Discografica: Crimsonic Label
Temas:
01. The Shire (including the Bilbo Theme) (4:14)
02. Gandalf the Magician (3:25)
03. Song of the Dwarfs (including Walking Tune) (6:02)
04. Rivendel (2:20)
05. The Dark Cave (includes: the Mountain-Path, the Capture The Bilbo Theme
& Riddles in the Dark) (4:36)
06. Running Towards the Light (3:02)
07. Uncomfortable Seats (6:30)
08. In Beorn's Garden & Beorn's Walk to Carrock (3:12)
09. Mirkwood - Suite
a. Mirkwood
b. In the Palace of the Elven King
c. Barrel Ride
d. Laketown Fugue
e. The Return of the King) (11:19)
10. Smaug (3:26)
11. Roac's Tale (1:18)
12. The Battle of the Five Armies (5:31)
13. Thorin's Funeral (1:47)
14. Afterture (3:58)
15. Shire Song (4:08)
Duracion total: 65:05 min
Musicos:
- Par Lindh: Bateria, timbales, congas, gong, percusion electronica, organo
Hammond, Mellotron 400 y Mark V, Grand piano, clavicembalo, organo de
iglesia, Clavinet D6, bajo/piano Fender y 11 sintetizadores incluyendo el
LSE 1, el Korg 3100 y el Yamaha SY 1.
- Bjorn Johansson: Guitarra clasica, guitarra electrica y slide, bajo
Rickenbacker, bassoon, zither, fagot, citara, harmonica, 22 mandolinas,
samples y efectos de sonido
- Anna Schmidtz: Flauta y Oboe.
- Magdalena Hagberg: Vocales.
DISCOGRAFIA:
- (1994) Gothic impressions
- (1995) Rondo (EP)
- (1996) Par Lidh & Bjorn Johansson: "Bilbo"
- (1997) Mundus Incompertus
- (1999) Live In America
- (2001) Veni Vidi Vici
- (2001) Live In Iceland
UN POCO DE HISTORIA
Par Lindh es un Multi-instrumentista y compositor de origen Sueco que en
1994 formo el gupo Par Lidh Project donde se combinaba muchos elementos de
musica clasica con un poco del rock sinfonico anglosajon. Las comparaciones
con EL&P se hicieron ineludibles y mas cuando editaron la version Rondo de
Dave Brubeck, aunque hay matices en su obra que bajo mi opinion difieren de
EL&P.
EL ALBUM "BILBO"
La musica, escrita por Par Lindh y Bjorn Johansson, esta inspirada en la
obra "The Hobbit" de J.R.R. Tolkien.
Comienza el album con dos instrumentales, un preambulo (1) en tono pastoral,
medieval y algo celta donde Par interpreta el Gran Piano, para seguir con un
tema (2) de atmosferas misteriosas que intentan describir La Comarca donde
vive el pequenyo Bilbo, para recrear este ambiente Par toca el Grand Piano,
Organos de Iglesia, Hammond y Mellotron.
Llega (3) con la entrada de un clavicordio en tono alegre y con las primeras
notas de la guitarra a lo Mike Oldfield de Bjorn Johansson, continua (4) el
tema dedicado a Rivendel tiene la entrada de la excelente voz de la cantante
Magdalena Hagberg que es acompanyada de Oboes y flautas.
(5) es un tema que intenta reproducir las sensaciones de estar como metido
en una cueva oscura, mediante toques sutiles de una guitarra acustica
rodeada de percusiones, arpas y efectos extranyos que le vuelven a dar un
toque misterioso como sucediera en el tema (2). Aqui Bjorn toca el Hammond,
el virus virtuel analog synth, Yamah, Akai S1000 & S2000 y tambien el
glockenspiel & flauta. Le sigue (6) con una sutil flauta en tono mas alegre.
(7) "Uncomfortable Seats" el mejor tema bajo mi punto de vista junto al
(14), es abierto con aullidos de lobos acompanyando a un organo en plan
Bolero de Ravel y de nuevo los riffs de guitarra a lo Mike Oldfield creando
atomsferas inquietantes para dar paso a (8) el sintetizador suena como las
gaitas y los solos de guitarra muy duras.
(9) Llega la suite "Mirkwood" compuesta esta de 5 partes que en su primera
parte es abierto suavemente por sonidos de pajaros y guitarras
pinkfloydianas. Una suite donde Par Lindh se explaya a gusto con toda clase
de variaciones de teclados, acaba la suite de nuevo oyendose el dulce cantar
de Magdalena.
(10) Llega la tormenta a La Comunidad y los teclados suenan misteriosos,
pomposos en el corto tema (11) y medievales en el (12) donde vuelve de nuevo
los aullidos de los perros con un ritmo instrumental simulando una
persecucion o de batalla. Sin duda en este tema estan los mejores momentos
sinfonicos progresivos del album.
(13) Es un corto tema cantado en tono triste y melancolico, (14) es un tema
que mezcla los intrumentos de arpa, oboe, flauta y piano en una conjuccion
de armonias en tonalidad romantica. (15) es el final que retoma elementos
del tema (1) piano, flauta, guitarra y oboe con el barroco clavicordio.
CONCLUSION
El album es una magnifica muestra de como interpretar una obra literaria
dandole imagenes musicales, hay largos instrumentales dominados por los
teclados y los solos de guitarra y cortos temas cantados angelicalmente por
Magdalena. Creo sinceramente que a quien guste de la obra de Tolkien
disfrutaran con esta vision personal emersoniana de la pareja sueca Par Lidh
y Bjorn Johansson.
Puntuacion: 8/10
Saludos Hobbianos
© Juan
|