Como explica Par Lindh en el booklet, este disco fue ya escrito en los 70
pero debido al nulo apoyo de las companyias discograficas no pudo ser
editado entonces. Par Lindh es un multiinstrumentista sueco, gran virtuoso
de los teclados sobretodo del organo de iglesia. Yo supongo que su formacion
es clasica.
En este disco Par Lindh toca el organo de iglesia, harpischord, piano, bajo
y bateria y sintetizadores. En este disco existen un buen numero de
colaboradores que aportan instrumentos como la guitarras, bateria, bajo,
flauta, harpa, voces, etc.
Temas:
DRESDEN LAMENTATION (2.06)
Tema dominado por los teclados de Par Lindh, con un aire muy majestuoso y un
aire un poco tetrico.
THE ICONOCLAST (7.04)
Tema con un aire muy progresivo con multitud de cambios, un organo
sensacional y unas pocas concesiones al uso del sintetizador que recuerdan
de alguna forma el estilo de Rick Wakeman. El trozo de teclado final (con un
sonido muy parecido al del mellotron, aunque no dice de su utilizacion en
los creditos) es francamente sensacional. Juntamente con The Cathedral
compiten por ser mi segundo tema preferido del disco.
GREEN MEADOW LANDS (7.24)
Fantastico tema y para mi el mejor del disco con un poquito de todo:
harpsichord, guitarra electrica, guitarra acustica o flauta siempre
aportando un toque delicado al tema. El sonido del tema es muy clasico y no
parece para nada tratarse de un tema de los 90. Se trata de un tema muy
simfonico con un sonido de algun modo proximo a los grupos que exprimeron
mas este sonido como Renaissance o los King Crimson de su primer disco.
THE CATHEDRAL (19.33)
En este tema hay un poco de todo pasajes relajados, otros puramente
progresivos con una pequenya dosis de estilo Keith Emerson, todos ellos
destacables. Pese a que Par Lindh en los creditos del disco se reconoce un
ferviente admirador de la obra de Keith Emerson (y de Bach) jamas cae en el
lamentable recurso del calco del estilo de Emerson. Si que se aprecia una
influencia (sobretodo en un solo de teclado alla en el minuto 10. 100 %
Emerson), aunque jamas cae en la vulgar y descarada copia como si lo
hicieron los Triumvirat. Creo que este tema sera del agrado de casi la
totalidad de aficinados al progresivo, tanto los mas abiertos a nuevos
grupos como los mas recalcitrantes puristas del genero progresivo (en los
que me incluyo) puesto que, no me parece en absoluto aburrido pese a la
extensa duracion de casi 20 minutos. El tema se inicia con un pasaje de
organo de iglesia por parte de Par Lindh que podia haber sido perpetrado por
alguno de los teclistas mas exhibicionistas de los 70 como Emerson o
Wakeman. El trozo final es apoteosico y derrocha virtuosismo por todos los
costados.
GUNNLEV'S ROUND (2.50)
Tema con una aire antiguo gracias al clavicordio de Par Lindh y algo
bucolico gracias a la voz femenina. Muy bueno.
NIGHT ON BARE MOUNTAIN (13.50)
Adaptacion moderna de la obra de Mussorgsky que me parece lo peor del disco.
Me considero un total desconocedor de la extensa discografia progresiva de
los 90, pero este es para mi el mejor disco de rock progresivo de los 90.
Destacar que el sonido es proximo al del rock progresivo clasico gracias al
gran uso que se hace del organo de iglesia o harpischord. Como puntuacion
final, el disco no me parece desmerecedor de una nota inferior a un 8,5 o 9.
Para mi una de las pocas joyas del progresivo moderno.
Jordi Boix
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