Discográfica: Repertoire Records ( UK )
Temas:
- Daybreak (2:32)
- Anais (4:58)
- Apocalyps (10:53)
- The madman (1:21)
- Orion (19:28)
- I want to know (2:42)
- Masturbation (2:36)
- Anais (3:27)
Músicos:
- Ruud Woutersen. Organo, piano, espineta, sintetizador ARP y voz
- Albert Veldkamp. Guitarra eléctrica, acústica y bajo eléctrico
- Hans Boer. Flauta, saxofón y voz
- Rob Verhoeven. Batería y percusiones
Sin lugar a dudas, una de las bandas más olvidadas - o ni siquiera conocida -
dentro del importantísimo Movimiento Canterbury es Pantheon. Originarios de
Holanda, este cuarteto no tuvo el mismo impacto que sus paisanos de Supersister
a pesar de que su propuesta musical fue verdaderamente excelente. La música de
este ensamble se constituyó en un espléndido trabajo con los instrumentos de
viento - saxofón y flauta -, directiz jazzística magnífica, resaltando el
binomio sax-teclados, sintetizador muy bien adaptado a la necesidad musical de
la banda y sobre todo, coros limpios, solemnes y hasta cierto punto clericales,
los cuales le dan a su música una dimensión muy particular
El álbumn da inicio con 'Daybreak', que como su nombre lo dice, es un juego
alegre, armonioso entre la flauta y el teclado, las voces corales le dan un
toque singular, tenemos que tomar en cuenta la intervención de la guitarra
eléctrica que con sus arpegios se incorpora a los acordes del piano, por
momentos, éste track nos recuerda al incipiente Caravan.'Anais', da paso a una
suave flauta dulce acompañanda de la guitarra acústica, preludio para la
integración de todo el grupo, destacandose el uso del sintetizador ARP por
parte de Woutersen, la conjunción melódica entre el piano y la guitarra, ahora
eléctrica, es constante, a los 3:58 podemos escuchar cierto aire barroco dado
por los teclados. 'Apocalyps', es una brillante interpretación jazzística en la
que el piano y el saxofón van de la mano, el resto del grupo no se queda atrás
y a los 1:19 un interludio entre la flauta y la batería, ésta con una
excelente técnica acompasada en
la que Verhoeven demuestra su talento en el manejo de los redobles,
principalmente en la tarola, a los 2:09, vuelven a brillar esas voces corales
dando paso a la flauta la cual se robustece con la presencia de la sección
rítmica, los arpegios de la guitarra eléctrica brillan ajustandose a un pasaje
de evidente influencia tulliana a los 6:40 que nos hacen recordar por un
momento a "Thick as a brick". El track finaliza con otro interludio coral,
piano estupendo y un reprise del inicio de la pieza. Una de las 2 mejores del
álbumn.'The madman', es una interpretación corta en la que destaca el manejo
del sintetizador en una forma por demás angustiante, acompañado de la batería y
el bajo.'Orion', la mejor pieza del disco, muestra la pauta que hemos seguido:
coros sobresalientes que se continuan con un puente en donde resalta el sax y
el piano.A los 1:47, nuevamente coros etéreos y cambio hacia una energética
interpretación del teclado
acompañandose de la secciòn rítmica, el sax puntea para que nuevamente se
escuchen esos magníficos arreglos corales casi clericales que, finalmente,
logran dar cabida a la interpretación lírica, casi una misa, diría yo, por
parte de Woutersen y Boer, escuchamos además los arpegios de la guitarra
eléctrica y el fraseo jazzeado a los 10:13 con un cabal lucimiento de Boer en
el sax que nos deja un grato sabor bruckbeano, la flauta también comparte
crédito juunto con la batería de la que escuchamos su primer solo, breve pero
técnico. Al término, jazz y un reprise breve del inicio.'I wanto to know', es
una melodía sencilla que constituye uno de los 3 bonus tracks del disco en la
que los coros interpretan una sencilla letra haciendose acompañar básicamente
del piano.'Masturbation', es practicamente una continuaciòn de la pieza
anterior, con el mismo fraseo jazzeado y voces corales,'Anais', es un reprise
del 2 track, con la variante del
toque eléctrico de la guitarra, en lugar de su sonido acústico.
Muy probablemente, esta versátil muestra del trabajo canterburiano no sea de
gran interés para las nuevas generaciones, sin embargo, la estupenda música que
nos regala Pantheon, nos hace reconsiderar la gran trascendencia que tiene
hasta la fecha el Movimiento Canterbury en el desarrollo de aquella parte
jazzeada del Rock Progresivo.
Disco excelente.
A 10 de enero del año 2009.
Desde Xalapa, capital del Edo. de Veracruz en México
|