Discografica: Akarma
Temas:
- Luci A Un Universo Neonato (1:29)
- Percezioni Della Memoria (1:50)
- Un Borghese Piccolo Piccolo (9:10) A. Cion Azione - B. Un Nado Al Pettine
C. Chiarezza
- Icanti E Perplessita (5:03)
- Two As One (3:21)
- Eva Luna (4:19)
- Cercando La Via (3:38)
- Can Stop (4:18)
- Espresso (Parte 2) (4:13)
- Immagine 1 (0:39)
- Di Fogile E Di Acqua (3:51)
- Un Millione Di Voci (6:58)
- Monologo (1:06)
- Lo Brucio (8:16)
Musicos:
- Claudio Braico - Bass
- Alessandro Papotto -Alto & Tenor Saxophone, Clarinet, Keyboards, Flute,
Synthesizers, - - Berimbau, Percussion & Effects
- Alberto D'Annibale - Violin
- Max G. B. Tomassi -Electric, Acoustic & Classical Guitars, Effects
- Bruno Vegliante - Piano, Keyboards, Synthesizers, Synth programming
- Tony Zito - Drums
Musicos invitados:
- Mauro Pagani, electric violin
- Vittorio Nocenzi, hammond organ
- Alessandro Corsi, bass
- Luca Sapio, voice and effects
- Massimo Alviti, acoustic guitar
- Antonio Zappulla, pianoforte
- Roberto Proietto, electric guitar
- Giovanna Magliocca, harpsichord, synthesiser
- Alessandro Parietti, percussion drumming
Cuarteto de cuerda:
- Alberto D'Annibale - Violin
- Giampiero Caponi - Violin
- Kirsten Bloch Jorgensen - Viola
- Antonella Daisy Basili - Cello
Curiosa esta banda, que publica sus obras en una discografica dedicada
basicamente a las reediciones de los 70. Si, Akarma editan reediciones en CD
de grupos primitivos poco conocidos de los primeros años del progresivo, y
otras bandas populares como Creedence Clearwater Revival, con la
peculiaridad de que lo hacen en carpetas de carton como los antiguos
vinilos. Ademas tambien hacen reediciones en vinilo de los mismos discos.
Pues en este sello aparecen los discos de Periferia del Mondo, por supuesto
en el mismo tipo de carpetas de carton. Tal es la curiosidad, que cuando vi
por primera vez el primer album del grupo en una tienda, no tuve dudas de
que se trataba de alguna banda italiana de los primeros 70, olvidada en el
tiempo, cuando se trataba de un disco del año 2000.
Si en el anterior disco disfrutaban de la colaboracion de los banqueros
Francesco di Giacomo y Rodolfo Maltesse, en esta ocasion cuentan con
Vittorio Nocenzi (Banco), Mauro Pagani (PFM), Alessandro Corsi (Balleto di
Bronzo) y Luca Sapio (Area)
Despues de un muy buen album de debut, In Ogni Luogo, In Ogni Tempo, que
rememoraba los mejores tiempos del progresivo italiano, rama agresiva, de
bandas como Il Balleto di Bronzo, Semiramis o Il Rovescio della Medaglia,
muy bien adaptadas a sonidos mas modernos, nos llega este segundo album.
Un segundo album que nos traslada directamente a la Italia de los primeros
70. Un album que, a diferencia del primero que era un disco mas agresivo y
rockero, conecta con la escena mas sinfonica y pastoral del prog italiano de
los primeros setenta, combinado con algunos aires jazz-rock y funk. Un album
mas retro y para mi gusto superior al primero.
Sensacional disco esta obra conceptual llamada Un Milione di Voci, donde nos
recuerdan a las bandas italianas mas liricas y melodicas de los 70, Quella
Vecchia Locanda, New Trolls, PFM o Banco entre otras y esporadicos recuerdos
a bandas clasicas inglesas como Yes, ELP, Gentle Giant, Gong o Jethro Tull.
Violines folkies, jazz-funk setentero, pasajes acusticos y pastorales,
sonidos medievales, barroquismo, excelentes melodias vocales, y maestria y
buen gusto en la instrumentacion, en temazos como Icanti E Perplessita, Eva
Luna, Cercando La Via, Espresso (Parte 2), Un Millione Di Voci, Monologo o
Lo Brucio.
Me cuesta entender lo poco que se ha hablado de este segundo album de
Periferia del Mondo en los medios progresivos, pues a mi me parece sin duda
superior al primero. Creo que es uno de los mejores ejemplos de progresivo
italiano clasico hecho en la actualidad, y lo recomiendo a los fans de este
genero, que seguro que no quedaran decepcionados.
Puntuacion: 8/10
Ferran Lizana (rockomic@orange.es)
|