La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 PERIGEO: “Genealogia” (1974)

  1. Genealogia
  2. Polaris
  3. Torre del Lago
  4. Via Beato Angelico
  5. (In) Vino Veritas
  6. Monti Pallidi
  7. Grandi Spazi
  8. Old Vienna
  9. Sidney's Call

Integrantes:

  • Bruno Biriaco: batería, percusión
  • Franco D'Andrea: pianos, sintetizador
  • Claudio Fasoli: saxos, percusión
  • Tony Sidney: guitarras, percusión
  • Giovanni Tommaso: bajo, contrabajo, sintetizador, percusión Colaborador – Mandrake (percusión en 2 y 4)

Después de reforzar su presencia dentro de la escena jazzera de su país con su hermosos segundo disco “Abbiamo Tutti un Blues da Piangere”, el excelente y exquisito ensamble italiano Perigeo decidió dar un paso más adelante y enriquecer su pauta musical básica a través del repertorio que conforma su tercer trabajo “Genealogia”. El grupo da rienda suelta a su ingenio creativo y a su talento para sonar como un todo integralmente unificado a través de sus partes haciendo un uso inteligente de la paleta sonora ampliada en esta ocasión.

El tema homónimo abre el disco con una aura psicodélica adecuadamente provista por los ornamentos iniciales del sintetizador, sazonados sutilmente por gotas de rocío emitidas desde la guitarra acústica y el contrabajo. Una vez que el grupo entra en acción, las cosas adquieren una frescura contagiante sin ser realmente pegadizas, siempre con un aspecto misteriosos flotando en el aire mientras la banda va desarrollando la línea melódica básica. Lo pegadizo se hace notar más claramente en piezas como ‘Polaris’ y ‘Via Beato Angelico’ – este último, con una estupenda introducción colorida pero sin excesos – en las cuales la banda profundiza en el swing del funky y del latin-jazz dentro de sus pautas jazz-rock decisivamente influidas por Weather Report. El tema ‘(In ) Vino Veritas’ pone más obviamente sobre el tapete la gran deuda que Perigeo tiene para con el legado de Wazinul & co. Ya que sacamos a colación a esta pieza, aprovecho para llamar la atención especialmente sobre el explosivo solo de guitarra a cargo de Sidney: espero no estar exagerando cuando digo que su destreza técnica y pasión en sus fraseos lo ponen a la altura (no un ápice menos) de un McLaughlin. Antes de seguir adelante con el repaso general de “Genealogía”, no quiero pasar por alto a la hermosa y breve sonata con base de piano ‘Torre del Lago’, un paisaje musical envolvente en el cual las flotantes secuencia de piano parecen traducir con espíritu fiel el flujo cadencioso de las aguas provocado por suaves ramalazos de una brisa de otoño.

El lirismo de ‘Monti Pallidi’ nos tiene al tanto de la capacidad de Perigeo para trabajar con una melodía básica amable con incidencia sin agotarla innecesariamente. Con una tendencia similarmente lírica emerge ‘Grandi Spazi’, aunque esta vez el diálogo entre el piano eléctrico y el contrabajo convocan imágenes más cósmicas: la presencia ulterior del saxo soprano realza el lirismo onírico del tema. ‘Old Vienna’ nos devuelve a un clima de fuerza, lo cual resulta idóneo para otro momento de lucimiento inapelable de parte de Sidney. Lo último cinco minutos viene ocupados por ‘Sidney’s Call’, cuyos dos primeros minutos conforman un jam de guitarra acústica y congas con cierto sabor tribal, muy estilizado, mientras que el resto se centra en una confluencia de Return to Forever y Weather Report, hecha con buen gusto. Antes del reprise del motivo inicial, sin congas, hay un solo de batería a cargo de Biriaco.

“Genealogia” anticipa, e incluso ya anuncia, la línea de trabajo que el grupo habría de plasmar en su cuarto disco “Il Valle dei Templi’” justo un año después. Ambos trabajos, junto con “Abbiamo Tutti un Blues..” conforman lo mejorcito que, EMMO., ha hecho Perigeo en toda su carrera. “Genealogia” es un ítem que no tiene pierde, óptimo para cualquier colección de jazz-rock, y por supuesto, altamente recomendable para cualquier fan progresivo con una marcada sensibilidad jazzera.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ