La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 PARALLEL OR 90 DEGREES: “Afterlifecycle” (1997)

Temas

  • Afterlifecycle 1. Introduction 2. Dead on a Car Park Floor (Part 1) 3. Afterlife What? (Part 1) 4. Gears Meshing with Dandelions 5. Dead on a Car Park Floor (Part 2) 6. Moving Lights in a Tunnel 7. Afterlife What? (Part 2)

  • Ithinkthereforenothing 8. Music for Burglars 9. Cogito Ergo Zip 10. If We Fail to Respond

11. Run in Rings 12. Coming Up Roses

  • Afterlifecycle (Conclusion) 13. Lifecycle 14. Flower King of Flies [bonus track] 15. The Third Person [bonus track]

Integrantes

  • Andy Tillison: organo, voz, coros, teclados, percusion electronica, guitarra glissando
  • Sam Baine: teclados, guitarra sintetizada, coros
  • Graham Young: guitarras electricas y acusticas
  • Jonathan Barrett: bajo
  • Lee Duncan: bateria

PO90D comenzo como una banda de rock vanguardista comandada por el vocalista-organista-compositor Andy Tillison al alimon con su comandante Sam Baine, encargada de los teclados. “Afterlifecycle” es su segundo trabajo oficial, y el primero grabado propiamente como un grupo con formacion estable, tras la incorporacion de sendos miembros fijos para las respectivas labores de primera guitarra, bajo y bateria. Sus influencias principales son el Van der Graaf Generator de la era 75-76, el Hammill de la era 78-80, el Pink Floyd del 73-77, ademas de las fuentes de la psicodelia de inicios de los 70s y el blues electrico de la vieja escuela: otros factores dignos de mencion a la hora de ofrecer un retrato de su linea estilistica son sus paralelos con la faceta electronica de Radiohead y los juego de riffs y cortinas sintetizadas del Porcupine Tree de “Signifiy”.

Su gusto evidente por las composiciones de largo aliento y arreglos complejos los hace encajar, de alguna manera u otra, dentro de la etiqueta del prog. PO90D ciertamente no se esmera por ocultar su admiracion por el genero, puesto que aqui en este mismo disco se incluye un cover de un tema del disco debut de The Nice (amen de haber grabado en sus inicios un disco de covers del generator y Hammill). Pero a pesar de que la lista de menciones especificas expuesta anteriormente puede sonar un poco numerosa, PO90D no son ciertamente clones, sino que logran fundar una linea estilistica propia, a la vez que permeable a las ondas corrientes del pop y el rock en la escena europea. La suite homonima que abre el disco no solo es la pieza mas destacada del disco, sino tambien el punto central de referencia para el disco tomado en bloque. ‘Afterlifecycle’ esta llena de diversas secciones interconectadas, ejecuciones convincentes y bien articuladas, lineas melodicas atractivamente efectivas, texturas inteligentemente elaboradas... con un uso notorio mas no opresivo de secuencias sintetizadas y percusiones electronicas en algunas partes. Una vez terminada esta suite, viene otra menos extensa pero igualmente eficaz en lo que se refiere al mantenimiento de un nivel de creatividad musical a traves de la inclusion de adornos sorpresivos e ingeniosos: ‘Ithinkthereforenothing’ es menos denso que la anterior, un poco mas etereo e introspectivo.

‘Run in Rings’ es la cancion mas furiosa del disco, en la cual Tillison exhibe una actitud de “joven airado” en la transmision de su mensaje de confusion en torno a un mundo que parece no tener orden ni sentido. El aire de protesta pasa a enfocarse en una cuestion mas concreta en ‘Coming Up Roses’, explicitamente inspirada por el declive socio-economico creado por el regimen Blair en el Reino Unido: curiosamente, el tono jazz-pop una tanto ligero de la cancion y el tenor ironico de la letra hacen que Tillison pase de la furia anterior a una “alegria fingida”. Engarzado con el final de ‘Coming Up Roses’ aparece un reprise del motivo de la seccion 2 de ‘Afterlifecycle’, lo cual permite crear un esquema de circulo cerrado y unidad musical al disco (claro, obviando los dos bonus tracks).

En suma, “Afterlifecycle” es una excelente muestra de progresivo con sonido moderno, que me sigue impresionando del mismo modo hoy en dia que hace varios años (seis o siete), en los tiempos de mis primeras escuchas. A la luz de los discos que fueron haciendo posteriormente, podemos decir que PO90D no ha sido una simple golondrina, sino que ha sido y sigue siendo un verano particular dentro del gran espectro actual del rock progresivo y experimental.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ