolvente – la funcion de Fasoli en su saxo soprano resulta muy llamativo en esta ocasion, una de sus intervenciones mas brillantes. Un final relajante para un disco bastante atractivo, una simpatica muestra de buen jazz fusion practicado fuera del contexto anglosajon.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ