La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 PATRICK MORAZ : "STORY OF I " (1976)

Temas:

  1. Impact ( 3: 31 ).

  1. Warmer hands ( 3: 31 )
  2. Storm. ( 0: 52 ).
  3. Cachaca ( baiao ) ( 4 : 07 ).

  1. Intermezzo ( 2: 49 ).

  1. Indoors ( 3 : 44 ).

  1. Best years of our lives ( 3 : 59 )
  2. Descent ( 1: 43 )
  3. Incarnation ( Procession ) ( 1: 51 ).

10. Dancing now ( 4 . 38 ).

11. Impression ( The Dream ) ( 2 : 49 ).

12. Like a children disguise ( 4 : 05 ).

13. Rise and fall ( 5 . 34 ).

14. Symphony in the space ( 2 . 56 )

Tiempo total: 46' 17''.

Músicos:

  • Patrick Moraz : Teclados / sintetizadores / piano / marimbráfono / percusiones adicionales.
  • John Mc. Burme : Vocales principales
  • Vivienne Ac Auliffe : V ocales adicionales.
  • Ray Gómez : Guitarras eléctrica y acústica.
  • Jeff Berlin : Bajo eléctrico.
  • Alphonse Mouzon : Batería y percusiones ( del track 1 al

7 ).

  • Andy Neumark : Batería y percusiones ( track 8 al

14 ).

Músicos invitados:

  • Percusionistas brasileños de Río de Janeiro.

Indudablemente que Patrick Moraz es uno de los tecladistas más importantes del género Progresivo - Sinfónico en el mundo. Tras una larga trayectoria con diversos grupos ( Mainhorse, Refugee, Yes, Moody Blues, etc ), el prolífico músico suizo. durante la realización del " Relayer Tour " por Europa, al observar unas enormes torres feudales en Alemania, le vino a la mente la idea de cómo sería la vida dentro de las mismas. Esta idea fue referida a Jon Anderson el cual lo apoyo para la creación de su primer disco solista. Así es como nace " Story of I ", un disco conceptual en el cual la historia se desarrolla en una exuberante jungla ( seguramente Amazonia, dada la fascinación que siente el tecladista por Brasil ), en donde un grupo de individuos, de todas las edades y sexos, viven en una enorma torre en donde dan cabida a todas sus pasiones y deseos, sin embargo nadie puede salir: ante esta situación, un hombre y una mujer deciden escapar, enamorados para disfrutar de sus momentos existenciales.Bajo este concepto, esta Obra Maestra del Progresivo- Sinfònico da pauta a una extraordinaria mezcla de música progresiva de fuerte - es obvio - influencia Yes con música brasileña dando pauta a World Music dada por la intervención de los excelentes percusionistas.

Esta suite inicia con una introducciòn eminentemente electrónica / experimental, con magnífico manejo del mellotrón y los sintetizadores,teniendo como fondo las percusiones brasileñas, después de este magnífico inicio, Moraz nos deleita con un extraordinario piano sinfónico, arpegios de Gómez en la guitarra con fuerte influencia de Steve Howe, para continuarse con un piano semiclásico con orientación barroca, a los 10'13 '' podemos escuchar unos esplédidos coros tribales semejando a los similares de las tribus africanas que habitan las llanuras del Serengeti, esto da paso a una serie de percusiones espléndidamente interpretadas así como el manejo de castañuelas que recuerda al extraordinario grupo de Rock Flamenco- Progresivo Carmen,la música continúa fluyendo cual extraordinaria acuarela multicolor, llevandonos a través de nuestros sentidos hacia un hermoso pasaje al estilo Yes y a la voz de Burme, que semejando al registro tonal de Anderson da paso a los 20' 06'' al momento cumbre del álbumn : un bellísimo pasaje sinfónico interpretado magistralmente por Moraz y la voz de Burme, la adición vocal de Ac Auliffe es esplendorosa. Este es un breve pasaje que nos canta la libertad de 2 seres que se aman y que luchan por desencadenarse de los férreos yugos de la esclavitud dentro de la torre, posteriormente, los percusionistas hacen acto de presencia y a los 30 '50 '', nos encontramos con un excelso piano de Moraz y la voz de Ac Auliffe, el bajo de Berlin es excelente en el contrapunteo. Al final de la suite, percusiones y fondo sinfónico para terminar en sonidos electrónicos y un breve reprise del inicio.

Esta producción es una verdadera joya del Progresivo- Sinfónico, combinación de gran inteligencia, creatividad, belleza interpretativa y sobre todo fusión con un estilo muy distinto como es el que constituye la música brasileña.

Esencial para el conocedor del buen Progresivo- Sinfónico y World Music.

9 de enero de 2008.

Dr. Rafael Augusto Lara Palmeros desde Xalapa,Eqz, capital del Estado de Veracruz en México.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ