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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 PEANUT BRITTLE SATELLITE: "Planet Girth" (2011)

Temas

  1. Anisotropic Axon Re-Electroplation, Mvt. 1 (3:34)
  2. Cruisin" (4:40)
  3. Billie"s Blue Bodega (8:28)
  4. Fierce Chemchok Heruka And The Between Deities (7:05)
  5. Showdown At The Bump-Bump Ranch (6:43)
  6. Fear (5:03)
  7. Anisotropic Axon Re-Electroplation, Mvt. 3 (7:24)

Integrantes:

  • Zack Mikida: guitarras
  • Ian Machniak: bajo
  • Zach Kushner: teclados
  • Shawn Brandel: batería, guitarra
  • Ryan Campbell: batería, percusión
  • Evan "Karl" Courtin: violín, glockenspiel

Peanut Brittle Satellite es el nombre de un joven ensamble que, en muchos sentidos, ofrece una firme esperanza para la reactivación de varias de las facetas más energéticas de la añeja e inolvidable tradición del rock progresivo. Formado en Buffalo durante la segunda mitad del año 2007. La banda saca buen provecho de su inusual diversificación instrumental en torno a la cual articula sus composiciones y consiguientes arreglos de las mismas: junto al cuarteto habitual de guitarra, bajo, teclado y batería, hay además un miembro que alterna roles de segundo guitarrista y segundo baterista, además de

un violinista que también se desdoble en la percusión tonal. De esta manera, el

grupo puede trabajar muy solventemente desde el núcleo mismo de su seno sonoro los momentos en los que hay que realzar pulsaciones rítmicas, o aquellos donde hace falta enfatizar el punche rockero por vía del empleo de guitarreos duales,

y cómo no, los aportes melódicos del violín en un fino equilibrio con la guitarra y el teclado donde se exploran jams y cadencias con particular insistencia. 2011 es el año de este disco debut titulado "Planet Girth", el mismo que nos muestra a una banda con las ideas lo bastante claras sobre su camino a seguir y una osadía suficientemente consistente como para encarnar una

promesa válida para el presente y el futuro próximo del rock progresivo a nivel

mundial.

"Anisotropic Axon Re-Electroplation, Mvt. 1" se instala en los primeros 3 minutos y medio del álbum a punta de agilidad y vigor sobre un compás de 3/4 que es explotado de forma luminosamente extrovertida, casi como emulando en sonido la visión del resplandecer de un amanecer instantáneo. Su viraje hacia un relajado pasaje final permite preparar el terreno para "Cruisin"", pieza que

desarrolla una efectiva serie de cadencias jazzeras tanto en su swing como en su armazón armónica para que el ensamble se mueva a sus anchas en su labor de mezclar ensoñaciones psicodélicas y neuróticas disonancias en clave chamber-rock. Este estupendo ejercicio de colorido dinámico encapsulado en una arquitectura de controlada energía deja un impacto indudable en la pieza que sigue a continuación, "Billie"s Blue Bodega", pues ésta también da amplia cabida a factores jazzeros y fusionescos en su esquema rítmico y atmósferas instrumentales más recurrentes. Mientras tanto, los roles de la guitarra, teclados, violín y ocasionalmente el bajo, elaboran y afianzan ideas musicales sucesivamente inspiradas en Mahavishnu Orchestra, el Gong de Pierre Moerlen y el Zappa más lírico, logrando así generar una proyección de genuina calidez dentro del lenguaje psicodélico en curso. "Fierce Chemchok Heruka And The Between Deities" es harina de otro costal, una pieza empieza con un primer motivo marcado por un contundente coqueteo abierto con varios lados oscuros de la experimentación progresiva de vieja escuela (el King Crimson de la etapa Wetton, Present), aunque como se notará poco después, el grupo siempre procura mantener al menos una cierta dosis de resplandor dentro del esquema compositivo

de turno, lo cual los emparenta en el segundo motivo más bien con otras propuestas contemporáneas de RIO emergidas en la vanguardia estadounidense (Thinking Plague, Cheer-Accident). El tercer y último motivo articula una sonoridad retro-progresiva solemne y poderosa, principalmente focalizada en el nervio plasmado en el solo de guitarra y la bien adornada labor del baterista, llegando finalmente a una ambientación climática tremendamente contundente (incluyendo una breve coda de inspiración "crimsonianamente fracturada"). En este punto del álbum, la banda se siente en su sazón en cuanto al despliegue de

sus más explícitas proyecciones progresivas, y ahora que es el momento de "Showdown At The Bump-Bump Ranch", el sexteto construye nuevamente un sólido ejercicio de jazz-rock psicodélico, haciéndose eco además de los ribetes crimsonianos que ya se inauguraron en la pieza precedente. El encuadre donde los extrovertidos pasajes intensos sostienen la ambientación reposada que domina el jam central está pulcramente logrado al 100%. ?Parentescos con Deluge

Grander y Birds And Buildings? Hasta cierto punto, se podría decir que sí. Se puede decir que el bloque dual de "Fierce Chemchok Heruka" y "Showdown" conforma un cénit decisivo y definitorio del repertorio integral del álbum. Acto seguido llega "Fear" para brindarnos otro estupendo momento progresivo, reiterando previas conexiones con el RIO estadounidense contemporáneo a la par que plasma oportunas dosis de colorido y dinamismo en los que salen a relucir retazos zappianos (etapas "Grand Wazzoo" y "One Size Fits All"). Para los dos últimos dos minutos, la banda vira hacia un momento de tensión a través de un pulcro manejo de cacofonías y contrapuntos, generando así un exquisito recurso de explosiva gracilidad disonante. "Anisotropic Axon Re-Electroplation, Mvt. 3"

(?dónde está el "Mvt. 2"?... mmmm=85) es la pieza encargada de cerrar el álbum.

El primer motivo se perfila por el clima de relajado lirismo con el cual había concluido el "Mvt. 1", hasta que pasada la barrera de los 2 minutos, el grupo se impulsa hacia un ambiente más extrovertido, el cual poco a poco va desarrollando un colorido elegante y cándido al estilo del mejor Canterbury, aunque con una instrumentación cuyas dosis de nervio y swing más tienen que ver

con el estándar jazz-rockero de raíz estadounidense. El clima de alegría se prolonga hasta el final, incluyendo algunos arreglos intermedios donde la base rítmica se atenúa un poco a favor del realce del piano.

Todo esto fue "Planet Girth", un viaje progresivo lleno de plenitud colorida y robustez que permite a Peanut Brittle Satellite merecer, como mínimo, un porcentaje sustancial de nuestra detenida atención. !Realmente vale la pena!

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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