La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 PATAPHONIE: "Le Matin Blanc" (1978)

Temas

  1. Chanterelle (3:25)
  2. Valse Noble (5:43)
  3. Kerouac (7:54)
  4. Rue Alice (14:29)
  5. Le Matin Blanc (2:14)
  6. Paméla Story (0:21)
  7. Rue Alice (en vivo) (13:10)
  8. Kerouac (en vivo) (7:15)
  9. Automne Souvenir (en vivo) (7:05)
  10. Mémoire Baroque (en vivo) (9:42)
  11. Mandoline Station (2:02)

Integrantes

  • Pierre Demouron: bajo, contrabajo
  • Gilles Rousseau: batería, percusión
  • André Viaud: guitarras

Pataphonie es una de esas bandas que no son Magma ni Art Zoyd ni Univers Zero ni Clearlight, o sea, que aportó una obra interesante dentro de la vanguardia rockera de la zona francófona durante los 70s (ya sea zeuhl, RIO o space-rock) pero que no se convirtió en ícono mundial del género progresivo para los gustos

mayoritarios. Según van descubriendo los coleccionistas e investigadores en las

páginas dedicadas al género, la vanguardia francófona fue bastante prolífica. "Le Matin Blanc" fue el segundo y último disco oficial de Pataphonie, editado en 1978 cuando el grupo ya tenía 5 años de existencia y estaba conformado como trío. La calidad de la producción de sonido es un tanto opaca, no muy pulida en

verdad, pero no por ello oculta la calidad y la osadía que este Pataphonie maduro y curtido insufla a su híbrido de jazz contemporáneo y RIO. Antes de "Le

Matin Blanc", Pataphonie había registrado una grabación de material free-form; poco después de "Le Matin Blanc", el grupo ya tenía preparado material para su siguiente disco de estudio, pero se desintegró antes de que se hiciera realidad. 3 de los bonus tracks de la edición digital de "Le Matin Blanc" son versiones en vivo de parte de ese utópico tercer álbum.

'Chanterelle' empieza con una exhibición de efectos cósmicos y distorsionados cánticos de soprano, un preludio de un minuto y medio que para nada hace prever

el desarrollo de contenida muscularidad que habrá de conformar el cuerpo central: la instrumentación es sólida, empapada de cadencias jazzeras, sonando como un punto intermedio entre el primer Henry Cow y Gilgamesh. El motivo central es bastante atractivo=85 pero demasiado breve. 'Valse Noble' se toma un

poco más de tiempo para establecer lo que quiere decir. Esta segunda pieza comienza con una inquietante base de contrabajo con arco sobre la cual se proyecta una grisácea capa de guitarra y suaves adornos percusivos; el aura siniestra resultante se siente bien asentada mientras el bajo inaugura el motivo en 6/8 que ha de tornar el ambiente en algo más grácil. Si bien este nuevo motivo, construido sobre una base compositiva muy sencilla, comienza aludiendo a ambientes amables, pronto las cosas empiezan a encarnar una emotividad más turbulenta sin haber variado un ápice de la pauta rítmica en curso. El fade-out es acompañado por ruidos de percusión tonal (puede ser un vibráfono, o también una celesta) que parece una caja musical que forma parte de una escena de un película de terror. La primera mitad del disco se cierra con 'Kerouac': este tema dedicado a la legendaria figura de la narrativa y poesía beat empieza con un deconstructivo viaje free-jazz para luego focalizarse en un bien definido jazz-rock, aunque manteniendo ese misterio siniestro que es requisito indispensable de toda oferta RIO o zeuhl en el ámbito continental francófono. 'Rue Alice', con sus 14 BD minutos de duración,

es la manifestación más ambiciosa de la visión musical de la banda. La primera sección consiste en un jam en BE que porta bastante polenta. Poco antes de llegar a la barrera del quinto minuto, el trío se embarca en un momento de improvisación que en realidad sirve como puente hacia un motivo ceremonioso y misterioso donde la languidez, lejos de transmitir serenidad, transmite una sensación de peligro escondido a punto de salir a la luz para perturbar dramáticamente la realidad. Aquí se da una confluencia entre la faceta más abstracta del King Crimson 73-75 y el aspecto reflexivo del primer Univers Zero. Finalmente, el ambiente denso y misterioso que ya se ha asentado se alimenta de un swing free-jazzero donde la dupla rítmica brinda un efectivo contrapunto a las intensamente psicodélicas vibraciones emitidas por la guitarra de Viaud: las bases están instaladas para armar una breve coda efectiva. La pieza homónima es un no muy extenso ejercicio de chamber-rock donde la guitarra asume la función de violín y el contrabajo emula al cello, mientras que el mucho más breve tema de cierre 'Paméla Story' consiste en un tumulto de entusiastas conversaciones: el primero parece evocar un llanto poderoso emitido desde el corazón del limbo, mientras que el segundo es todo un

tributo al dadaísmo.

Los dos primeros bonus tracks son sendas versiones en vivo de 'Rue Alice' y 'Kerouac', registros que dan buena cuenta del excelente nivel de energía sónica

que Demouron, Rousseau y Viaud eran capaces de desarrollar sobre el escenario. En tal sentido, 'Autumne Souvenir' aprovecha muy bien la vitalidad del momento para sacarle el jugo a los dominantes matices crimsonianos sobre los cuales se arma su núcleo. Posiblemente por ahí se estaba enfilando el futuro próximo de Pataphonie, pues el otro tema nuevo 'Mémoire Baroque' también hace gala de robustas resonancias y disonancias crimsonianas, aunque en esta ocasión los factores free-jazz y RIO adquieren una presencia importante a la hora de articular las ambiciones inherentes a la compleja composición. 'Mandoline Station' es el bonus de estudio que estaba originalmente programado para aparecer en el repertorio del disco, pero por problemas de logística no se dio:

se trata de un tema que mezcla un compás festivo y un inquietante uso de disonancias frithianas. Una vez más, la brevedad es frustrante porque la pieza logra crear una expectativa en sus escasos 2 minutos de duración. Bueno, eso es

todo con esta obra cumbre de Pataphonie - este nombre es de aparición casi obligada en las colecciones de los acérrimos amantes de los márgenes más aventureros del género progresivo.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ