Temas
- Afterlifecycle
1. Introduction
2. Dead on a Car Park Floor (Part 1)
3. Afterlife What? (Part 1)
4. Gears Meshing with Dandelions
5. Dead on a Car Park Floor (Part 2)
6. Moving Lights in a Tunnel
7. Afterlife What? (Part 2)
- Ithinkthereforenothing
8. Music for Burglars
9. Cogito Ergo Zip
10. If We Fail to Respond
11. Run in Rings
12. Coming Up Roses
- Afterlifecycle (Conclusion)
13. Lifecycle
14. Flower King of Flies [bonus track]
15. The Third Person [bonus track]
Integrantes
- Andy Tillison: organo, voz, coros, teclados, percusion electronica,
guitarra glissando
- Sam Baine: teclados, guitarra sintetizada, coros
- Graham Young: guitarras electricas y acusticas
- Jonathan Barrett: bajo
- Lee Duncan: bateria
PO90D comenzo como una banda de rock vanguardista comandada por el
vocalista-organista-compositor Andy Tillison al alimon con su comandante Sam
Baine, encargada de los teclados. “Afterlifecycle” es su segundo trabajo
oficial, y el primero grabado propiamente como un grupo con formacion
estable, tras la incorporacion de sendos miembros fijos para las respectivas
labores de primera guitarra, bajo y bateria. Sus influencias principales son
el Van der Graaf Generator de la era 75-76, el Hammill de la era 78-80, el
Pink Floyd del 73-77, ademas de las fuentes de la psicodelia de inicios de
los 70s y el blues electrico de la vieja escuela: otros factores dignos de
mencion a la hora de ofrecer un retrato de su linea estilistica son sus
paralelos con la faceta electronica de Radiohead y los juego de riffs y
cortinas sintetizadas del Porcupine Tree de “Signifiy”.
Su gusto evidente por las composiciones de largo aliento y arreglos
complejos los hace encajar, de alguna manera u otra, dentro de la etiqueta
del prog. PO90D ciertamente no se esmera por ocultar su admiracion por el
genero, puesto que aqui en este mismo disco se incluye un cover de un tema
del disco debut de The Nice (amen de haber grabado en sus inicios un disco
de covers del generator y Hammill). Pero a pesar de que la lista de
menciones especificas expuesta anteriormente puede sonar un poco numerosa,
PO90D no son ciertamente clones, sino que logran fundar una linea
estilistica propia, a la vez que permeable a las ondas corrientes del pop y
el rock en la escena europea. La suite homonima que abre el disco no solo es
la pieza mas destacada del disco, sino tambien el punto central de
referencia para el disco tomado en bloque. ‘Afterlifecycle’ esta llena de
diversas secciones interconectadas, ejecuciones convincentes y bien
articuladas, lineas melodicas atractivamente efectivas, texturas
inteligentemente elaboradas... con un uso notorio mas no opresivo de
secuencias sintetizadas y percusiones electronicas en algunas partes. Una
vez terminada esta suite, viene otra menos extensa pero igualmente eficaz en
lo que se refiere al mantenimiento de un nivel de creatividad musical a
traves de la inclusion de adornos sorpresivos e ingeniosos:
‘Ithinkthereforenothing’ es menos denso que la anterior, un poco mas etereo
e introspectivo.
‘Run in Rings’ es la cancion mas furiosa del disco, en la cual Tillison
exhibe una actitud de “joven airado” en la transmision de su mensaje de
confusion en torno a un mundo que parece no tener orden ni sentido. El aire
de protesta pasa a enfocarse en una cuestion mas concreta en ‘Coming Up
Roses’, explicitamente inspirada por el declive socio-economico creado por
el regimen Blair en el Reino Unido: curiosamente, el tono jazz-pop una tanto
ligero de la cancion y el tenor ironico de la letra hacen que Tillison pase
de la furia anterior a una “alegria fingida”. Engarzado con el final de
‘Coming Up Roses’ aparece un reprise del motivo de la seccion 2 de
‘Afterlifecycle’, lo cual permite crear un esquema de circulo cerrado y
unidad musical al disco (claro, obviando los dos bonus tracks).
En suma, “Afterlifecycle” es una excelente muestra de progresivo con sonido
moderno, que me sigue impresionando del mismo modo hoy en dia que hace
varios años (seis o siete), en los tiempos de mis primeras escuchas. A la
luz de los discos que fueron haciendo posteriormente, podemos decir que
PO90D no ha sido una simple golondrina, sino que ha sido y sigue siendo un
verano particular dentro del gran espectro actual del rock progresivo y
experimental.
Cesar Mendoza
|