Temas
- Chanterelle (3:25)
- Valse Noble (5:43)
- Kerouac (7:54)
- Rue Alice (14:29)
- Le Matin Blanc (2:14)
- Paméla Story (0:21)
- Rue Alice (en vivo) (13:10)
- Kerouac (en vivo) (7:15)
- Automne Souvenir (en vivo) (7:05)
- Mémoire Baroque (en vivo) (9:42)
- Mandoline Station (2:02)
Integrantes
- Pierre Demouron: bajo, contrabajo
- Gilles Rousseau: batería, percusión
- André Viaud: guitarras
Pataphonie es una de esas bandas que no son Magma ni Art Zoyd ni Univers Zero
ni Clearlight, o sea, que aportó una obra interesante dentro de la vanguardia
rockera de la zona francófona durante los 70s (ya sea zeuhl, RIO o space-rock)
pero que no se convirtió en ícono mundial del género progresivo para los gustos
mayoritarios. Según van descubriendo los coleccionistas e investigadores en las
páginas dedicadas al género, la vanguardia francófona fue bastante prolífica.
"Le Matin Blanc" fue el segundo y último disco oficial de Pataphonie, editado
en 1978 cuando el grupo ya tenía 5 años de existencia y estaba conformado como
trío. La calidad de la producción de sonido es un tanto opaca, no muy pulida en
verdad, pero no por ello oculta la calidad y la osadía que este Pataphonie
maduro y curtido insufla a su híbrido de jazz contemporáneo y RIO. Antes de "Le
Matin Blanc", Pataphonie había registrado una grabación de material free-form;
poco después de "Le Matin Blanc", el grupo ya tenía preparado material para su
siguiente disco de estudio, pero se desintegró antes de que se hiciera
realidad. 3 de los bonus tracks de la edición digital de "Le Matin Blanc" son
versiones en vivo de parte de ese utópico tercer álbum.
'Chanterelle' empieza con una exhibición de efectos cósmicos y distorsionados
cánticos de soprano, un preludio de un minuto y medio que para nada hace prever
el desarrollo de contenida muscularidad que habrá de conformar el cuerpo
central: la instrumentación es sólida, empapada de cadencias jazzeras, sonando
como un punto intermedio entre el primer Henry Cow y Gilgamesh. El motivo
central es bastante atractivo=85 pero demasiado breve. 'Valse Noble' se toma un
poco más de tiempo para establecer lo que quiere decir. Esta segunda pieza
comienza con una inquietante base de contrabajo con arco sobre la cual se
proyecta una grisácea capa de guitarra y suaves adornos percusivos; el aura
siniestra resultante se siente bien asentada mientras el bajo inaugura el
motivo en 6/8 que ha de tornar el ambiente en algo más grácil. Si bien este
nuevo motivo, construido sobre una base compositiva muy sencilla, comienza
aludiendo a ambientes amables, pronto las cosas empiezan a encarnar una
emotividad más turbulenta sin haber variado un ápice de la pauta rítmica en
curso. El fade-out es acompañado por ruidos de percusión tonal (puede ser un
vibráfono, o también una celesta) que parece una caja musical que forma parte
de una escena de un película de terror. La primera mitad del disco se cierra
con 'Kerouac': este tema dedicado a la legendaria figura de la narrativa y
poesía beat empieza con un deconstructivo viaje free-jazz para luego
focalizarse en un bien definido jazz-rock, aunque manteniendo ese misterio
siniestro que es requisito indispensable de toda oferta RIO o zeuhl en el
ámbito continental francófono. 'Rue Alice', con sus 14 BD minutos de duración,
es la manifestación más ambiciosa de la visión musical de la banda. La primera
sección consiste en un jam en BE que porta bastante polenta. Poco antes de
llegar a la barrera del quinto minuto, el trío se embarca en un momento de
improvisación que en realidad sirve como puente hacia un motivo ceremonioso y
misterioso donde la languidez, lejos de transmitir serenidad, transmite una
sensación de peligro escondido a punto de salir a la luz para perturbar
dramáticamente la realidad. Aquí se da una confluencia entre la faceta más
abstracta del King Crimson 73-75 y el aspecto reflexivo del primer Univers
Zero. Finalmente, el ambiente denso y misterioso que ya se ha asentado se
alimenta de un swing free-jazzero donde la dupla rítmica brinda un efectivo
contrapunto a las intensamente psicodélicas vibraciones emitidas por la
guitarra de Viaud: las bases están instaladas para armar una breve coda
efectiva. La pieza homónima es un no muy extenso ejercicio de chamber-rock
donde la guitarra asume la función de violín y el contrabajo emula al cello,
mientras que el mucho más breve tema de cierre 'Paméla Story' consiste en un
tumulto de entusiastas conversaciones: el primero parece evocar un llanto
poderoso emitido desde el corazón del limbo, mientras que el segundo es todo un
tributo al dadaísmo.
Los dos primeros bonus tracks son sendas versiones en vivo de 'Rue Alice' y
'Kerouac', registros que dan buena cuenta del excelente nivel de energía sónica
que Demouron, Rousseau y Viaud eran capaces de desarrollar sobre el escenario.
En tal sentido, 'Autumne Souvenir' aprovecha muy bien la vitalidad del momento
para sacarle el jugo a los dominantes matices crimsonianos sobre los cuales se
arma su núcleo. Posiblemente por ahí se estaba enfilando el futuro próximo de
Pataphonie, pues el otro tema nuevo 'Mémoire Baroque' también hace gala de
robustas resonancias y disonancias crimsonianas, aunque en esta ocasión los
factores free-jazz y RIO adquieren una presencia importante a la hora de
articular las ambiciones inherentes a la compleja composición. 'Mandoline
Station' es el bonus de estudio que estaba originalmente programado para
aparecer en el repertorio del disco, pero por problemas de logística no se dio:
se trata de un tema que mezcla un compás festivo y un inquietante uso de
disonancias frithianas. Una vez más, la brevedad es frustrante porque la pieza
logra crear una expectativa en sus escasos 2 minutos de duración. Bueno, eso es
todo con esta obra cumbre de Pataphonie - este nombre es de aparición casi
obligada en las colecciones de los acérrimos amantes de los márgenes más
aventureros del género progresivo.
César Mendoza
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