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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 PATAPHONIE: "Pataphonie" (1975)

Temas

  1. Pataphonie (18:52)
  2. Structure Poubelle (22:22)

Integrantes

  • Pierre Demouron: bajo
  • André Viaud: guitarras
  • Gilles Rousseau: batería, percusión
  • Bernard Audureau: piano eléctrico, órgano
  • Alain Seve: saxofón

Formado en 1973, Pataphonie fue un trío francés dedicado a aportar su grano de arena en la vertiente vanguardista de la escena progresiva francesa. El núcleo del grupo siempre estuvo conformado por la tríada del bajista Pierre Demouron, el guitarrista André Viaud y el baterista Gilles Rousseau, pero pronto el grupo

se convirtió en un quinteto con el ingreso de un teclista (Bernard Audureau) y un saxofonista (Alain Seve). De este modo, la banda se sentía preparada para investigar en las escalas más vanguardistas del género progresivo y presentar su material al público. Claramente, el grupo estaba concentrado en hacer de la exploración en los campos y fronteras de sus inquietudes aventureras su estilo propio de hacer música progresiva, sintiéndose muy cómodo trabajando con el método de la composición y descomposición instantánea. Este primer disco, cuya edición inicial en vinilo tuvo lugar en 1975 y luego tuvo otra al año siguiente, recoge dos viajes musicales a cargo del quinteto en cuestión. La producción de sonido es primaria, pero este detalle técnico no impide que se pueda apreciar las dimensiones expansivas de la propuesta de Pataphonie.

El primero de estos viajes porta el mismo nombre de la banda comienza con un expectante despliegue de aleatorias sonoridades minimalistas donde destacan el saxo y la percusión tonal, por supuesto, preservando las exigencias de cuidada sutileza que se imponen en este caso. Mientras avanza la improvisación, el piano eléctrico y la guitarra (tocada con rasgueos y efectos realmente bizarros) adquieren un mayor protagonismo mientras el ensamble sigue explorando

valientemente la osada construcción de atmósferas inquietantes de forma enteramente pictórica y nulamente arquitectónica. Estamos hablando del equivalente del dripping de Pollock en la musicalidad vanguardista progresiva. Esta experiencia extensivamente abstracta toma finalmente un giro free-jazz en dos turnos, estando el primero focalizado en el piano eléctrico y el segundo, que es más intenso, en la dupla rítmica; obviamente, se está armando un clímax donde entra a tallar el factor deconstructivo de manera determinante, muy a tono con las obsesiones post-modernistas de unos Henry Cow. Para el segundo viaje, ''Structure Poubelle', las capas de guitarra abren la puerta a un deliro

lisérgico minimalista mientras el saxo y el órgano no tardan en unirse. Una subsiguiente secuencia de arpegios de piano eléctrico invita al ensamble integral a remontarse hacia vuelos sonoros de tenor free-jazz con altas dosis de psicodelia cósmica: imaginemos un híbrido de Ovary Lodge y la faceta más abstracta del krautrock. A partir de los 13 minutos se arma una atmósfera de serenidad contemplativa que, a pesar de no brindar calidez precisamente, establece un ambiente idóneo para invitar a la mente a una introspección sin sobresaltos: los efectos cósmicos que salen a colación se mantienen en un nivel

contenido de volumen y un seguimiento meticuloso de la dimensión surreal inherente al minimalismo. Alrededor del minuto 18'30", las cosas parecen a punto de intensificarse, pero es tan solo un recurso de variedad en medio de la

introspección reinante.

Esto es lo que hallamos en el disco debut de Pataphonie: abstracción sonora donde la instrumentación es planteada como una nave desde donde la mente puede dirigir sus vuelos surcando el universo interior. Habrá que esperar hasta su segundo disco, "Le Matin Blanc", esta vez con la participación exclusiva del trío nuclear para que Pataphonie desarrolle sus deseos de aventura dentro de un

esquema más estructurado, pero eso es motivo para otra reseña.

César Mendoza César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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